Provincia. Nuestra Señora del Consuelo procesionó por su pueblo de Alcolea del Río
Manuel Pinto Montero. El pasado 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de Nuestra Señora, procesionó por la localidad de Alcolea del Río su Patrona, Nuestra Señora del Consuelo. La bella imagen de la Virgen, que recibe culto en la Parroquia de San Juan Bautista, celebró su día grande con la Solemne Función por la mañana, finalizando su Festividad con la procesión de la Santísima Virgen cuando ya la luna admiraba las calles de Alcolea del Río. Este año la Hermandad está conmemorando el Centenario de su Fundación con numerosos actos y cultos.
Cuenta la leyenda que unos marineros pidieron auxilio y consuelo a la Santísima Virgen, siendo la Patrona de Alcolea quien acudió en su ayuda, algunos sitúan este hecho en el Mar Cantábrico y otros en el río Guadalquivir. Se cuenta que los ermitaños, que la custodiaban en una antigua Ermita, no pudieron entrar en ella al no abrirse las puertas, dicen que la Virgen no estaba en el interior ya que estarían ayudando a estos marineros, cuando consiguieron entrar vieron que la Virgen tenía el manto lleno de tierra y sal. Esta tradición sigue narrándose de generación a generación.
Nuestra Señora del Consuelo, obra de Antonio Castillo Lastrucci, procesiona sobre paso con respiraderos de plata y alumbrada con candelabros de guardabrisas. Los sones de la Banda de la Oliva de Salteras acompañaron a la Santísima Virgen que lució saya de tonos claros bordada y manto de tono turquesa bordado. En su mano derecha porta cetro de oro, mientras que en su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño que lució túnica de tonos dorados. Sobre sus sienes sostiene corona dorada quedando enmarcaba en ráfaga de metal plateado. A sus plantas un ángel de plata sostiene el Bastón de Mando que su pueblo de Alcolea del Río le otorgó nombrándola Alcaldesa Perpetua de la Villa como símbolo de la fe de su pueblo.
La procesión discurre por numerosas calles, paseando la Santísima Virgen de un extremo a otro del pueblo. Grande es la devoción del pueblo de Alcolea del Río por su Patrona, siendo cientos de personas que de promesa y con un cirio en la mano estuvieron junto al Consuelo de María en la noche del 8 de septiembre, jornada para la historia de este pueblo que la tiene como Patrona y Alcaldesa Perpetua.
Fotos: Manuel Pinto Montero.