Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 23 de febrero de 2024
  • faltan 30 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Actos por la Romería y Besamanos de la Divina Pastora de la localidad de Cantillana. Rosario público


Arte Sacro. Durante toda esta semana se sucederán distintos festejos populares, conciertos y actuaciones musicales, con motivo de la Romería y Besamanos de la Divina Pastora de la localidad de Cantillana.

La costumbre pastoreña de finalizar el mes de septiembre con un Besamanos a la Divina Pastora el día 30 de septiembre, mes que acoge sus cultos mayores y su salida procesional, quedó institucionalizada a principios de los años 30 del siglo XX como una muestra de devoción y gratitud a la Virgen. Fue en el año 1952 cuando el día del Besamanos se completó con una peregrinación a un paraje campero situado en la otra orilla del río Viar.

La Romería fue ganando auge hasta consolidarse primero el día 30 de septiembre, para pasar posteriormente al último domingo del mes y, por el imparable crecimiento de la misma, acompañado por la construcción de la ermita y de la aldea en torno a ella, al último fin de semana de septiembre, como se celebra en la actualidad, siendo una de las más conocidas y multitudinarias de la provincia. Una fiesta que jamás ha perdido su esencia, que siempre ha finalizado con el Besamanos de la Virgen y que está declarada de Interés Turístico Nacional.

www.parasceve.es

La Hermandad de la Divina Pastora celebrará su Romería y el Besamanos a la Virgen los días 23 y 24 de septiembre. Unos festejos que se extienden a lo largo de toda esta semana y que este año serán inaugurados por la cantante Estrella Morente.

El día 18 de septiembre, la plaza de toros de Cantillana acogerá la lectura del Bando de la Romería, donde se anuncian todas las celebraciones a realizar en estos días. A continuación, a las 23:00 horas, la cantante flamenca ofrecerá un concierto en el coso cantillanero. La velada se extenderá hasta altas horas de la madrugada con distintas actuaciones tras el recital de Morente.

Durante los días 19 y 20 de septiembre se sucederán los festejos populares en calles tan señeras como la avenida de Nuestra Señora de la Soledad, la calle Real o la plaza del Llano. Muy característicos de esta semana romera y de las fiestas pastoreñas son los toros de fuego, que se queman en las distintas calles. Cada noche habrá actuaciones musicales en distintas zonas del pueblo, en un ambiente de fiesta y con cientos de caballistas y coches de caballos recorriendo las calles del municipio.

En la noche del jueves 21 de septiembre, a las 22:00 horas, saldrá de la parroquia el Santo Rosario cantado con el Simpecado, preparatorio para la Romería.

Como reflejo del matriarcado que es Cantillana y la hermandad de la Divina Pastora, estas fiestas tienen como figuras representativas a la Romera Mayor y la Romera Infantil, con su respectivo acompañamiento de damas. Las Romeras serán coronadas en la noche del viernes 22 de septiembre, en un acto pleno de elegancia flamenca. La coronación de las Romeras se acompaña del Pregón de la Romería, que en esta edición será pronunciado por Carlos Valera Bastida.

El estruendo de cohetes y tracas desde antes del alba anunciará el sábado 23 de septiembre la Romería pastoreña. A las 10:00 de la mañana saldrá el Simpecado de la Divina Pastora, para ser colocado en la carreta de plata e iniciar la peregrinación. Es habitual que desde los balcones del recorrido se dediquen sevillanas a la Divina Pastora al paso de la carreta, compuestas expresamente cada año para este momento.

A las 12:00 horas, en la calle Martín Rey, y en el lugar en el que el 8 de septiembre se le quita el sombrero a la Virgen, se rezará el Ángelus. En torno a las 14:00 horas la carreta cruzará el río Viar, un emotivo momento en el que se le cantará la Salve.

Llegada la comitiva a la aldea de la Divina Pastora, conocida popularmente como Los Pajares, el Simpecado será colocado en la ermita, y la fiesta se extenderá por la aldea.

A las 19:30 horas se celebrará la Santa Misa en el santuario de la Divina Pastora. A su finalización, a las 20:30 horas, se recibirá ante la ermita a las hermandades pastoreñas venidas desde distintos puntos de Andalucía. A continuación, con la participación de estas, saldrá el Santo Rosario cantado para recorrer las calles de la aldea.

El domingo 24 de septiembre, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa de Romeros en la ermita. Continuará la fiesta en la aldea hasta las 20:00 horas, cuando el Simpecado volverá a ser entronizado en la carreta para iniciar el camino de vuelta. Sobre las 22:00 horas la carreta llegará al río Viar, donde la noche se iluminará con cientos de bengalas y fuegos artificiales.

A esta misma hora, las 22:00, la parroquia y el camarín de la Divina Pastora quedarán abiertos para permitir a los devotos acercarse hasta la Virgen, que estará expuesta en Veneración y Besamanos.

La carreta hará su entrada en el pueblo acompañada por una función de fuegos artificiales en la avenida Guadalquivir, que se repetirá en las avenidas de Andalucía y de Ntra. Sra. de la Soledad. La carreta continuará hasta la plaza del Llano, donde tendrá lugar la ofrenda de flores al Simpecado. Desde aquí seguirá recorriendo las calles céntricas, siendo como siempre un apoteosis de fervor la subida de la cuesta del Reloj, a los sones de la marcha militar “El Turuta”, tan identificativa de la subida de esta cuesta tanto de la Virgen el día 8 como de los rosarios de la Víspera y el último día de Novena y de la carreta en la Romería. Llegados a la parroquia, el Simpecado será bajado de la carreta y depositado en el templo, donde se custodia durante todo el año y desde la fundación de la corporación.

Durante todo ese tiempo continuará el Besamanos, que se extenderá hasta la madrugada tras la entrada del Simpecado y sin hora de finalización.

La Romería viene anunciada este año por un cartel del pastoreño David Payán. Se trata de una composición realizada en técnica mixta, pintura digital y diseño gráfico, y que supone, en palabras del artista, “una exposición de color”. Reflejo de la alegría que supone esta Romería, destaca el rostro de la Divina Pastora, tocada con sombrero. Las formas, los elementos vegetales y, sobre todo, el colorido desbordante, destilan aires romeros. En la parte inferior “se acerca la carreta de plata con sus miles de peregrinos entre vivas y sevillanas reflejando el camino que realizan los corazones pastoreños el día de la Romería”. Una obra que consigue expresar “las emociones y sentimientos que formarán esta Romería que siempre es especial y que estamos a punto de vivir”.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.