Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 23 de febrero de 2024
  • faltan 30 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Triduo en conmemoración de la Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera Cruz organizada por la Hdad. de Villaverde del Río


José Rodríguez Cano. La Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y María Santísima de los Dolores en su Soledad, de la localidad de Villaverde del Río, acoge y organiza la XXXVIII Peregrinación Nacional de HH y CC de la Vera Cruz.

Será durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

El lunes 25 de septiembre, a las 21:00 horas, se celebrará en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, Santa Misa preparatoria de la Peregrinación, presidida por Mario García Lobato, pbro., párroco de las iglesias de la Purísima Concepción de Villaverde del Río y de San Pío X de El Viar, y director espiritual de la Hdad.

En la misma, será entronizada la reliquia del Santo Lignum Crucis, tras Procesión claustral con la misma por los alrededores de la Parroquia.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, se celebrará Triduo, extraordinario y preparatorio, al Cristo de la Vera Cruz en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción comenzando a las 20:30 horas. Cada día estará presidido por Mario García Lobato, pbro., párroco de las iglesias de la Purísima Concepción de Villaverde del Río y de San Pío X de El Viar, y director espiritual de la Hdad., por Manuel Chaparro Vera, pbro., párroco de la iglesia de Ntra. Sra. del Amparo y san Fernando de Dos Hermanas y natural de Villaverde del Río, y por Manuel Cabeza García, Pbro., párroco de la iglesia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

El día 29, comenzará oficialmente la Peregrinación y tendrá los siguientes actos y cultos. A las 21:00 horas se realizará Salutación ante el Cristo de la Vera Cruz en la parroquia.

El sábado día 30 de septiembre, a las 21:00 horas se celebrará el ejercicio del piadoso Vía Crucis público, desde la Parroquia, presidido por la Sagrada Reliquia del Santo Lignum Crucis, que custodia la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

Durante el recorrido, toda persona que así lo desee podrá acercarse a portar la Sagrada Reliquia, sea esa persona peregrina, hermana de la hermandad, devota o simplemente fiel que haya venido a compartir este importante acontecimiento en el municipio.

El mismo discurrirá por la original y antigua “Vía Sacra cerámica”, dispuesta en las fachadas de los vecinos de Villaverde del Río, así como serán entonadas, en cada una de las Estaciones, las primitivas saetas villaverderas. Estas singularísimas piezas de saeta llana, son habitualmente interpretadas por José Rodríguez Cano, José Joaquín Jiménez Torres y Elisa Miguel Fernández.

Las calles por las que discurrirá serán las siguientes, manteniendo al máximo el tradicional recorrido, Campana, plaza de Blas Infante, Pablo Picasso, Dehesa, Blas Grajera, Francisco Acosta Vela, Virgen del Pilar, Dehesa, Cardenal Spínola, De Enmedio, plaza de Andalucía, Polvillo, Santa Ana, Antonio Machado, Manuel Palomino y Campana.

El día 1 de octubre a las 9:00 horas, tendrá lugar el solemne Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz hasta el altar efímero en el que se celebrará la Misa.

El Altar estará situado en la avenida de Huelva, en la explanada del salón parroquial, siendo el recorrido de ida por Campana, plaza Blas Infante, Pablo Picasso, Santa Teresa, y Virgen del Rosario.

A las 11:00 horas tendrá lugar la celebración de la Sagrada Eucaristía de Acción de Gracias, como acto central de la Peregrinación presidida por José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.

Para la vuelta, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz recorrerá las siguientes calles del pueblo, avenida de Huelva, Santa Teresa, Triana, Antonio Machado, Santa Ana, Polvillo, San José, Cardenal Spínola (Calle donde se encuentra la Casa Hermandad), De Enmedio, plaza de Andalucía y Campana.

El Señor estará acompañado musicalmente por la Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de Villaverde del Río.

Los cultos estarán cantados por el Coro Parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Río.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.