Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • sábado, 27 de julio de 2024
  • faltan 260 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Dos Hermanas arropa a su excelsa Patrona, la Señora Santa Ana, en el V centenario de su Hermandad


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado 23 de septiembre fue especial para la popular Hermandad de Santa Ana de Dos Hermanas que conmemoró el V Centenario de la Fundación de la Hermandad. Han sido meses de cultos y actos conmemorativos  pero este comienzo de otoño quedará guardado para todos los hermanos y devotos de la Señora Santa Ana.

Una vez finalizada la Eucaristía en el Templo Parroquial de Santa María Magdalena se inició la gloriosa y extraordinaria procesión de la abuela de Dios por las calles de Dos Hermanas. La venerada Patrona procesionó por las calles del centro de la localidad arropada de numerosos nazarenos que quisieron acompañarla en una magnífica noche.

www.parasceve.es

Cuenta la historia que llegada la Reconquista un jefe cristiano, Gonzalo Nazareno, quedó al cuidado de Dos Hermanas junto a su familia. Sus hijas, Elvira y Estefanía en el campamento nazareno oyeron una campana, que solo ellas podían escuchar, y siguieron ese sonido que las llevó a una cueva donde encontraron una imagen de Santa Ana y la Virgen junto a una Cruz que había sido escondida durante la época musulmana para que no fuese destruida.

En ese lugar se construyó una capilla y lo que había sido una pequeña población se convirtió en la que hoy es la gran Ciudad de Dos Hermanas, nombre que le viene dado por las Hermanas Elvira y Estefanía que hallaron a la que es Patrona de Dos Hermanas, conocido sus habitantes por nazarenos dado por el apellido de estas hermanas.

La imagen de la Señora Santa Ana data de principios del siglo XIV, de estilo gótico. Representa lo que se ha denominado en iconografía Santa Ana Triples, es decir Santa Ana, la Santísima Virgen y el Niño Jesús. La Abuela nazarena aparece sentada sobre una jamuga de madera y plata. A sus plantas y en la parte trasera lleva una urna de plata donde se pueden ver una Cruz de siglo XVI, un rosario y aquella campana que cuenta la historia. 

Procesiona bajo palio de tumbilla de color blanco y brocado, con respiraderos de plata y cuatro candelabros rematados con faroles de plata. El paso estuvo exornado con gran variedad de flores. En la delantera portó una imagen de la Virgen de los Reyes. Para esta magna ocasión estrenaba manto bordado obra de Orobordado Dolores Fernández de Brenes, así como juegos de coronas y resplandor obra de Orfebrería Ramón León.

Tras la Patrona estuvo la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. También fue especial la participación de todas las corporaciones musicales de la localidad en distintos puntos del recorrido. Todo ello llenó de esplendor las calles nazarenas que veneró a su Patrona como lo hace desde siglos al igual que su Hermandad la cuida desde hace cinco siglos.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.