Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 23 de febrero de 2024
  • faltan 30 días para el Domingo de Ramos

La intervención del Ángel Eucarístico de Valencina desvela el documento de su autoría en su interior, tras las labores realizadas por Sheila Criado


Arte Sacro. Tras acometer las labores de conservación y restauración del Ángel Eucarístico tras un año, la Hermandad Sacramental de la Vera+Cruz de Valencina de la Concepción, recibe a la imagen en plena conservación tras la intervención realizada por Sheila Criado.

En los trabajos de la Imagen, han intervenido un extenso grupo de profesionales que han ayudado cada uno de ellos en su campo a culminar el trabajo con éxito.

Gabriel Casado, imaginero y escultor se ha encargado junto con Francisco Limón Parra de las labores de talla directa y confección de innumerables piezas faltantes perdidas que se han repuesto en la imagen.

Puestos en contacto con Juan Francisco Ferrer Calzado, Historiador del Arte, quien se ha encargado de toda la documentación Histórico-Artística de la imagen, además de redactar e investigar acerca de los hallazgos encontrados.

Tras realizar un estudio organoléptico a la Imagen, complementado con Rayos X realizados por convenio en el Hospital Vithas Nisa de Castilleja de la Cuesta. Se fija la policromía para evitar desprendimientos en la manipulación y se lleva a cabo el desmontaje y retirada de todos los elementos metálicos que estaban dañando el soporte de madera. En dicho desmontaje, al desensamblar el busto del cuerpo, en la caja interna aparece el documento de autoría de dicha obra. Este documento cita para quien fue realizada la obra y su autor, siendo este Vicente Hernández Couquet con fecha de 1858. 

Tras encontrarse con dicho descubrimiento, se pusieron en contacto con el Historiador de la Hermandad de la Quinta Angustia, José Roda Peña, quien amablemente los orientó acerca de la imagen, junto con la investigación extensa de Juan Francisco Ferrer y los documentos de inventariado aportados por la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina, citamos con testimonio la autoría y propiedad de la imagen.

Se realizan innumerables tratamientos a la imagen, desde la desinsectación por anoxia, hasta reajuste del soporte de madera y todos sus anclajes. Tras ponerse en contacto con la Hermandad de Murcia propietaria del otro ángel de la misma serie que el que han intervenido, los derivan a su restaurador Santiago Rodríguez quien les aporta medidas exactas de piezas faltantes como alas y peana, con el fin de confeccionar las piezas nuevas perdidas.

Se lleva a cabo un duro proceso de consolidación y reajuste estructura, ensamblado de nuevas piezas y saneamiento de grietas y fendas.

Seguidamente se realizó un estudio conciso para realizar la limpieza de la policromía, llevándose a cabo con un simple medio acuoso natural sin nada de aditivos que pudieran limpiar en exceso la policromía.

A continuación, se realizó el estucado de faltas de policromía y correcto enrasado de este para posteriormente reintegrar cromáticamente mediante puntinatto y técnicas al agua las lagunas estucadas.

Una vez finalizada la reintegración se llevan a cabo los pertinentes barnizados, añadido de protecciones a elementos externos y el reportaje final y comparativo de estudio.

La imagen es entregada en optimo estado de conservación y se le añade un valor extra al haberse hallado el documento de su autoría.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.