Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • sábado, 2 de marzo de 2024
  • faltan 22 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Estudiantes potencia su carisma evangelizador en la Universidad con motivo de su Centenario


Arte Sacro. La hermandad de Los Estudiantes se dispone a cumplir cien años (1924-2024) y la mejor manera de celebrar esta efeméride es potenciando su carisma evangelizador en la Casa que la vio nacer. De ahí que, en estrecha colaboración con el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS), la hermandad quiera mostrar a la comunidad universitaria una Iglesia de puertas abiertas, saliendo al encuentro de todos con múltiples ofertas que sean una llamada constante a personalizar y educar en la fe.

Potenciar el humanismo cristiano entre las aulas de la Universidad propiciando un diálogo auténtico entre fe y cultura es el objetivo de una planificación sin precedentes que no será exclusiva de la Hermandad y del SARUS, sino que pretende comprometer a toda la Archidiócesis en la Nueva Evangelización que demandaba el Papa San Juan Pablo II, “nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”.

Consciente de su genuina identidad universitaria, la Hermandad ha programado un intenso calendario conmemorativo, abierto a toda la comunidad universitaria y especialmente al estudiantado, que recorrerá numerosos campus universitarios y descansará sobre dos ejes fundamentales: el culto, de un lado, y la actividad cultural y evangelizadora, de otro.

www.promomark.es

Cultos

La piedra angular de los actos cultuales será la celebración el domingo 17 de noviembre de 2024 de la santa misa fundacional en un escenario muy significativo, la iglesia de la Anunciación, sede donde fue erigida esta corporación hace ahora un siglo a iniciativa de autoridades académicas y un buen número de profesores y alumnos de la Universidad para dar culto culto público a Jesucristo y a su Santísima Madre bajo las advocaciones del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, presidirá esta solemne eucaristía que servirá de culmen al programa conmemorativo del centenario, cuyo broche de oro será el traslado de regreso, esa misma tarde, de los amantísimos titulares en solemne procesión desde la iglesia de la Anunciación a la Capilla Universitaria sobre sus respectivos pasos procesionales, al modo y manera como lo hicieron hace 50 años aquellos hermanos nuestros que nos precedieron en la fe.

Previamente, el domingo 10 de noviembre, las sagradas imágenes serán trasladadas en andas hasta la Anunciación, templo que acogerá del 13 al 15 de noviembre un solemne triduo preparatorio, que vendrá precedido el día 12 de noviembre de un acto institucional con la Universidad de Sevilla en el cual se procederá a la entrega, por parte de esta Hermandad, del título de Hermano de Honor a la US. El sábado 16 de noviembre, víspera de la santa misa fundacional, la iglesia de la Anunciación será escenario de la interpretación del Stabat Mater de Pergolesi.   

Los cultos cuaresmales en honor del Cristo de la Buena Muerte también gozarán en este curso de una significación especial. Del 27 de febrero al 3 de marzo el solemne quinario en su honor se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, en recuerdo de los años (de 1972 a 1982) en que la hermandad celebró los cultos del quinario en el primer templo metropolitano con la intención de “poder ofrecer a los universitarios y a los católicos sevillanos en general, la posibilidad de acceder a unos apropiados y remozados ejercicios cuaresmales”.

A tal fin, las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Angustia serán trasladadas en andas el domingo 25 de febrero hasta la seo sevillana en devoto Vía Crucis. Durante el recorrido hasta la Catedral, los titulares serán portados por jóvenes, universitarios y estudiantes de toda la Archidiócesis, rezándose las catorce estaciones de este culto piadoso, en el que se invitará a toda la juventud creyente de Sevilla a meditar sobre los misterios de la pasión y muerte del Señor.

El solemne quinario estará presidido cada uno de los días por sendos canónigos de la Catedral en correspondencia a los especiales vínculos que unen a la hermandad con el Cabildo Catedralicio y que fructificaron en la consecución del título de Patriarcal.

Cultura y carisma evangelizador

El diálogo entre la Fe y la Cultura, tan necesario en el desarrollo integral del hombre actual, será la clave de bóveda de la propuesta evangelizadora que alentará la hermandad con motivo de su centenario. Siguiendo las indicaciones del señor arzobispo, esta programación recibirá la denominación de “Diálogos para un centenario”. Para llevarla a efecto, la Hermandad ha tomado la iniciativa de “ponerse en camino”, traspasar la reja la Real Fábrica de Tabacos y salir al encuentro del mundo juvenil y universitario con ofertas creativas que irán diseminándose por diversos campus y facultades.

Así, durante todo el ejercicio 2024, se promoverán grupos de diálogo para universitarios, profesores y personal de administración y servicio en el edificio del Rectorado y en los diversos campus de la Universidad de Sevilla. El objetivo es compartir inquietudes en el ámbito de la fe propiciando un espacio de diálogo plural.

 

Como arranque a la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza, día 14 de febrero, el edificio del Rectorado de la Universidad será escenario de un concierto de música de Semana Santa muy especial a cargo de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras). A través de una selección de sus marchas procesionales se trazará una meditación sobre la Pasión de Cristo.

www.parasceve.es

En los meses de abril y mayo se desarrollará un ciclo de cine (cinefórum) donde se debatirá sobre temáticas tan diversas como las vocaciones en nuestro tiempo, la defensa de la vida y de la dignidad del ser humano, la Iglesia necesitada y perseguida, o la necesidad de Dios ante el sufrimiento humano.

Una de las iniciativas más novedosas será la denominada ‘Experiencia Cenáculo’, gracias a la cual los universitarios participantes tendrán la oportunidad de conocer in situ, en grupos reducidos, cómo es la vida contemplativa de las religiosas de nuestra ciudad en el interior de los conventos hispalenses. Los estudiantes podrán compartir sus inquietudes de primera mano y descubrir a través de los testimonios de las religiosas este camino de libertad y plenitud tan singular.

Se han programado, además, varias visitas culturales a espacios simbólicos de la ciudad cuya historia material ahonda en la estrecha relación que la Universidad de Sevilla y la Iglesia han mantenido a lo largo de los últimos cinco siglos, caso de la Capilla de Santa María de Jesús, la iglesia de la Anunciación, la pinacoteca del Rectorado o el espacio Santa Clara.

El foro humanismo y ciencia, que cada año impulsa el SARUS, estará dedicado en esta ocasión a la ‘Influencia de la fe y la religiosidad popular en la cultura española: arte, literatura, música, cine, arquitectura, política, ciencia, universidad’. Estas conferencias, con coloquio posterior de carácter mensual, permitirán profundizar, de la mano de especialistas, en este hecho que constituye las raíces de la sociedad en la que vivimos. En esta misma línea, la Corporación también ofrecerá diversas ponencias sobre temas como la Sábana Santa, a cargo del profesor Juan Manuel Miñarro, o los milagros eucarísticos. 

El programa incluye también la oportunidad de encontrarse con Dios a través de la celebración de talleres bíblicos y talleres de oración. En ellos se profundizará en la Palabra de Dios y se enseñará a los fieles a orar de un modo ordenado y progresivo. En definitiva, se pretende propiciar el encuentro con Dios por medio de la oración y de las Sagradas Escrituras.

En el apartado cultural destaca también la celebración del 4 al 13 de octubre de 2024, con el apoyo de la Fundación Unicaja, de una interesante exposición sobre la historia de la hermandad en el Real Círculo de Labradores, así como la futura edición de un libro que recopilará todos los avatares de la corporación desde su nacimiento hasta nuestros días, publicación que contará con el patrocinio del Banco Santander y que estará coordinada por el catedrático de Historia del Arte Andrés Luque Teruel y la profesora de la Universidad de Sevilla Alicia Iglesias Cumplido.

Estas son, en esencia, las claves de la misión evangelizadora que desarrollará la hermandad de Los Estudiantes en el año de su centenario. El programa conmemorativo guarda una perfecta sintonía con el carisma y la misión que impulsaron la creación en 1924 de esta hermandad de penitencia, convirtiéndose en la primera institución de esta naturaleza en el seno de una universidad pública en todo el ámbito nacional. Un siglo después de su nacimiento, la encomienda pastoral de la hermandad sigue siendo idéntica a la de su etapa fundacional: hacer presente la Palabra de Cristo en el corazón mismo de la Universidad de Sevilla. Como nos reclama el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la hermandad de Los Estudiantes y sus hermanos están llamados a ser “apóstoles de Cristo en la Universidad del siglo XXI”.

Ignacio Sabater, autor del logo del Centenario

La presentación del logo conmemorativo del centenario de la hermandad, obra de Ignacio Sabater, ha marcado el inicio del amplio programa de actos diseñado por la junta de gobierno de Los Estudiantes para realzar a lo largo del año 2024 esta efeméride.

Ignacio Sabater Wasaldúa, más conocido como Nacho Sabater, fue estudiante de Derecho antes de dedicarse profesionalmente a la música con el célebre grupo 'Siempre Así'. Sin embargo, con el tiempo descubrió su afición por la pintura y el dibujo. Compagina su espacio laboral con el diseño gráfico y la comunicación. Su pasión es la Fiesta Nacional. Gran aficionado a la lectura a la historia y al arte, su otra gran pasión es nuestra Semana Santa, perteneciendo como cofrade a las hermandades de la Macarena, en la que sale de costalero cada madrugada de Viernes Santo, de San Bernardo y el Gran Poder. Como alumno que fue del Colegio Claret, se vinculó para siempre a la Archicofradía del Santo Cristo de la Misión, en la que ha realizado algunos trabajos pictóricos. Y sobre todo es del Rocío de Triana, en cuya junta de gobierno desempeña actualmente el cargo de teniente de hermano mayor.

Entre sus trabajos para las cofradías sevillanas destacan la realización del logotipo del IV Centenario y Año Jubilar del Gran Poder y el diseño del logotipo del centenario de la muerte de Joselito el Gallo, para la Hermandad de la Macarena. Asimismo, participó de los logotipos del Año Jubilar de la Macarena (año del 50 aniversario de la coronación canónica), y es autor igualmente del logo del Bicentenario del Rocío de Triana, el del centenario de Pepe Luis Vázquez y el del cincuentenario de la coronación de la Virgen de Valme, entre otros.

El logo del Centenario fundacional de la Hermandad de Los Estudiantes reproduce la inconfundible silueta exenta del Cristo de la Buena Muerte sobre un llamativo fondo cromático, acompañado de la leyenda “100. CENTENARIO ESTUDIANTES. 1924 |2024”. Su autor lo describe así: “La cruz como cimiento de una cifra, enlazada en la efeméride: 100 años de Hermandad, de compromiso cristiano, de constancia y dedicación a difundir los valores del Evangelio entre la comunidad universitaria y una sociedad, cada vez más exenta de valores cristianos. Todo ello fusionado en el icono exento, reconocible e inimitable del Cristo de la  Buena Muerte. Un logotipo claro, actual, sencillo y directo”.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.