Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 3 de marzo de 2024
  • faltan 21 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Madariaga acogió la XI Gala de Entrega de Premios ‘Tradiciones Sevillanas’


Arte Sacro. Un año más, la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebró su gala de entrega de premios con los que reconoce la labor de personas e instituciones que se esfuerzan en mantener «las costumbres, ritos y esencias de la ciudad de Sevilla». La cita, que dio sus primeros pasos de la mano del Concesionario Citroën Sevilla, su principal patrocinador, tuvo lugar por segundo año consecutivo en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, el precioso Pabellón de Estados Unidos construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, que se llenó para la ocasión de rostros conocidos del mundo de la música, las letras, el arte o la Semana Santa.

A las 20.15 horas arrancó el evento en el salón de actos del edificio situado frente al Parque de María Luisa, con las palabras de Paco Pérez, fundador de la asociación y responsable del programa radiofónico ‘Tradiciones Sevillanas’ (Onda Capital) que semanalmente lleva a cientos de oyentes de España e Hispanoamérica los sonidos de nuestra ciudad. En sus intervenciones, el periodista mencionó a referentes de la sevillanía, como Manuel Chaves Nogales o Joaquín Romero Murube, e hizo alusión a la necesidad de apoyar unos actos que persiguen conectar a las nuevas generaciones con el alma de la ciudad.

La misma idea fue expresada por José Antonio Martín Pereira, profesor y bloguero —es el rostro que se esconde tras ‘El Muñidor’ de Diario de Sevilla—, así como Daniel Marín, periodista y co-fundador de la revista ‘Nazarenos’, quienes hicieron gala de su amor por su tierra en sendos discursos llenos de emoción.

También hubo espacio para la música, tanto cofrade —el Quinteto de Metales Santa Cecilia interpretó las piezas «Nuestro Padre Jesús de la Victoria» y «Hossana in excelsis»—, como flamenca —además de recitar poemas, Manuel Barrera sorprendió a los asistentes con un excelente fandango compuesto in situ, mientras que su compañero a la guitarra se arrancó por sevillanas—.

Otro de los momentos especiales vino de la mano de Marieta Artesanía, cuyo desfile de moda flamenca, dirigido por María José Cabrera, cautivó a todos los asistentes por la belleza de los vestidos y el buen hacer de las modelos.

En cuanto a los premiados, la asociación, integrada por periodistas amantes de las costumbres hispalenses, reconoció en el apartado cofrade a Ricardo Almansa, industrial de hostelería y capataz con más de treinta años de trayectoria en hermandades como La Sed, La Milagrosa o el Rosario de San Julián; y a Eusebio Álvarez-Ossorio, fundador de la Banda del Sol, que en 2024 cumplirá treinta años.

En el de sevillanía fueron galardonados el cantante Alex Ortiz —se cumplen tres décadas de su primera saeta— y el flamencólogo Antonio Ortega, autor de las biografías del Bizco Amate, Francisco Palacios ‘El Pali’ o Juan Manuel Martín, siendo reconocido de manera especial el escritor Antonio Puente Mayor, por sus múltiples libros dedicados a la ciudad.

En el apartado de ritos, los premios fueron a parar a las manos de Loren Pallatier, pintor francés afincado desde hace cuarenta años en Sevilla —su declaración de amor a la ciudad fue uno de los grandes momentos de la noche—, y Javier Zulueta, triunfador del XXXVI Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Torería.

Dichos premios, cuyas estatuillas han sido creadas por el escultor Juan Manuel Martin, fueron entregados por Alejandro Ollero, director de la revista Sevilla Nuestra, Álvaro Pimentel, Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, así como del Distrito de Bellavista-La Palmera, y Antonio Sevilla, Portavoz en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento de Andalucía.

A estos se sumaron José María Aranzana, periodista de Canal Sur Radio, amén de los patrocinadores de la gala, Implansur, Exotica 1890, Ay360grados Salud & Deporte, Cocinas Alcores, Inmobiliaria Inmoselo, Freiduría Puerta la Carne, Cortijo La Fuensanta, Clínica Eurodental y Citroën Sevilla, cuyo responsable de ventas, Rafael García, dedicó unas palabras a los asistentes.

Como remate, la velada contó con un reconocimiento a los donantes de vida, al arte pictórico —la artista italiana Alexandra del Bene exhibió dos capotes taurinos pintados a mano, y la pintora sevillana Mariló Rivera donó el cuadro con el que se obsequió al torero Javier Zulueta— y a la saga de alguacilillos de la Real Maestranza.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.