Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 25 de febrero de 2024
  • faltan 28 días para el Domingo de Ramos

Sheila Criado restaurará el Yacente de Ronda, tras la aprobación del Obispado de Málaga


Arte Sacro. El pasado 29 de junio se celebró cabildo extraordinario de hermanos de la corporación, en el que se aprobó por unanimidad de los asistentes, la intervención de Cristo Yacente, siendo ratificado dicho acuerdo finalmente por el Obispado de Málaga. En este sentido, la imagen será retirada del culto de la parroquia del Espíritu Santo para su intervención durante aproximadamente tres meses y medio, tiempo en el que la imagen del sagrado titular se someterá a labores de conservación en el taller de la restauradora Sheila Criado.

La imagen de Cristo Yacente, realizada en material de resina y madera policromada, en los talleres de Olot, de tamaño natural y posición tumbada, tiene el gesto propio de un recién fallecido. Pertenecen a la obra, la sábana que recoge el cuerpo y la peana con cojín sobre la que se asienta el cuerpo.

Según asevera la restauradora, Sheila Criado, tras un primer estudio realizado, la imagen se halla en un buen estado de conservación, sin embargo, presenta algunos daños como golpes y grietas localizadas, por ello, deberá someterse a un estudio interior que descubra el grado de importancia del deterioro de la imagen.

Afirma la Sra. Criado, que la imagen de Cristo Yacente, se asienta sobre una peana rectangular de madera, la cual está prolongando sus grietas y daños a la escultura. La talla presenta policromía en todo el conjunto, la cual tiene un cristalizado excesivo del barniz y amarilleamiento elevado de este. A lo largo de la policromía halla desgastes en las zonas más salientes, así como en la zona del rostro algunas manchas de suciedad puntuales, que interrumpen la lectura original de la policromía. En general, afirma la restauradora, que todos los desgastes y roces en la policromía no han originado un daño mayor, y la capa pictórica se encuentra estable y sin peligro de desprendimiento. Cabe destacar daños por golpes, que han ocasionado el desprendimiento total de soporte y policromía, originándose una pérdida del original.

Finalmente, Sheila Criado, propone una restauración de la imagen, conservando y respetando todo el original que llega para intervenir, usando medios reversibles para ello y respetando en todo momento el original que se presenta.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.