Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 18 de junio de 2024
  • faltan 299 días para el Domingo de Ramos

La Escolanía de Sevilla en concierto: Música de Byrd, Morales y Victoria en San Alberto


Arte Sacro. La Escolanía de Sevilla se suma a la celebración mundial del 400 aniversario de Byrd. Bajo el título “Byrd400: Mass for three voices”, la joven agrupación sevillana presenta un concierto dedicado a los maestros polifonistas William Byrd, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, con la obra “Mass for three voices” del compositor inglés [Missa tribus vocibus, Londres 1593] como elemento central.

El concierto se celebra en la Iglesia de San Alberto (PP. Filipenses) de Sevilla, el 4 de noviembre a las 20:45 horas. Las entradas se pueden adquirir en eventbrite.es/.

Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria

En este concierto excepcional exploraremos cómo la música puede ser un puente entre culturas y creencias, un idioma universal que une a la humanidad. Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, dos pilares del Renacimiento español, nos transportarán a la España del siglo XVI, sumergiéndonos en una época de fervor religioso y creatividad musical deslumbrante.

El programa por tanto comienza, a modo de homenaje a los maestros polifonistas españoles del Siglo de Oro, con dos conocidos motetes a cuatro partes de Morales y una selección de cuatro responsorios de la monumental obra de Victoria, impresa en Roma en 1585: los Officium Hebdomadae Sanctae (Oficios de Semana Santa).

Willliam Byrd

William Byrd (c.1540 - 4 de julio de 1623) fue un compositor inglés de finales del Renacimiento, considerado uno de los mejores y más importantes compositores de su tiempo en Inglaterra. Era católico en los turbulentos tiempos de finales del siglo XVI, cuando el catolicismo estaba prohibido y muchos católicos prominentes fueron martirizados por sus creencias.

A lo largo de su vida, William Byrd se ganó el reconocimiento y el patrocinio de figuras influyentes de la corte de Isabel I, lo que le permitió prosperar como músico y compositor y obtener junto a Thomas Tallis el monopolio de la imprenta de música en 1575. Su legado perdura como uno de los pilares de la música renacentista inglesa, y sus composiciones continúan siendo interpretadas y admiradas en todo el mundo.

Misa a tres voces

La Misa a tres voces (1593-1594) es una composición sobre las secciones del Ordinario: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei. Byrd escribió la obra para uso de los católicos durante un período en el que la celebración de la misa católica estaba estrictamente prohibida. Aun así, los recusantes, como se les conocía entonces en Inglaterra, continuaron practicando el culto católico en secreto.

No hay duda de que las Misas de Byrd estaban destinadas a la liturgia clandestina, y para la interpretación de pequeños grupos de cantantes, probablemente con una sola voz por parte.

En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar estas obras maestras en las voces juveniles de la Escolanía de Sevilla, acompañadas por un cuarteto de cámara, sacabuches -instrumentos ministriles de la época- y órgano.

Programa

William Byrd – Missa tribus vocibus (1593)

                      Kyrie · Gloria · Credo · Sanctus · Benedictus · Agnus Dei

Cristóbal de Morales – Vigilate et orate

Cristóbal de Morales – Peccantem me quotidie

Tomás Luis de Victoria – Jesu, dulcis memoria

Tomás Luis de Victoria: Officium Hebdomadae Sanctae (1585)

                                   - Amicus meus [Responsorio I]

                                   - Caligaverunt oculi mei [Responsorio XII]

                                   - Ecce quomodo moritur [Responsorio XV]

                                    - Sepulto Domino [Responsorio XVIII]

William Byrd – Ave verum corpus

Intérpretes:

Escolanía de Sevilla

María Soledad Ramírez, órgano

David García, sacabuches alto y tenor

Ramón Pérez, sacabuches tenor y barítono

Israel Moreno, dirección










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.