Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • miércoles, 28 de febrero de 2024
  • faltan 25 días para el Domingo de Ramos

Valme. Actos y cultos con motivo del 775º aniversario de la Reconquista de Sevilla y de la restauración del culto Cristiano por el Rey San Fernando. Hoy, misa en la Catedral y regreso a Dos Hermanas


Arte Sacro. Con motivo de la próxima conmemoración del 775º aniversario de la reconquista de Sevilla y de la restauración del culto cristiano en la Archidiócesis Hispalense, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando, de Dos Hermanas, comunica lo siguiente:

1º) Actos y cultos preparatorios:

·Domingo, 19 de noviembre

A las 12,30 horas, santa misa en la ermita de la Virgen de Valme (Cortijo de Cuarto), presidida por Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena. Cantará el Coro de la hermandad.

·Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de noviembre

A las 20 horas, solemne triduo extraordinario en la parroquia de Santa María Magdalena, predicando los siguientes sacerdotes:

Día 1º

Isacio Siguero Muñoz, Capellán Real y Secretario-Canciller de la Archidiócesis

Día 2º

Antonio Rodríguez Babío, Capellán Real y Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural

Día 3º

Marcelino Manzano Vilches, Capellán Real y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías

·Jueves, 23 de noviembre, aniversario de la Toma de Sevilla

Una representación de la hermandad asistirá a la solemne función en honor de Nuestra Señora de los Reyes, que tendrá lugar a las 20 horas en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral.

2º) Traslado de la Santísima Virgen de Valme a la Catedral de Sevilla:

·Viernes, 24 de noviembre

A las 17,30 horas, salida de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Valme desde la Parroquia de Santa María Magdalena para su traslado hasta Sevilla.

A fin de hacer posible la veneración pública de los fieles y devotos, la Celestial Protectora de Dos Hermanas llegará en vehículo descubierto, por la calle Santa María Magdalena, hasta el Monumento erigido en su honor en la Plaza Menéndez Pelayo (“La Plazoleta”), donde se llevará a cabo la despedida oficial, prosiguiendo después su recorrido de forma reservada hasta la capital hispalense.

A las 19,15 horas, salida en andas desde el Palacio Arzobispal de Sevilla y recorrido por la Plaza de la Virgen de los Reyes, con ofrenda floral ante el monumento dedicado al Papa San Juan Pablo II. Durante este trayecto, cantará la Escolanía de la Asociación Musical Nazarena “Regina Coeli”.

A las 19,45 horas, solemne recibimiento a la Santísima Virgen de Valme por parte del Cabildo Catedral Metropolitano, en la Puerta de la Campanilla, y entrada hacia la Capilla Real, donde la venerada imagen quedará entronizada junto a la patrona de Sevilla y la urna con el cuerpo incorrupto del Santo Rey Fernando III.

A las 20 horas, santa misa en la Capilla Real, que será presidida por Adrián Ríos Bailón, canónigo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla. Finalizada la eucaristía, la Celestial Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo.

3º) Procesión extraordinaria de Nuestra Señora de Valme y San Fernando:

 ·Sábado, 25 de noviembre

 Durante la mañana, la Santísima Virgen de Valme podrá ser visitada en el interior de la Santa Iglesia Catedral, en horario de 11 a 14 horas.

A las 17 horas, desde la Puerta de San Miguel de la Catedral, comenzará a salir la procesión con las imágenes de San Fernando y Nuestra Señora de Valme, recorriendo el siguiente itinerario: Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y Avenida de la Constitución para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la Puerta de San Miguel.

El paso-templete de la Santísima Virgen será portado por hermanos costaleros y acompañado por la Banda de música de Dos Hermanas “Santa Ana”. Asimismo, el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la Catedral.

Para tan señalada ocasión, y al igual que sucediera en la conmemoración del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla (1948), la venerada imagen lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920.

En el cortejo procesional figurará la réplica del Pendón ofrecido como exvoto a la Santísima Virgen de Valme por el Santo Rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los Duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la hermandad.

4º) Regreso de la Santísima Virgen de Valme a Dos Hermanas:

Domingo, 26 de noviembre

A las 13,15 horas, celebración de la santa misa en el Altar del Jubileo, ante el paso de la Santísima Virgen de Valme, presidida por Francisco José Ortiz Bernal, deán de la S.M.P.I. Catedral de Santa María de la Sede. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Asociación Coral Nazarena “Regina Coeli”.

A las 17,30 horas, salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto.

Aproximadamente a las 19 horas, recibimiento público a la Protectora nazarena en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, continuando después por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la parroquia de Santa María Magdalena para llegar antes del inicio de la misa de las 20 horas.

5º) Indicaciones para los hermanos y hermanas que deseen participar en la procesión del sábado 25:

Los hermanos y hermanas de la hermandad que quieran formar parte del cortejo de la procesión del sábado 25, acompañando el paso de la Santísima Virgen de Valme y portando cirio, deberán solicitar de forma individual su papeleta de sitio, mediante el envío de un mensaje de Whatsapp al teléfono móvil 672 42 56 31, en el que pondrán únicamente su nombre y apellidos. (No se mantendrá comunicación a través de dicho número). El plazo de solicitud será, exclusivamente, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Las papeletas se asignarán por orden de antigüedad, hasta agotar el cupo disponible (50 parejas). El donativo será de 20 euros. Los días de entrega y abono de las papeletas de sitio serán el 22 y el 23 de noviembre, en el lugar y horario que se anunciarán oportunamente.

Las indicaciones protocolarias para el día de la procesión se incluirán en la propia papeleta de sitio y deberán ser obligatoriamente cumplidas por los participantes.

El diseño de estas papeletas se basará en una orla especial conmemorativa que se entregará como recuerdo, realizada por el arquitecto Antonio Bohórquez Salvador, actual hermano mayor de la hermandad del Santo Entierro de Arahal.

6º) Otras informaciones:

Con respecto a la forma de realizar los traslados de ida a Sevilla y regreso a Dos Hermanas, la junta de gobierno ha tenido en cuenta el precedente de la participación de su venerada titular en la procesión magna de imágenes fernandinas celebrada el 23 de noviembre de 1948, así como las pautas e indicaciones ofrecidas tanto por el Cabildo Catedral (organizador de la salida procesional) como por la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis en las diversas reuniones mantenidas.

Asimismo, se han tomado en consideración –como no puede ser de otra manera– los condicionantes y requerimientos de seguridad, movilidad, tráfico y orden público establecidos por las autoridades competentes. Finalmente, se ha valorado el hecho de que la venerada imagen no será retirada del culto público (como sucedió cuando se llevó a cabo el proceso de su restauración), razón por la cual se ha descartado un traslado estrictamente privado y se ha buscado una alternativa viable que concilie todos los aspectos que han debido aunarse, a fin de propiciar la veneración de los fieles, tal como determinan los criterios pastorales remitidos por la referida Delegación Episcopal y que son de obligado cumplimiento, “dados para la mayor devoción a Ntra. Sra. de Valme y para un adecuado desarrollo de los diferentes traslados”, como se dice en la comunicación recibida por la Hermandad y a la cual se atienen los actos programados.

Por último, señalar que se mantuvo una reunión con los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, así como se remitieron los escritos pertinentes a dicha Delegación y al CECOP, a efectos de comunicación de estos traslados, exponiendo entre otros extremos el deseo de que la Santísima Virgen de Valme, por su vinculación histórica con Sevilla, pudiera ser recibida en la tarde del domingo 26 de noviembre, antes de su regreso, en la Casa Consistorial de la Plaza de San Francisco, como signo de cortesía y deferencia hacia la Ciudad en el 775º aniversario de su Reconquista por el Santo Rey, y evocando también el recorrido de la procesión magna de 1948, que llegó hasta la Plaza Nueva.

A pesar de todas las gestiones realizadas y de que el posible itinerario se planteó casi exclusivamente por zonas peatonales aledañas, esta propuesta no ha sido admitida por las autoridades municipales de la capital, pese a estar autorizada de forma expresa por la autoridad eclesiástica y haberse anunciado la presencia de la Santísima Virgen de Valme en Sevilla durante estos días el pasado 19 de enero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.