Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 15 de abril de 2024
  • faltan 363 días para el Domingo de Ramos

Almuzara presenta “El contador mayor de la Catedral” de J. Julián Hernández Borreguero


Arte Sacro. “El contador mayor de la Catedral” de J. Julián Hernández Borreguero es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra cuyo fresco nos transporta al bullicioso y misterioso siglo XVII sevillano, un escenario del que se vale este experto en historia de la contabilidad para poner al servicio de una intrincada trama, su maestría en el arte del método de partida doble como recurso literario eficaz para hilar una original historia de suspense.

Con una prosa cuidada y una exhaustiva documentación del entorno, la novela tiene su origen tras los muros sagrados de la Catedral de Sevilla, y más concretamente bajo las pastas de los libros de contabilidad que alberga este imponente edificio, cuyos movimientos y posteriores análisis darán la pista a Juan Bautista Herrera, un humilde sacerdote y experto contador que obtiene un puesto en el Cabildo Catedralicio, para desentrañar una trama de poder, así como rivalidades ocultas entre los canónigos y la jerarquía eclesiástica de la época.

Un descubrimiento contable cuyos asientos le va guiando a zonas cada vez más oscuras y secretas de la iglesia, que le llevará al protagonista de esta obra a una encrucijada moral que amenazará con desestabilizar su vida y su fe, en una época marcada por la ambición, la corrupción y el amor prohibido.

En definitiva, “El contador mayor de la Catedral” es una novela que muestra una Sevilla como muy pocas veces ha sido descrita y vista, cuya atmósfera, única y original, propicia una absorbente lectura tanto para el amante de la historia y la intriga como para los de la ciudad donde se desarrolla la trama.

J. Julián Hernández Borreguero es profesor de la Universidad de Sevilla desde hace más de 20 años, en el área de Contabilidad, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Especializado en la rama de la Historia de la Contabilidad realizó su tesis doctoral en 2003, titulada “El Cabildo Catedral de Sevilla: organización y sistema contable (1625-1650)”.

Posteriormente siguió investigando en la misma materia y escribió su libro titulado “La Catedral de Sevilla: economía y esplendor (siglos XVI y XVII)”, que fue publicado por el ICAS en 2010. Es el único investigador en la materia que ha ganado dos veces el premio anual Enrique Fernández Peña al mejor trabajo de Historia de la Contabilidad que concede la Asociación Española de Contabilidad y Auditoría. Ha realizado otras investigaciones archivísticas y dirige varias tesis doctorales en el mismo campo científico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.