Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • miércoles, 28 de febrero de 2024
  • faltan 25 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Orden Seglar Servita de Carmona conmemora el XXV Aniversario de Ntro. P. Jesús de la Divina Misericordia


Arte Sacro. La Orden Seglar de la localidad de Carmona, con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey, conmemorará las bodas de plata de la hechura de la talla del Señor de la Misericordia. 

Esta imagen, inspirada en la del Señor del Gran Poder de Sevilla, recibe culto en el seno de la Fraternidad desde su bendición el 23 de octubre de 2010. Fue realizada por el imaginero sevillano Jesús Iglesias Montero en 1998, como aparece firmada y datada en su espalda. La obra se presento en la muestra MUNARCO donde fue adquirida por Francisco Marcos como devoción privada, posteriormente la donaría a la Orden Seglar en el verano de 2009, procediéndose a su bendición y entronización en el templo del Salvador el 23 de octubre de 2010. La imagen, antes de su bendición, recibió culto durante más de un año en el templo conventual de las Agustinas Descalzas .

La Fraternidad Seglar celebra mensualmente en su capilla la liturgia de las Horas ante el Santísimo Sacramento. En el primer sábado de Cuaresma recorre las calles de la feligresía parroquial de Santa María con la meditación del Vía Matris, realizando piadosa Estación en los conventos del itinerario. En la fiesta de Cristo Rey se expone a la Veneración de los fieles y se celebra solemne Función con la celebración de la Eucaristía.

Con motivo de esta efeméride ha recibido la donación de un broche con su advocación, y nuevas coronas para la cruz realizadas por Juan González en metal plateado y cabujones de turmalina.  Igualmente se ha editado una estampa conmemorativa con una oración de Santa María Faustina Kowalsk impulsora de la devoción a la Divina Misericordia.

Durante los días 24 al 26 de noviembre la imagen estará expuesta a la Veneración de los fieles en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas.

El viernes 24 a las 18:00 horas se celebrará ante la presencia del Augusto Sacramento, la Liturgia de la Horas y Lectio Divina. Concluyéndose con la salutación mariana a Nuestra Señora de los Dolores.

El sábado día 25 a las 19:30 horas, oración y rezo de la Corona de la Divina Misericordia.

El domingo 26, a las 13:00 horas Función solemne con celebración de la Eucaristía.

Con motivo del 25 aniversario se ha realizado cuatro coronas para la cruz procesional del Señor en metal plateado y cabujones de piedras de ágata y ónix verdes, obra de Juan González .

Igualmente estrena broche en plata.

El autor de la imagen, Jesús Iglesias Montero, nació en Sevilla en 1972. En la actualidad reside y trabaja en París. Obtuvo la licenciatura de Bellas artes en la Universidad de Sevilla. Estudios que complementó con el Graduado Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Especialidad Cerámica, Pabellón de Chile, Sevilla y en el Taller de Piedra Fundación Eduardo Capa, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en París y otras localidades francesas, obteniendo el II Premio de Salon d'Art Contemporain Saint Germain-en-Laye. Dedicándose especialmente a la escultura civil, fruto de su buen hacer, es el modelado del caballo  del Monumento a María de las Mercedes de Borbón ubicado en el Paseo de Colón de Sevilla, dirigido por el escultor y autor Miguel García Delgado, o el Monumento al flamenco, Aniya  la Gitana, para el Ayuntamiento de Ronda.

Cuenta con una amplia producción de imágenes religiosas en España habiendo realizado las tallas titulares de diversas cofradías en Sevilla, como la Virgen del Carmen del Puente de Triana, así como en Ronda, Jerez, León o Bilbao. Siendo también destacable su producción de imaginería de personajes secundarios de la Pasión y de imágenes para la devoción doméstica.

Estudios sobre su hacer como imaginero se recoge en diversas publicaciones:

2003 Arte Artesanía de la Semana Santa Andaluza Esther Fernández de la Paz, Edición Tartessos.
2001 Revue "Escuela de Imaginería" Año VI, Angel Luis Shlatter Navarro, Ediciones Caja Social y Cultura.
1996 Paso a Paso Semana Santa de León Javier Caballero y César Andrés, Edición de León.
1995 Semana Santa en León Edición Ricardo Puente.

Fotos: Orden Seglar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.