Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • domingo, 14 de julio de 2024
  • faltan 273 días para el Domingo de Ramos

Hoy, primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”


1_38Arte Sacro. El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero en la sede del Ateneo, calle Orfila 7 de Sevilla.

El acto tendrá lugar el primer jueves de Cuaresma tan solo un día después del Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma.

La entrada será libre hasta completar el aforo del salón de actos de la entidad que preside Emilio Boja Malavé y en la que se protagonizó la primera foto de la famosa generación de poetas del 27.

El acto comenzará a las 19 horas de la tarde y estará presidido por Pablo Borrallo, doctor en Historia y vocal de Geografía e Historia del Ateneo, que además es prologuista del libro junto a los periodistas Miguel Gallardo Rodríguez y Marina Bernal colaboradora de TVE y Canal Sur tv que también intervendrán en el acto, al igual que la cantante y saetera Cristina Rojas, a la que Paco Correal dedica uno de los capítulos del libro.

2_17

Se trata del primer libro sobre la Semana Santa de Sevilla, publicado por Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla. bajo el título de “Cómo sigue llorando Sevilla”, y  editado por Sevilla Press ediciones.

3_10

También intervendrán en el acto los fotógrafos sevillanos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, reconocidos fotógrafos de la Semana Santa de Sevilla y autores de las fotografías de la Semana Santa de Sevilla 2023 que dan color e imagen al libro. 

Si hace 76 años el padre jesuita Ramon Cué nos asombró a todos con su libro ‘Como llora Sevilla…’, convertido en la biblia de la Semana Santa hispalense y el más vendido de la historia de todos los libros editados de esta temática, Paco Correal lleva casi cuarenta años asombrándonos con sus artículos de Semana Santa en varios diarios como El Correo de Andalucía, Diario 16, El País y en los últimos 25 años desde las páginas de Diario de Sevilla.

Por ello la editorial ha querido recopilar en este libro y con este nombre sus artículos con la idea de saber “Cómo sigue llorando Sevilla… “su Semana Santa 76 años después que nos lo explicará el padre Ramón Cué.

El libro cuenta también con las cien mejores fotografías a todo color y sobre papel fotográfico de la Semana Santa de 2023, de los excelentes Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, el año que supuso la vuelta a la normalidad total tras el parón de dos años por la pandemia y la de 2022, que todavía no pudo vivirse y disfrutarse al cien por cien.

El bueno de Paco Correal, que según sus propias palabras se asombró y emocionó cuando en 1980 vio su primera cofradía, la Cena por la antigua plaza de la Encarnación sin las Setas, también se emocionó cuando el editor le conto la idea de esta edición.

Según el editor Miguel Gallardo “Correal cuenta la Semana Santa de Sevilla con una mirada virgen ya que la conoció por primera vez a los 20 años y cuenta una Semana Santa de todos y para todos y no solo de los más allegados a las Hermandades.”

Este libro es el numero 4 de la colección de Semana Santa de Sevilla editada por Sevilla Press Ediciones que comenzó con Como Llora Sevilla del padre Ramon Cue, siguió con Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto también del padre Ramon Cue, ahora Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal y ya se encuentra también en librerías el número 5 de la colección Como sonríe Sevilla… también del padre Ramon Cue . Todos ellos presentados en el Ateneo de Sevilla y este ultimo de Como Sonríe Sevilla será presentado el martes 7 de mayo a las 17,15 dentro de la Catedra de la  Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas.

“Es para mí como periodista y editor --comenta Miguel Gallardo --todo un honor presentar este libro que hemos titulado ‘Como sigue llorando Sevilla...’, escrito por uno de los mejores periodistas que ha dado Sevilla, aunque él sea de Puertollano, y una de las mejores personas que he conocido. No en vano el Ayuntamiento de Sevilla le concedió una de las medallas de la ciudad hace tan solo dos años y con todo merecimiento”.

Los prologuistas hablan de la obra

Por su parte otro de los prologuistas Pablo Borrallo, doctor en Historia de la Universidad de Sevilla comenta:

“En esta obra antológica del reconocido periodista Paco Correal, nos asomamos a la manera en la que Sevilla sigue llorando de alegría a través de su principal fiesta primaveral. Veremos cómo la ciudad sigue recreándose en el espejo de su perfección, llorando de esa forma tan presumida, como autocomplaciente, tan risueña como chovinista, tan orgullosa, tan independiente de los límites temporales. Y es que Sevilla no ha dejado nunca de llorar sonriendo, ni siquiera a sí misma y a los demás, cuando torna su gozo en pena, cuando se perfuma con fragancias de abriles, cuando viste de luto su alegría. 

Con esa visión tan particular que le antecede, Paco Correal, a través de esta serie de artículos, nos adentra a través de sus singulares retahílas en los tiempos litúrgicos más significativos y esperados de la ciudad: la Cuaresma y la Semana Santa. De ellos y de los diferentes personajes que encontrarán en sus relatos, se vale el autor para ofrecernos un vagar por la forma tan reglada como peculiar en la que la ciudad vive su fe. Un volar por los cielos de su religiosidad popular, donde muchas imágenes encuentran sentido y donde tantas otras son tratadas como Cristos rotos a riesgo de exclusión. El orden en el desorden, la memoria, el recuerdo y la nostalgia, la muesca luctuosa pero al mismo tiempo risueña de la urbe que se sabe vencedora. La expresión lacrimosa, pero a la vez dulce, embrujadora, enamoradiza, encantadora, sosegada y en calma de una ciudad con nombre de mujer, que vive enamorada de su festividad más universal.”

Y la periodista de radio televisión Marina Bernal ahora colaboradora habitual de TVE Y Canal Sur Tv, recientemente nombrada hija adoptiva de Chipiona y también prologuista de esta obra:

“Paco Correal tiene una capacidad de interrelacionar datos que jamás he visto en ningún otro periodista, pero también tiene una sensibilidad y una forma de ver la vida fuera de lo común.

Él lee todo lo que cae en sus manos, escucha siempre con atención a todo el mundo y pone su talento a disposición de todo el que se lo solicita. Si hay algo que lo caracteriza es su inmensa generosidad y su humildad desbordante en un mundo en el que la lucha de egos es una constante. Paco tiene un radar especial para descubrir historias insólitas, para encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario y para encajarlo en otro contexto que quizás nunca hubieras imaginado que tenía alguna conexión. Es el periodista de olfato fino, que siempre lleva su libreta y su bolígrafo y cuya caligrafía es imposible de descifrar. Se mueve con la misma naturalidad en los Palacios de las casas señoriales de Sevilla que en cualquier línea de autobús. Le gusta la música, el fútbol, el teatro, la literatura, la teología… en definitiva la vida. Esa capacidad de querer saber y conocer con los años no se ha apagado, Paco sigue manteniendo la ilusión del becario y el brillo en los ojos del adolescente que descubre la vida. Es un “becario eterno” de la vida y por eso conecta con todos y con todo. Nunca deja de tomar el pulso a la realidad y de estar conectado con lo que interesa.

Pero el secreto no está en su memoria prodigiosa, en su experiencia dilatada ni siquiera en su talento. El secreto está en su bondad desbordante. Es una buena persona, es una gran persona dispuesta a tender siempre su mano, a hacer un favor o a ayudar a quien lo necesite. Y ya lo dijo Ryszard Kapuscinski: “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona” y Paco lo es, es un gran periodista porque es una gran persona.

Sobre el autor Francisco Correal

Nace en Ciudad Real (7 del 5 del 57): lo de los capicúas y palíndromos le viene de cuna.

Primogénito de cinco hermanos. Hermano mayor de la cofradía de los Correales (nombrado el 24 de junio de 1959, día que nace su hermano Juan, el segundo).

Infancia gallega, adolescencia manchega (entre Ciudad Real y Puertollano).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Tres años de Sociología, dos de Teología.

Prensa: Lanza de Ciudad Real, La Voz de Avilés, Cuadernos Manchegos, El Correo de Andalucía (1977-1982), Diario 16 (1982-1996), El País (1996-1999). Diario de Sevilla, del Grupo Joly, desde su fundación (28 de febrero de 1999).

Radio: guionista de El Loco de la Colina, con Jesús Quintero, de Llamando a las Puertas del Cielo, con Carlos María Ruiz. Cinco años en las mañanas de Radio Sevilla, de la Ser. ‘Árbitro, la Hora’, en Radio Aljarafe (con José María Gutiérrez).

Televisión: guionista del programa de Carlos Herrera en Televisión Española y de ‘Nostalgias de Andalucía’, dirigido por Alfonso Arteseros.

Libros: ‘Plumillas y Foteros’; ‘Al fondo hay sitio’ (Diez historias y media sobre la Expo 92);‘El Rayo Verde’ (biografía de Rafael Gordillo);‘El juez justo’ (Memorias de Manuel Rico Lara); ‘Plaza de España’; ‘Viaje al centro de la tierra’ (Historias del Autobús); ‘Balada de los Mediocres’; ‘Comando Asdrúbal’; ‘Triana’ (colección Memoria de un Siglo); ‘Historia de una ilusión’ (historia de la hermandad del Carmen Doloroso); ‘Azabache de Talentos’… Ha participado en numerosos libros colectivos. El primero, ‘Hacia una Andalucía Libre’ (prólogo de Plácido Fernández Viagas, epílogo de Rafael Escuredo).

Premios y reconocimientos: Medalla de la Ciudad de Sevilla,  Ciudad de Córdoba de Periodismo, Ciudad de Sevilla de Periodismo, Premio Andalucía de Periodismo, premio de la Liga de Fútbol Profesional por su serie ‘Marcaje al hombre’, premio Peña Hípica el Búcaro por las crónicas de las carreras de caballos, Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, premio Onda Cero de Puertollano, premio de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, premio Lux et Veritas, premio de la Feria del Libro de Sevilla, Periodista Solidario, elegido padrino de la promoción 1992-97 de Periodismo, premio fundación Avenzoar del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Pregonero, conferenciante, ha participado en jurados de festivales de cine, teatro y de relatos.

En prensa, casi todos los géneros. Series como ‘Paseos por Sevilla’, ‘Metrópolis’, ‘Los Invisibles’ o ‘Plaza Nueva’. Le ha dado dos veces la vuelta a la Plaza de España y participó en Aventura 92 con Miguel de la Quadra-Salcedo (1988 y 1989).

Casado con María José, periodista. Tres hijos: Andrea, Carmen, Francisco Javier.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.