Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 1 de marzo de 2024
  • faltan 23 días para el Domingo de Ramos

Con el honor por bandera. Antonio Sánchez Carrasco


Soy consciente de que Arte Sacro es una página donde se escribe de Cofradías. De hecho no se habla más que de ello y aunque la semana ha sido dura en las carreteras y en asuntos menos importantes porque aunque colea el Zorra de Eurovisión y el Carnaval sigue, cada vez más Gadita, hay un suceso que no nos puede dejar indiferentes aunque sólo nos dediquemos a lo Sacro. Se trata de la muerte de los Guardias Civiles en Barbate.

IMG-20240210-WA0119__Copiar_

Y aunque a priori es un tema de sucesos, me sale de la mente mandarle un reconocimiento al Benemérito Cuerpo.

La Guardia Civil escolta cada año a un gran número de pasos y vienen voluntariamente desde gran parte de España a acompañar a nuestros Cristos y a nuestras Vírgenes. Además cada año el Jueves Santo se colocan tras la Banda de la Virgen del Valle para cumplir con el rito de la Ronda que desde tiempos medievales dan inicio a las festividades del Viernes Santo, cerrando con su escolta los desfiles procesionales del Jueves Santo, acompañando al Delegado del Gobierno, que porta el bastón de mando. Al llegar a la Puerta de San Miguel resonará aquella fórmula del siglo XVI "la Ciudad sosegada y en calma como corresponde a la festividad del día". El piquete que escolta la Ronda más todos los que sacan tiempo de sus vacaciones para de manera voluntaria desde muchos puntos de España a nuestras imágenes sagradas. Pertenecen al mismo Cuerpo del que  el pasado fin de semana los narcos asesinaron en el Estrecho a dos de sus miembros.

Desde este pequeño rincón quería escribir unas letras de agradecimiento para aquellos que de verde o de azul marino velan por la seguridad de nuestra Semana Mayor. Y no me gustaría que se politizara ni que se menospreciara la muerte de dos personas que tenían el Honor y el Servicio al prójimo como emblema. Pero cuando en un lado están los que asesinan y en otro lado la Guardia Civil, hay que ponerse del lado de los que protegen al ciudadano y que aunque sea desde este pequeño rincón sientan el homenaje del pueblo. Tal vez aunque no hagan alarde de ello, saben querer al prójimo como a Ellos mismos. Que la Virgen del Pilar proteja a la Guardia Civil y sigamos los cofrades viendo el charol de sus tricornios brillar en nuestras Cofradías. Descansen en paz y brille para Ellos la Luz Eterna

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.