Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 14 de abril de 2024
  • faltan 364 días para el Domingo de Ramos

La pintora sevillana Teresa Guzman entrega su cuadro de Santa Rita para la Exposición “De Corazón”


5af32190-1876-41e0-b697-6e183a4c1350.JPGArte Sacro. Una banda de música, la Ciudad de Dos Hermanas, con más de 55 miembros, amenizará la mañana de la segunda jornada de la Exposición "De Corazón" que tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 de marzo en el claustro principal de la clausura del Convento de San Leandro a beneficio íntegro de las obras que se vienen realizando para dotar al cenobio de una pequeña hospedería y una sala de exposiciones permanente que permitiría el sostenimiento y continuidad de la comunidad de monjas agustinas en uno de los conventos históricos con más tradición y antigüedad de la ciudad. La agrupación musical ofrecerá un compendio de marchas procesionales que resonarán en el viejo claustro, comenzando por tres obras maestras de López Farfán: "Pasan los campanilleros", "Estrella sublime"  y "El refugio de María", además de obras, entre otros, de Pedro Braña ("Coronación de la Macarena"), López Gándara ("La Virgen de los Desamparados" y "María del Rocío") para culminar, coincidiendo con el título de la Exposición,  con "Siempre en mi corazón", de Lozano Garrido y los dos Julio Pardo.

A su vez, continúan llegando las obras donadas por más de 100 artistas, pintores, escultores y ceramistas, para su instalación y venta a finales de la próxima semana. Hoy mismo ha sido el pintor y escultor Ricardo Suárez el que se ha personado en el cenobio para hacer entrega de su personalísima obra, un corazón atravesado por una flecha enmarcado entre franjas rojas y blancas que dotan a la estampa de un aire de sevillanía que recuerda a los trabajos que viene realizando el artista sevillano últimamente y que presentó con gran éxito de crítica y público en una reciente exposición en la sede de la Fundación Cajasol.

Tras haberse finalizado en el claustro el montaje de la panelería necesaria donada por la empresa Momob, lo que evitará dañar las paredes del claustro histórico, muy pronto se comenzará la instalación de las obras presentadas por artistas de la talla de José Luis Mauri, Manolo Cuervo, José Cerezal, Zenaida de Pablo-Romero, Joaquín González, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Nuria Postigo, el artista callejero Jonzioman, la pintora de cerámicas Estrella Caballero, Teresa Guzman, Antonello Collantes, Miguel Caiceo, Juan Arza o la propia Mariló Rivera, impulsora del proyecto, perteneciente al taller de la citada Nuria Postigo, además de un centenar más de reconocidos artistas, sobre todo hispalenses.

Aprovechando las visitas a dicha Exposición, la organización ha previsto un ciclo constante durante las tres jornadas de visitas guiadas en grupo, de media hora de duración, por el interior de la iglesia y el coro del convento, donde como hecho inusual se podrá contemplar por primera vez  de forma masiva la última obra catalogada como obra de La Roldana, un precioso San Juan procesional que no es visitable comúnmente por encontrarse en otras dependencias, pero que será exhibido para la ocasión en el centro del Coro de las monjas. 

Además, al frente de estos turnos de visitas guiadas se relevará un grupo de especialistas extraordinarios formado por el historiador Salvador Guijo, la doctora en Historia del Arte Bárbara Rosillo, el profesor Manuel Jesús Roldán y la historiadora Virginia López, que contribuyen con ello al importante flujo de donaciones ciudadanas. Con la entrada de precio reducido de estas visitas, la organización ha previsto la participación en un sorteo a celebrar el domingo día 10 en el que podrán obtenerse un mantón de Manila donado por la empresa Foronda, la confección de un traje de flamenca exclusivo realizado por el diseñador onubense Paco Prieto o un fin de semana en un alojamiento rural donado por Finca La Favorita, en Constantina.

Entre las muchas donaciones prestadas de manera altruista cabe destacar a entidades financieras, así como numerosas empresas de hostelería y restauración que donarán el menaje y la mayoría de los productos que podrán consumirse en el ambigú que se montará esos días en el interior del convento, entre ellos, Abades,  pescados y mariscos de Ikamar, Migasa, Catering Alfonso, la inmobiliaria Abu, cafés AB e Insignia, cervezas Cruzcampo, Restaurantes Pepa Maera y Robles, etc... A su vez, el famoso chef televisivo Daniel del Toro preparará allí mismo en vivo y en directo un arroz para todos los asistentes que lo deseen probar.

El Convento de San Leandro cuenta con verdaderos tesoros artísticos, entre ellos, dos retablos laterales obra de Martínez Montañés, el retablo del altar mayor de Pedro Duque Cornejo, cuya singularidad estriba en que jamás se terminó de dorar y ofrece una visión celestial y colorista con diversas imágenes del gran Jerónimo Hernández, así como una bella imagen de la Virgen de Consolación y Correa, obra del higuereño Sebastián Santos, entre otras. Además, hasta horas antes del expolio llevado a cabo en 1809 por el Mariscal Soult, en el refectorio de las monjas hubo en su tiempo cinco lienzos excepcionales, considerados obras maestras, sobre la vida de San Juan Bautista, realizados por Bartolomé Esteban Murillo, los cuales fueron vendidos a toda prisa y hoy se encuentran distribuidos en museos de Chicago, Cambridge, Berlín y Valencia, y el quinto, desaparecido, se cree incluido en alguna colección particular.

Durante ese fin de semana, el horario de apertura de la exposición será el viernes de 16,30 a 20,30 horas; el sábado ininterrumpidamente de 10 a 20,30 horas; y el domingo, de 10 a 18 horas.

Para las visitas guiadas a los tesoros en el interior del convento, el horario previsto, en turnos de media hora, se efectuará el viernes de 18 a 19,30 horas; el sábado, de 11 a 12,30 y de 17,30 a 19,30 horas; y el domingo, de 11 a 12,30 horas.

La hora de inicio del concierto de la Banda de Música "Ciudad de Dos Hermanas" será el sábado, día 9 de marzo, a las 12 horas.

Estos son algunos de los participantes: José Luis Mauri, Manolo Cuervo, Juan Antonio Huget-Pretel, Lourdes Cabrera, Ricardo Suarez, Jose Cerezal, Javier Jimenez Sánchez-Dalp, Teresa Guzmán, Cesar Ramirez, José Tomás Perez Indiano, Miguel Caiceo, Alexandra Del Bene, Juan Miguel Martin Mena, Aurora Ruiz, Nuria Postigo o Mariló Rivera, entre otros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.