«Aguas de Vida», cirio por los donantes de Órganos para la Virgen de Guadalupe
Fco Javier Montiel. En un sencillo acto celebrado en la capilla de la Hdad de Las Aguas, se fundió el cirio por los Donantes de Órganos, que ya luce en su candelería la Virgen de Guadalupe, y que lucirá el Lunes Santo por las calles de Sevilla.
Todos los cirios dedicados a los Donantes, llevan la palabra Vida, porque son un homenaje a la Lucha por la Vida mediante “esta nueva forma de vivir la fraternidad”, como afirmaba Monseñor Asenjo en su Carta Pastoral.
Este año el cirio ha sido pintado por uno de los costaleros del palio, Antonio Lázaro Huertas, que ha decorado el cirio con un costal, unas cadenas y un cáliz.
El costal es porque hace 25 años del fallecimiento del costalero, Juan Carlos Montes Ruiz, bajo las trabajaderas. Las cadenas recuerdan a unas que iban bordadas en el manto de las cadenas de la virgen del Mayor Dolor, que se perdió en un incendio. Para finalizar, el cáliz tiene unos "redondelitos" que tienen su origen en el paño de pureza del Stmo Cristo de las Aguas.
El pintor ha querido simbolizar con las cadenas que recoge la vida y la deposita en el cáliz, uniendo las cadenas la entrada y salida de la vida, trasplantados y donantes.
Al comenzar el acto del cirio por los Donantes de Órganos, el Dr. Pérez Bernal agradeció a los familiares de los Donantes de Órganos, la categoría que hay que tener para donar los órganos del familiar querido en un momento tan amargo.
Después tomaron la palabra donantes y trasplantados que contaron su experiencia desde el punto de vista del receptor y de la familia donante.
Encendieron el cirio simbolicamente el grupo de trasplantados y de donantes que asistieron al acto.
El saetero Javier Montiel, dirigió su rezos cantado a la Stma Virgen de Guadalupe.
Posteriormente se procedió a fundir el cirio «Aguas de Vida» en la candelería, quedando a la espera de un nuevo Lunes Santo.
El hermano mayor de la hdad de la Aguas reconoció la labor realizada por el Dr. Pérez Bernal en pro de las donaciones y dijo que en la advocación del Cristo de las Aguas, el agua representa a la vida. También pidió que cuando este cirio vaya iluminando por Sevilla a la Virgen de Guadalupe, ilumine también la conciencia de todas las personas.
Fotos: José Pérez Bernal y Fco Javier Montiel