Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, "Requiem" de Gabriel Fauré: concierto de la Escolanía de Sevilla en San Alberto


FAURE-Requiem-Escolania_Sevilla__1600x1200_Arte Sacro. El sábado, 6 de abril, a las 18 horas, la Escolanía de Sevilla presentará un concierto en la iglesia de San Alberto en conmemoración del 100º aniversario de la muerte del compositor francés Gabriel Fauré, uno de los máximos exponentes del Romanticismo francés. 

En el concierto se interpretarán dos de las obras corales más conocidas de Fauré: el bellísimo Requiem Op. 48 y el Cantique de Jean Racine Op. 11, así como Offertoire, una breve pieza para órgano solo de César Franck, incluida en la colección L’organiste.

Israel Moreno dirigirá a la Escolanía de Sevilla con la intervención solista de la soprano Laura Moreno en “Pie Jesu” y el acompañamiento de María Soledad Ramírez al órgano.

Las entradas, al precio de 10€, se pueden reservar a través de la web www.escolaniasevilla.es o comprar anticipadamente en Eventbrite. La taquilla abrirá una hora antes del concierto.

Escolanía de Sevilla

La Escolanía de Sevilla (f. 2017) es un coro de 35 niños y jóvenes de 9 a 26 años, dedicado a interpretar repertorios SATB desde el Renacimiento y Barroco hasta la actualidad.

escolania

En colaboración con otros grupos de música antigua, han participado en proyectos como “Vespro della Beata Vergine” de Monteverdi (2018), “Vísperas de Reyes” de Guerrero (2020), “Sacra Musicae” (FeMÀS) y “Magnificat” de Victoria (2021), “Musikalische Exequien” de Schütz (2022) y la “Misa para tres voces” de William Byrd (2023).

María Soledad Ramírez

Faure-Requiem-SoledadMaría de la Soledad Ramírez Aguilar (Alcalá del Río, Sevilla - 1991) realiza los estudios de piano en el CPM Cristóbal de Morales y en el CSM Manuel Castillo, obteniendo el Título Superior en dicha especialidad en 2015. En 2016 finaliza estudios de postgrado en la Universidad Internacional de Andalucía en Patrimonio Musical.

Como organista, se forma con los maestros Abraham Martínez, Andrés Cea, Roberto Fresco y Montserrat Torrent, estos últimos en el marco de los Cursos Internacionales “Música en Compostela” (Premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales 2014).

Es organista titular en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río (órgano de Francisco Pérez de Valladolid, 1757). Ofrece conciertos como solista, y como pianista y organista acompañante de distintas formaciones (Escolanía de Sevilla, Coro Manuel de Falla de Sevilla, Coro Filarmonía).

Israel Moreno

Director Israel Moreno Rodríguez (Sevilla, 1975) obtiene la titulación profesional de piano por el CPM Cristóbal de Morales y la Licenciatura en Musicología por el CSM Manuel Castillo de Sevilla.

Ha participado en la formación del Coro Barroco de Andalucía con profesores de canto como Carlos Mena, Lambert Climent y Lluís Vilamajó.

Faure-Israel

Ha hecho colaboraciones y grabaciones con grupos como Il temperamento musicale, La Trulla de bozes, Capilla Peñaflorida, La Danserye, la Capella Reial de Catalunya de Jordi Savall, Nova Lux Ensemble, Rara Avis, Victoria Musicae, Virelay, la Orquesta Barroca de Granada y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Gabriel Fauré (1845-1924)

A diferencia de la mayoría de otros compositores franceses importantes de la época, Gabriel Fauré no asistió al Conservatorio de París. Desde los nueve años comenzó a estudiar música en la Escuela Niedermeyer, la “École de musique religieuse et classique” de París como alumno del compositor Camille Saint-Saëns.

Fauré fue un magnífico organista y un excelente profesor. Aunque escribió varias obras orquestales, su talento particular residía en las formas musicales más íntimas: canciones, música para piano y música de cámara, con un estilo algo austero y un lenguaje armónico elegante, sutil y muy característico. Sus innovaciones armónicas y compositivas fueron muy inspiradoras para el movimiento impresionista posterior.

Programa

Gabriel FAURÉ (1845-1924) - Requiem en Re menor, Op. 48. (1888)

Introït – Kyrie

Offertoire

Sanctus Pie Jesu - Laura Moreno, soprano solista

Agnus Dei

Libera me

In Paradisum

César FRANCK (1822-1890) - Offertoire, de L’organiste FWV 41 (1889-1890).

María Soledad Ramírez, órgano

Gabriel FAURÉ - Cantique de Jean Racine, Op. 11. (1864)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.