Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Constituida la Asociación de Devotos de la Virgen de la Bella de Sevilla


3__Copiar__15Arte Sacro. En los últimos tiempos, ha habido algunas tentativas de constituir una hermandad de la Virgen de la Bella, patrona de Lepe, en Sevilla, sin resultado.

Sin embargo, en la primavera del año 2023 ocurrieron dos circunstancias previas que convergieron en el tiempo, y que fue el primer paso para poder constituir la Asociación de Devotos de Nuestra Señora de la Bella como germen necesario de lo que en el futuro será la Hermandad Filial de Sevilla.

Por un lado, un grupo de devotos formado Rafael Belmonte Gómez, Ana Cinta Oria Oria, Francisco Pereles Rojas y David Bernal Gómez compartieron su ilusión de crear una hermandad filial con el apoyo del actual Hermano Mayor de la Hermandad Matriz, Francisco José Toscano Alonso, y el ex-Hermano Mayor también de la Hermandad Matriz, José Manuel Rodríguez Lagos. Por otro lado, el sacerdote de la parroquia San Joaquín de Triana, Gregorio Sillero Fernández, en su visita a Lepe para predicar el Triduo de la Romería de la Bella de 2023, y al conocer la activa comunidad religiosa y de hermandades de Lepe, compartió su deseo de encontrar fieles sevillanos que erigiera una hermandad en su parroquia, pues no existía ninguna en su iglesia.

Ante estas circunstancias, este grupo inicial de devotos contactó con D. Gregorio, para proponerle la idea de crear una Hermandad filial de la Bella en Sevilla. Tras varias reuniones y diversas gestiones, el 21 de enero de 2024, el sacerdote dió su aprobación para la creación de la Asociación, como el primer paso para llegar a ser Hermandad filial.

Tras el visto bueno del sacerdote, el grupo inicial de devotos comenzó a trabajar en la búsqueda de personas interesadas en la formación de la Asociación, contactando con leperos y leperas residentes en Sevilla que pudieran estar interesados, y también haciendo difusión de este hecho a través de las redes sociales, informando de la primera misa fundacional de la Asociación el día 11 de febrero de 2024. La acogida fue enorme, y el respaldo al proyecto pleno, no sólo por las muchísimas personas que querían hacerse hermanos de la Asociación, sino también por parte del pueblo de Lepe, de la Hermandad Matriz y de las hermandades filiales de la Bella de Huelva e Isla Cristina, cuyo cariño y aliento recibieron desde el primer momento.

Día 11 de Febrero de 2024. Acto fundacional de la Asociación

El día 11 de febrero de 2024 celebraron el primer acto con misa solemne y firma del acta fundacional. Estuvo presidida por el Pendón de la Virgen de la Bella, que cariñosamente ofreció su rematante, Rocío Trastallino Méndez, que a su vez también donó el cuadro de la Virgen de la Bella, que ahora preside la parroquia San Joaquín de Triana, en el lateral derecho del altar.

El acto estuvo respaldado por Feliciano Fernández Sousa, párroco emérito de Lepe, la Hermandad Matriz de la Bella, las hermandades filiales de Huelva e Isla Cristina, diversas autoridades civiles de Lepe y de Sevilla, numerosos leperos que quisieron acompañar en este acto, que llegaron en autobús o con sus propios coches, más los feligreses de la parroquia San Joaquín, ilusionados también por este nuevo proyecto, llenando al completo la parroquia, con más de 300 personas.

Junta Directiva de la Asociación

La primera Junta Directiva que ha tomado las riendas de la Asociación está formada por el sacerdote D. Gregorio Sillero Fernández, como Presidente de la Asociación, Ana Cinta Oria Oria, como Vicepresidenta 1ª, Francisco Pereles Rojas, como Vicepresidente 2º, Rafael Belmonte Gómez, como Secretario, David Bernal Gómez, como Tesorero, y como vocales, Cristina Gómez Martín, Victoria Gómez Martín, Beatriz Morgado Camacho, María José González Muñoz, Antonio Fernández Reyes y Rafael Bueno Beltrán, Ana María Camacho López, Francisca Martín Aranda, Dominica Melgar Carrascal. Como Archivera de la Asociación, acompaña Isabel María González Muñoz. Un grupo de 14 leperos y sevillanos, residentes en Sevilla, que han mamado desde la cuna el amor a la Virgen de la Bella, y que se han criado en la devoción y fe lepera a su Madre, por ser leperos e hijos de familias leperas que fundaron la Hermandad Matriz o la Romería de la Bella, leperos e hijos y nietos de leperos que pertenecieron a su Junta Directiva, pregoneras y familias de pregoneros a la Bella, o hijos de fieles cantantes asiduos a la Bella.

Todos implicados y comprometidos con este proyecto al cien por cien, para conseguir que en un futuro, no muy lejano, la Hermandad Filial de Nuestra Señora de la Bella de Sevilla sea una realidad. El camino está fijado, seran primero Asociación de Devotos, después Agrupación Parroquial, después Hermandad y por último Hermandad Filial. Esta Junta Directiva tiene un arduo pero ilusionante camino que recorrer, cuyas fuerzas serán el amor a la Virgen de la Bella y el apoyo sincero que han recibido en este proyecto.

Acto día 15 de marzo 2024. Presentación del escudo corporativo de la Asociación de Devotos de Nuestra Señora de la Bella de Sevilla y firma de acta de socios fundadores

El pasado 15 de marzo de 2024, la Asociación de Devotos de Ntra. Sra. de la Bella de Sevilla organizó un acto en el que se presentó su escudo corporativo ante más de 150 personas, y se llevó a cabo el acto de firma de socios fundadores.

Escudo corporativo

2_23El escudo es un trabajo conjunto de Paco Sánchez Cabet y de la Junta Directiva. Cada uno de los elementos del escudo tiene significado muy especial:

Lepe está representado bajo la metáfora de un puente, al igual que Sevilla y Triana. Un puente que une culturas, identidades, sentires. Y las aguas de dos ríos que se juntan para formar un mismo Océano: Río Guadalquivir y Río Piedras. Piedras y Guadalquivir. Océano que nos trajo a la más preciada joya del Orbe cristiano, la Virgen de la Bella, y nos devolvió la libertad de ser.

Y nos hicimos descubridores de otros tierras y otras culturas hermanas. Navegantes que circuncidaron la Tierra y avistaron nuevas fronteras. Rodrigo de Lepe, apodado el trianero.

Una corona condal que proclamó Reina a la Madre y Mujer del Apocalipsos envuelta en una orla de doce estrellas, como las tribus conocidas del pueblo judío.

El logotipo esencial de MARÍA MADRE.

Y el Pan y el Vino que por gracia de su concepción Inmaculada se convirtieron en el Cuerpo y la Sangre de Jesús Sacramentado.

Y un Tabernáculo. Sólo tres imágenes en el mundo lo portan, que hace de la Virgen de la Bella una custodia viva, una imagen trascendida que es y será siempre refugio de sus hijos.

Un lema: MATER OMNIUM GRATIORUM MEDIATRIX “Madre Mediadora de Todas las Gracias”. MADRE CORREDENTORA. La asociación se une así a las plegarias de San Juan Pablo II y del Papa Francisco para que el próximo dogma de fe aplicado a María sea que ha sido y será ayudante eterna en la tarea salvífica de Nuestro Señor Jesucristo.

Y, cómo no, siempre y por siempre las espigas del camino, símbolo del trabajo, y las adelfas, símbolos de la Hermandad que tachonan el escudo de Lepe desde que fue Señorío en el siglo XIV. Flores que marcan el camino de Lepe a Sevilla y de Sevilla a Lepe por toda la autopista. Dos tierras marianas, marineras, descubridoras, y cobijo de la Santísima Madre de Dios.

Texto de Isabel María González Muñoz.

A las ideas de la Junta Directiva de la Asociación le dio formas las sabías manos de Paco Sánchez Cabet, hermano fundador de la Asociación, y el pintor que, desde niño, ha pintado a la Santísima Virgen de la Bella.

Este acto fue presenciado por ciento cincuenta y ocho personas, que tuvo lugar en la Sala de Grado de la Parroquia de San Joaquín de Sevilla, presididos por el presidente D. Gregorio Sillero Fernández, los vicepresidentes Ana Cinta Oria Oria y Francisco Pereles Rojas. La presentación y la explicación del escudo fue recitada poéticamente por Isabel María González Muñoz, Archivera oficial de la Asociación de Devotos de Ntra. Sra. de la Bella de Sevilla.

5__Copiar__8

A continuación, se llevó a cabo el emotivo acto de firma de socios fundadores, que firmaron el acta y recibieron un certificado oficial de socio fundador de la Asociación, para hacerse una gran foto de familia y gritarle a la Virgen ¡Viva la Virgen de la Bella!.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.