Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

«Resurrección, Esperanza y Vida después de la vida»: Meditación al Señor de la Sentencia


Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-23Fco Javier Montiel. El pasado jueves 4 de abril, la Basílica de la Macarena acogió una nueva vigilia de oración y la meditación junto al Señor de la Sentencia de la mano de José Pérez Bernal, hermano de la corporación y Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, bajo el título «Resurrección, Esperanza y Vida después de la vida».

Al doctor lo acompañaron Macarena, donante de órganos de su padre, fallecido hace 2 meses y Auxi, trasplantada de los 2 pulmones hace 12 años.

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-01

El acto de oración y recogimiento junto al Señor de la Sentencia, y ante los ojos de su madre Esperanza Macarena, comenzó esa íntima conversación con Él, del que puedo destacar los siguientes:

«Tengo que decirte que me siento un privilegiado por poder hablarte esta noche, aquí a tu lado, ante mis hermanos. En la Hermandad me relacionan con el milagro de los trasplantes y, aprovechando tu Resurrección, me han pedido que te diga en voz alta mis sentimientos, que de sobras los conoces.»

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-02Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-04

«Yo me emocioné cuando me dijo que en la Hermandad relacionaban la Medicina de los Trasplantes con la Resurrección y que yo pertenecía a un grupo de sanitarios expertos en demostrar que existe vida después de la vida.»

«Este regalo me ha hecho pensar y, de nuevo, he llegado a la conclusión de que la Resurrección existe, que es una realidad. También de que formo parte de un grupo privilegiado de sanitarios que somos artífices y testigos en los hospitales del gran milagro de la Resurrección.»

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-05

«SEÑOR: Con la llegada de los trasplantes al mundo de la Medicina nos encontramos que la vida de muchos enfermos terminales dependía de la generosidad anónima de la sociedad. Si disponíamos de un órgano para sustituir al que estaba enfermo, la persona volvía a nacer. Presenciábamos en los hospitales, como decía Don Carlos Amigo, el gran milagro de la generosidad. Se volvía a la vida derrotando a la muerte.»

Nos recordó las palabras del Cardenal Amigo cuando decía que «La donación de órganos es una forma de compartir con el que no tiene, algo de lo que a tí te sobra. Lo que tú ya no necesitas puede hacer vivir a tu hermano. Tu seguirás viviendo en él y Dios bendecirá la obra buena que has realizado».

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-13

El doctor Pérez Bernal dio la palabra a Macarena Benítez, que mediante un soliloquio, mantuvo una conversación con su padre, al que echa de menos y al que ha buscado esta pasada Semana Santa, donde hasta ahora habían compartido esos momentos padre hija que nunca olvidará. Llegando a la conclusión:

«No te encontré porque ahora eres como la FE. No te puedo ver como eras antes, pero te puedo sentir y apreciar de otra manera en otras personas y en otros detalles.  

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-12Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-11

Papá, te has ido al cielo con el Señor de la Sentencia, pero te has ido regalando vida. Primero me la diste a mí y ahora se la has dado a muchas personas que lo necesitaban. 

Papá, con tu paso a la vida eterna, me has puesto en el camino a una nueva familia, liderada por el doctor Pérez Bernal. Me has hecho descubrir una FAMILIA DE LUZ que me está ayudando a buscarte en los lugares en los que estás ahora.

Pepe es un ángel que ha mandado el Señor de la Sentencia y la Virgen para que inunde y nos llene de ESPERANZA a todos los que tenemos la suerte de dar con él. 

 ¡Ay, papá! ¡Cuánto bien has hecho! ¡Cuánto has dejado aquí! 

¡Es verdad! Dios se hizo hombre, murió por nosotros y resucitó. Tú has resucitado y has pasado a la vida eterna, no sin antes dejar tus órganos para otros hermanos que necesitaban un trasplante. »

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-13_1

También nos dio una lección de generosidad:

«Papá, tu muerte no es el final, y en mí se queda un corazón gozoso, lleno de amor, de ternura y de ímpetu por contar tu historia, nuestra historia. Por contar que se le ganó a la muerte, porque ante la posibilidad de donar tus órganos, tu médula y tu sangre, dije: «SÍ. SÍ A LA VIDA. SÍ A LA DONACIÓN». Porque, con este gesto, la vida eterna es aún más eterna si cabe.»

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-14

Seguidamente Auxi tomó la palabra, y es que Auxi es la demostración de la resurrección gracias a la Esperanza.

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-17Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-16

Ella le contó al Señor de la Sentencia que nació con una enfermedad terminal llamada fibrosis quística. Sentenciada a morir joven según todos los médicos. Sufrió una constante agonía entre ingresos hospitalarios, domiciliarios e infinidad de tratamientos, pero no temió a la guadaña, porque pensó que la muerte no era peor que la vida tan dura que llevaba. Su mayor miedo ha sido siempre no sentirse viva.

Estudió la carrera de Medicina con el amor de poder ayudar a los demás, mitigando el dolor de las enfermedades, aunque la mayoría de las veces ella estaba peor que sus propios pacientes. Las vivencias derivadas de su enfermedad la han ayudado a humanizarse, comprendiendo y empatizando con los pacientes terminales que no tienen curación y malviven en una constante agonía. Merecen una muerte digna y un descanso eterno. La muerte es parte de nuestra vida eterna. La muerte no es el final.

Con sus palabras le dijo «siempre he mantenido la Esperanza de una vida mejor, esperanza de poder amar a la vida y a los demás. He visitado tantas veces a la Esperanza Macarena y al Señor de la Sentencia durante mis ingresos hospitalarios, estudiando Medicina y por cercanía de la vivienda de mis padres en calle Señor de la Sentencia que diría que, aunque fui sentenciada a la muerte, Ellos me han dado luz en mi camino y me han acercado muchísimas veces hasta esta Basílica, seguramente por su poder de Salvación.»

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-18

Y volvió a nacer hace 12 años gracias a que la familia de su donante dijera SÍ a la donación y le trasplantaran sus 2 preciados pulmones. Este donante, que para ella es su ángel, no murió ni se fue, porque sigue vivo en ella como nuestro redentor, sigue respirando en ella cada día.

Se despidió del Señor de la Sentencia y su Madre con estas palabras «Gracias Esperanza Macarena por ser mi madre y maestra y Gracias Señor de la Sentencia por tu poder, humildad y Salvación de traerme de nuevo hoy hasta aquí para seguir encontrando a Dios en mi camino y así repartir amor, fe y Esperanza.»

La Hdad de la Esperanza Macarena entregó un cuadro al doctor como recuerdo de la meditación y a sus acompañantes le entregó unos codales de la candelería del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena,

Vigilia_Dr._Perez_Bernal_y_Besamanos_Sentencia_05-04-24-19

https://www.youtube.com/watch?v=WmeCCtjU7Go

Fotos y Video: Hdad de la Esperanza Macarena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.