Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 16 de junio de 2024
  • faltan 301 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Romería de San Sebastián en Tomares


20240503_133539Arte Sacro. La Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián de la localidad de Tomares celebrará h domingo día 5 de mayo la tradicional Romería en honor al Patrón San Sebastián.

Este culto externo se celebra cada primer domingo del mes de mayo, tal y como demarcan sus Reglas de Hermandad.

A las 10:00 horas se celebrará en el templo parroquial de Ntra. Sra. de Belén, sede canónica de la corporación, la Misa de Romeros oficiada por Fernando Emilio Borrego Ojeda, pbro., párroco del municipio, y estará cantada por el Coro Juvenil de San Sebastián de Tomares. Tras la misma, a las 11:00 horas, comenzará la salida hacia el Parque Olivar del Zaudín.

Previamente la carreta del Santo, estrenada en 2014 y donada por Serafín Negrón, partirá desde la Casa Hermandad, sita en calle Tomás Ibarra 14, hacia la parroquia de Ntra. Sra. de Belén. Al término de la Eucaristía, con motivo del CDL Aniversario Fundacional que celebran este 2024, en lugar de entronizar en la carreta al bendito Simpecado de San Sebastián, la Imagen Titular será depositada en la misma para comenzar con su tradicional romería.

El recorrido de ida será por las calles Navarro Caro, San Sebastián, Manuel Pinto Caro, Juan XXIII, Doctor López Tarruella, Cervantes, Príncipe de Asturias, Tomás Ibarra, Calle de la Fuente, Mascareta, Camino de Villamanrique y Parque Olivar del Zaudín.

Durante el recorrido de ida, acompañarán musicalmente la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, y la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, conjuntamente, interpretando pasodobles con los que se armonizará el transitar por las calles de Tomares.

Una vez llegue al templete construido en 1998, los fieles y devotos disfrutarán de un día de convivencia en el interior del recinto del Parque Olivar del Zaudín, siempre mirando por el bien del ecosistema y cumpliendo con las directrices, marcadas por el Ayuntamiento, de recogida de residuos.

A las 19:30 horas comenzará el regreso hacia la Parroquia, por Parque Olivar del Zaudín, Camino de Villamanrique, Mascareta, Maestra Antonia Caracuel, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Clara Campoamor, Navarro Caro y Parroquia. La entrada está prevista sobre las 22:00 horas. En este tramo el acompañamiento musical correrá a cargo de los fieles, que ofrecen sus plegarias amenizando el camino de vuelta en forma de cante por sevillanas.

Aunque el culto a San Sebastián viene de muy antiguo y es uno de los santos más reproducidos por el arte en general, parece ser que fue Gaspar de Guzmán, válido de Felipe IV, conocido como III Conde-Duque de Olivares (1587-1645), gran devoto del Santo, quien lo nombra por primera vez Patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y Puebla del Río, que también le pertenecían, instaurando el día 20 de enero como día de San Sebastián, fecha en el que el Patrón sale en procesión por las calles del municipio, o en su defecto el sábado más cercano a su onomástica.

20240503_133448

20240503_133213

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.