Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 14 de febrero de 2025
  • faltan 58 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel del I Encuentro regional de hermandades penitenciales del Rocío


Arte Sacro. David Gómez ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador del  I Encuentro regional de hermandades penitenciales del Rocío que tendrá lugar en Sevilla entre los días 31 de enero y 2 de febrero y se enmarca en los actos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Rocío.

1__Copiar__348

La obra ha sido realizada con una técnica mixta, utilizando óleo y acrílico sobre lienzo. Sus medidas son de 93 x 52 cm.

Compositivamente, predomina un triángulo piramidal en su centro, coronado por la figura del Espíritu Santo en forma de paloma.

La protagonista de la pintura es la imagen de María Santísima del Rocío. La Santísima Virgen aparece ataviada de Reina, pero sin su corona, como signo de espera a tan ansiado momento de verla coronada. Contiene los atributos característicos de dolorosa, tal como podemos verla cada Lunes Santo por las calles de Sevilla: el puñal en su pecho, un rosario en su mano izquierda, el pañuelo que limpia sus lágrimas en su mano derecha y, sobre ella, un detalle que habla del carácter penitencial de este encuentro, como es la flor de la pasión. Los pliegues del atavío de la Virgen se infunden con el movimiento proporcionado por los pétalos de una rosa blanca. Esta rosa blanca recuerda cuando la Virgen es vestida magistralmente de color blanco en sus momentos gloriosos, símbolo de la pureza de María representada en forma de flor, de la cual sale su divina figura.

Sobre los pétalos de esta rosa, donde además aparece el nombre de Rocío, se encuentran representados detalles de gotas de rocío, haciendo alusión a su nombre. Gotas que, como es bien sabido, salen al amanecer, de ahí el colorido del fondo que representa ese instante. Las gotas de Rocío aparecen derramadas como si de bendiciones vertidas por el Espíritu Santo se trataran.

A medida que se desciende por el cartel, va cobrando protagonismo un color oscuro en el cual destacan más flores, como la amapola, margaritas y romero, que se relacionan con el germen de esta advocación, allá en Almonte, donde habita la Reina de las Marismas.

El fondo, como ya se ha mencionado, cobra protagonismo por su colorido. Destacan en él la luz de la llama del Espíritu Santo y un horizonte en el que sobresale la Giralda como símbolo de la ciudad de Sevilla, lugar que acogerá este primer encuentro de hermandades.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.