Provincia. Presentado e Cartel del 25 Aniversario de la reposición al culto de Jesús de la Humildad y Paciencia de Osuna
Arte Sacro. La Real y Carmelita Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad, de la localidad de Osuna, presentó el pasado día 2 de febrero, al término de la Misa de Hermandad celebrada en el convento de las Madres Carmelitas del municipio, el Cartel de 25 Aniversario de la reposición al culto de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, realizado por José Alberto Jiménez Jurado.
Según la explicación del artista el cartel esta realizado en acrílico y óleo sobre cartón y madera, con un tamaño de 151 cm x 87 cm. Cartel conmemorativo del 25º aniversario de la reposición al culto de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tras las labores de restauración concluidas en el año 2000 debido al avanzado estado de deterioro que presentaba. Se trata de una obra realizada sobre cartón encolado, material con el que también está confeccionada la imagen, otorgándole así un carácter humilde y sobrio. El soporte está compuesto por la superposición de cartones reciclados en forma de collage, lo que refuerza su sencillez material. La potencia cromática y material, expresiva del óleo, la tipografía entrecortada sobre el cartón, el marco de madera rústico ensamblado con tablas y la aplicación de diversos materiales que aportan detalles, brillos, texturas y rugosidades crean un espacio de profunda reflexión. Un espacio cargado de simbolismos y elementos figurativos con un propósito catequético. La catequesis de este cartel gira en torno a la representación de la Eucaristía y el proceso pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El soporte material evoca el cuerpo de Cristo, mientras que el color "vino tinto" del fondo simboliza su sangre redentora. La Resurrección se manifiesta a través de elementos simbólicos como el caracol, alegoría del tiempo y la paciencia, que se desliza triunfante sobre el cráneo, símbolo de la muerte. Asimismo, el recuadro central en la espalda remite a la restauración o limpieza superficial de la capa pictórica, como si se tratara de un lienzo antiguo en proceso de recuperación, devolviéndole su color original. El cartel representa la transformación de un objeto material y en desuso en algo renovado y dotado de belleza, reflejando así la esencia de lo que se conmemora. Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia aparece de espaldas, con su característica policromía añeja y su postura piadosa. Sentado sobre una base rectangular, en actitud meditativa, con ambas manos entrelazadas y apoyadas en la mejilla derecha, representa el momento posterior a la flagelación.
Foto: Hdad.