Ricardo “Almansa” nuevo capataz general de los Gitanos de Madrid
Arte Sacro. La junta de gobierno de la Hermandad de los Gitanos de Madrid ha decidido nombrar a Ricardo “Almansa” como nuevo capataz general, junto con su equipo de capataces.
Ricardo Manuel López Ruiz, popularmente conocido como Ricardo «Almansa», es una figura profundamente arraigada y altamente respetada en el ámbito de las hermandades y cofradías de Sevilla. Su vínculo con el mundo cofrade se remonta a su nacimiento, siendo parte de una familia con fuertes convicciones cristianas. Su primera hermandad en los años 70 fue la de La Estrella, una devoción transmitida por su padre, donde procesionó durante muchos años como nazareno.
Paralelamente, se involucró activamente en su Hermandad de la Sed desde su fundación. Sus inicios como costalero tuvieron lugar en los años 80, siendo la Hermandad de la Sed y Montserrat sus primeras cofradías donde desarrolló este servicio. A partir de los años 90, también trabajó como costalero en la Hermandad de la Paz, las Penas de San Vicente, los Negritos y la Resurrección, siempre bajo las órdenes de su amigo y maestro Antonio Santiago. Tras 30 años como costalero, Almansa decide dejar esta labor debido a la incompatibilidad con sus responsabilidades como capataz.
Foto: Juan Alberto García Acevedo.