Restauración del paso procesional de la Divina Pastora y Santa Marina por Sheila Criado
Arte Sacro. En los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de conservación y mantenimiento en el paso procesional de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, dirigidos por la restauradora Sheila Criado.
La intervención ha estado centrada en garantizar la estabilidad y la recuperación del esplendor original de la obra, aplicando distintos procesos de restauración. Entre ellos destacan:
-
Consolidación de grietas y fendas, para reforzar la estructura.
-
Reposición de piezas faltantes, recuperando la integridad ornamental.
-
Limpieza de sedimentos y acumulación de polvo mezclado con humedad, que afectaba a la superficie.
-
Limpieza química controlada, destinada a devolver el brillo original del oro.
-
Reposición de lagunas mediante estucado y reintegración milimétrica, devolviendo uniformidad al conjunto.
Gracias a esta intervención, el paso recupera su esplendor de cara a un momento especialmente significativo: la coronación de la Divina Pastora en su paso procesional.
Sheila Criado ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a este hito para la hermandad, agradeciendo el trabajo compartido con su equipo, formado por Álvaro Sánchez, Cerradart y Candaumar, a quienes ha definido como compañeros de una auténtica aventura artística y patrimonial.
Fotos: Sheila Criado