Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Última Hora. La Virgen de los Desamparados de San Esteban será restaurada por el IAPH en septiembre


 Arte Sacro. La imagen de María Santísima Madre de los Desamparados, Titular de la Hermandad de San Esteban, será restaurada próximamente por los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El absoluto grado de satisfacción de la Junta de Gobierno con la restauración de la imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, que como se recordará también ha realizado el IAPH, ha llevado a los responsables de la Hermandad de San Esteban a solicitar también al organismo público, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la restauración de su imagen titular.

La junta de gobierno, que quiere subrayar especialmente en este momento su responsabilidad sobre la conservación futura de la Imagen, toma esta decisión desde el convencimiento de que con ella se garantiza un trabajo inmejorable realizado por los mejores especialistas.

Tras la solicitud realizada por la Hermandad, los responsables del IAPH se desplazaron a la iglesia de San Esteban, donde analizaron la Imagen y su estado. Posteriormente, el IAPH contestó afirmativamente la solicitud de la Hermandad, y le anunció su disposición a realizar los trabajos de restauración en la propia casa de Hermandad, que ya se está adecuando, mediante un serie de modificaciones en su sala de Juntas, a las necesidades que han especificado los técnicos restauradores del organismo público autonómico.

El próximo 4 de septiembre comenzarán los trabajos de restauración. De no existir contratiempos, la Imagen estará concluida y entregada con anterioridad al Besamanos, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre próximos.

La restauración, dentro de una intervención que puede calificarse como integral a la vista del deficiente estado de conservación que actualmente presenta la Imagen, incluye entre otras cosas la realización de un nuevo candelero por el mal estado del actual, así como la de unos nuevos brazos, además de la restauración de la policromía, que presenta arañazos y "lagunas" en toda la superficie de la imagen, el arreglo de algunas grietas existentes, o la sustitución de pestañas y lágrimas.

Así el 4 de septiembre, en la iglesia de San Esteban, se realizará un acto en el que simbólicamente la imagen será entregada al IAPH para su restauración. Con esta iniciativa, la Hermandad habrá completado la restauración de sus dos Imágenes Titulares en el tiempo record de un año y medio.

Seguiremos informando...

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.