Así fue el besamanos de María Santísima de las Tristezas
Arte Sacro. María Santísima de las Tristezas ha lucido en los cultos que la Hermandad de la Vera Cruz ha celebrado en su honor, un conjunto de manto y saya negros. El manto es de vistas, es decir, con bordado en oro en la parte frontal sobre terciopelo negro, siendo el resto liso en el mismo soporte. Fue realizado por el taller de Santa Bárbara en el año 2004. El diseño sigue la modalidad decimonónica de las masas vegetales asimétricas que ocupan los espacios con movimientos curvilíneos, repetidas a cada lado invertidas. La movilidad de los tallos y la carnosidad de las hojas de acantos abiertas en sentido ascendente y con ritmos contrapuestos fijan la imagen característica de las caídas del palio, modernizada con recursos plásticos y técnicos incorporados en época de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Asimismo, la Santísima Virgen lleva saya de terciopelo negro bordada en oro denominada «De las hojas de acanto», ejecutada entre los años 1986 y 1988 Juan Areal y diseñada por Joaquín López y restaurada por el taller de Charo Bernardino el pasado año 2024. Joaquín López diseñó en 1986 esta saya según los modelos del siglo XIX que la Hermandad de la Vera Cruz había adoptado a juego con las caídas del palio de la Virgen de las Tristezas bordado por Patrocinio López. Dicho diseño está basado en la distribución asimétrica de una serie de tallos y grandes hojas de acantos, cuya volumetría y formas recuerdan la de los bordados decimonónicos de las hermanas Antúnez.




La dolorosa portó también cíngulo franciscano en la cintura, así como un tocado de encaje de punto de aguja del siglo XVIII.

En la parte de orfebrería, destacó la corona de plata de salida, cincelada en el año 2017 por el taller de Joaquín Osorio. Es una presea de estilo barroco con canasto muy calado, con rocallas, temas vegetales, flores variadas y pequeños animales; imperiales con diseño distinto entre sí, y ráfagas con rayos independientes que atraviesan un resplandor con cabezas de querubines. Completó el conjunto el puñal de dolor en plata.


La priostía de la hermandad elaboró un conjunto con la Virgen como centro, con los 4 candelabros de guardabrisas del paso de palio, elaborados por el taller de Villarreal (año 2022), con diseño del hermano Benjamín Domínguez Gómez.

En cuanto al exorno floral estuvo compuesto de Rosas mondial, Clavel Solomio y Licianthus, componiendo los ramos los profesionales de Arte Floral Mendoza.
Fotos: Fco Javier Montiel
