Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 4 de mayo de 2025
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cultos y procesión en honor de San Bartolomé, Patrón de Umbrete


 Arte Sacro. La Villa Arzobispal de Umbrete se dispone a vivir una de sus fechas grandes, la anual conmemoración de la festividad de su Patrón, el Glorioso Apóstol y Martir San Bartolomé. Como preparación a la misma, tendrá lugar en la Parroquia de Consolación el Solemne Triduo durante los días 21, 22 y 23 a las 20:30 horas, predicando el párroco Fray Sebastián Ruiz Muñoz, OFM.

El 24 de Agosto, festividad del Santo, se celebrará a las 11:00 la Función Solemne en la que tradicionalmente concelebran los sacerdotes hijos del pueblo y a la que asiste la Corporación Municipal en pleno. A su término se procederá a venerar la Sagrada Reliquia de San Bartolomé que custodia la parroquia umbreteña desde el siglo XIX y que trajo directamente desde Roma el insigne hijo de la Villa D. Juan Campelo, aprovechando su participación en el Concilio Vaticano I.

A las 21:00 del mismo día se iniciará la Procesión, en la que desde tiempo inmemorial acompaña a San Bartolomé la imagen de la Virgen del Consuelo, Patrona asimismo de Umbrete. El Santo (imagen anónima de principios del s. XVIII) irá en su paso de templete, obra de 1893 en madera tallada y dorada, y al que tradicionalmente siguen gran cantidad de mujeres umbreteñas y aún de otros pueblos limítrofes, muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa.

Por su parte, la Virgen del Consuelo (anónima del s. XVI aunque bastante retocada en el XVIII) saldrá este año por última vez sobre su paso, toda vez que se está tallando uno nuevo más rico y de mayores dimensiones por los Hermanos Caballero. El magnífico ajuar de plata (corona, ráfaga, media luna y cetro) data del Setecientos, mientras que tanto el manto y la saya presentan bordados del último tercio del s. XIX. Al contrario que ocurre con San Bartolomé, la Virgen sí lleva música, concretamente la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares.

La Procesión, cuyo itinerario por el centro del pueblo nunca se altera, dura aproximadamente unas dos horas, y  culminará con el canto de la Salve a la Patrona.

Los Cultos finalizarán el 27 de Agosto a las 21:00 horas, en que serán trasladadas ambas imágenes a su Capilla, donde permanecerán hasta el año próximo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.