Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la exposición Alonso Miguel de Tovar


 Arte Sacro. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 29 de septiembre al 19 de noviembre, se ha reunido por primera vez una gran colección pictórica de Alonso Miguel de Tovar, conocido como "El Pintor de las Pastoras".

El jueves 28 tuvo lugar la inauguración oficial, a cuyo acto acudieron representantes de las hermandades del Rosario de Santa Catalina, Divina Pastora de la calle Amparo, El Silencio así como varios miembros de la comunidad de Capuchinos.

Les recomendamos las visitas guiadas de Martes a viernes a las 19 horas, los sábados a las 11 y 19 horas y el domingo a las 11 horas.

Más datos

El Museo de Bellas Artes acoge una exposición de Alonso Miguel de Tovar La muestra, presentada por la consejera Rosa Torres, acoge una treintena de obras procedentes de distintas pinacotecas del país.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición 'Alonso Miguel de Tovar (1678-1772)', que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de noviembre. Esta muestra ofrece una visión completa de la obra del pintor Alonso Miguel de Tovar, nacido en 1678 en Higuera de la Sierra (Huelva), a través de una selección de las obras de mayor calidad y más representativas de la producción de este artista, tanto las realizadas en su periodo de juventud en Sevilla, bajo la influencia directa de Murillo, como las realizadas en Madrid, bajo las directrices de Jean Ranc, y de otros pintores cortesanos.

La exposición acoge una treintena de obras procedentes de distintas pinacotecas e instituciones del país, entre las que se encuentran el Museo del Prado, Museo de Cádiz, la Catedral de Sevilla o la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid. Obras como la 'Inmaculada Concepción', 'Divina Pastora', 'San José con el Niño', 'Retrato del Marqués de Villena' o 'Retrato de Felipe V', entre otras, se podrán ver en el Museo de Bellas Artes dentro de esta muestra comisariada por el profesor Fernando Quiles e Ignacio Cano, director del Museo.

La consejera, Rosa Torres, señaló que una figura de la relevancia artística de Alonso Miguel de Tovar bien merecía el esfuerzo de ser redescubierta y devuelta al conocimiento público. En ese sentido, Torres apuntó que la muestra ha venido precedida por una rigurosa investigación llevada a cabo por los comisarios de la misma. "Esta oportuna investigación -dijo- ha permitido confirmar a Tovar como autor de determinadas pinturas de anónima procedencia, y descartar la autoría de otras que tradicionalmente le habían sido atribuidas". Según la consejera, la exposición ha supuesto también una excelente oportunidad para una serie de obras (7 en total) que presentaban peor estado de conservación y a las que, previamente, se ha restaurado.

Por otra parte, la consejera anunció que, en colaboración con la Fundación El Monte, se celebrará un ciclo de conferencias que acercarán la figura y el legado de Alonso Miguel de Tovar y difundirán su entorno histórico y artístico. "Con este proyecto integral, y otros futuros de similares características, -subrayó Rosa Torres- la Consejería de Cultura quiere recuperar el nombre de aquellos artistas andaluces que, pese a haber sido poco conocidos hasta la fecha, crearon una obra digna de ser admirada".

Más cuadros

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.