Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 20 de septiembre de 2024
  • faltan 205 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Cantillana


 Eduardo Fdez. López. La Archicofradía del Santísimo Sacramento y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santa María de la Caridad y Beata Ángela de la Cruz tiene su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad Sevillana de Cantillana.

Fue fundada por un grupo de jóvenes cofrades de Cantillana que deseaban completar la Semana Santa de esta localidad con una nueva hermandad, contando en todo momento con la inestimable colaboración del párroco D. Francisco Márquez Sánchez.

La vinculación que tenía el párroco con esta joven hermandad hizo que tras su fallecimiento en 1983 sus restos descansen ante el altar de sus imágenes titulares como el deseaba.

Sus primeras reglas fueron aprobadas por el entonces cardenal de Sevilla Bueno Monreal en 1957, procesionando por primera vez el Miércoles Santo de ese mismo año.

 20 años más tarde se fusiona con la hermandad sacramental, fundad en el siglo XVI y que en los años de la posguerra entró en una grave crisis al perder numerosos de sus tesoros, esta crisis gracias a la colaboración de algunos hermanos se solventó, no así la crisis que tuvo en los años setenta, por lo que la hermandad del Cristo de la Misericordia decide fusionarse con ella a fin de que no desapareciese, encargándose a partir de ahí de organizar la procesión del Corpus Christi.

En 1982 la hermandad incluye en su título a la recién beatificada Ángela de la Cruz, enviándole la congregación religiosa una reliquia y el consentimiento para que el grupo joven pasase a llamarse como la hoy en día ya Santa Ángela de la Cruz.

El Cristo de la Misericordia, de gran parecido al de la Buena Muerte y al del perdón de Nervión es obra al igual que ambos de Antonio Castillo Lastrucci, realizado en 1957 y restaurado por Francisco Buiza en 1970, actualmente procesiona sobre el paso que perteneciera a Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de Las penas de San Vicente.

La imagen de la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Caridad es obra de Francisco Buiza realizada en 1970 y junto con la imagen de San Juan Evangelista, de Emilio López Olmedo, forman un bonito Calvario a ambos lados del crucificado en su altar.

La hermandad procesiona el Miércoles santo solo con la imagen del crucificado, vistiendo sus nazarenos túnica negra de cola y cinturón de esparto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.