Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Hermandad de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres, presenta un escrito al Vicario ante los incidentes en San Ildefonso


José Luis Martínez. La Hermandad de la Virgen de los Reyes, Patrona de los Sastres, envió un escrito al Vicario Gerenal del Arzobispado, Francisco Ortiz, el pasado domingo 19, día en el que tras las decisiones tomadas por el administrador parroquial de San Ildefonso, Andrés Díaz García, el fiscal de la corporación de gloria decidió suspender la función principal de instituto.

Este portal cofradiero ha tenido acceso al escrito y así y a continuación se reproduce.

AL ILMO. SR. VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA

Palacio Arzobispal

Plaza de la Virgen de los Reyes s/n

Sevilla.-

MANUEL IBAÑEZ NERI, en nombre y representación de la PRIMITIVA, REAL, MUY ANTIGÜA Y FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, PATRONA DE LOS SASTRES, SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA Y SAN FERNANDO REY, establecida canónicamente en la Parroquia del Señor San Ildefonso de esta ciudad de Sevilla, en mi calidad de Hermano Mayor de esta Hermandad, ante V.I. comparezco y, respetuosamente, DIGO:

Que según la Regla 83ª de las vigentes que rigen esta Hermandad aprobadas por Decreto de V.I. de fecha 6 de enero de 1987, contenida en el Capítulo IV.- “De cómo se ha de hacer la Fiesta de Ntra. Sra. de los Reyes, San Mateo Apóstol y Evangelista y San Fernando Rey”, se establece:

“Desde ahora y para siempre estarán los Hermanos obligados a hacer, decir y celebrar cada año los siguientes Cultos:

El domingo más próximo al 23 de noviembre de cada año, aniversario de la reconquista de Sevilla por el Santo Rey Fernando III, celebrará esta Hermandad su Función Principal de Instituto en honor de sus Titulares, al Ofertorio de la misma efectuará pública protestación de Fé y renovación de Votos./…

Estos cultos se han de celebrar con toda la posible solemnidad, para la mayor honra y reverencia a la Santísima Virgen, fin principal y específico de la Hermandad./…”

Que como bien conoce V.I. esta Hermandad, como expone las Reglas antes citadas, “desde principios del año Mil Doscientos se había establecido por los que profesaban el oficio de Sastrería de esta Ciudad… en el Convento de Religiosos Padres Observantes de la referida Ciudad” si bien desde el 21 de Octubre de 1840 tiene su sede en la Parroquia del Señor San Ildefonso.

Que actualmente la Dirección Espiritual de esta Hermandad la ostenta nuestro muy querido y muy venerable Padre Don Juan de la Cruz Bocardo Rivas, quien es para esta Hermandad un verdadero ejemplo de modelo de vida cristiana a seguir.

Que por la avanzada edad de nuestro Director Espiritual y Párroco, la dirección de la Parroquia está encomendada desde hace 4 años al Administrador Parroquial P.D. Andrés García Díaz quien ha impedido que esta Hermandad en el día de hoy haya podido celebrar su Función Principal de Instituto en honor de sus Titulares al prohibir la solemnidad que dicho culto ha de tener, sirviendo de prueba los siguientes hechos de los que V.I. debe tener constancia:

1º.- Ha prohibido el traslado de nuestros Titulares al Altar Mayor de la Parroquia, para la celebración de la Función Principal de Instituto.

2º. Ha prohibido el traslado de nuestros Titulares al Altar Mayor de la Parroquia, para la celebración del Triduo en honor de Ntra. Sra. de los Reyes, que se ha celebrado desde el jueves hasta el día de ayer sábado.

3º.- Ha ordenado que nuestros Titulares permanecieran en el altar lateral que habitualmente ocupan en la Parroquia, tanto durante el Triduo como en el día de hoy que debiera haber sido celebrada la Función Principal.

4º.- Ha prohibido a esta Hermandad celebrar el Triduo y la Función Principal delante del altar lateral de sus Titulares manifestando para este día “que litúrgicamente en un día de precepto la eucaristía se tiene que celebrar en el Altar Mayor” y no dando argumentos para los otros días.

5º.- Ha ordenado que la Función Principal se celebrara a las 12.00h coincidiendo con la misa de la Parroquia, y a ninguna otra hora del día de hoy.

6º.- Ha prohibido a la Hermandad traer a cualquier otro sacerdote para predicar el Triduo y tampoco la Función Principal.

7º.- Ha ordenado que dicha Función Principal se celebrara en 30 minutos exactos ya que “no se puede celebrar una misa de una hora porque eso aburre a los parroquianos que asisten a la misa de doce”.

8º.- Ha prohibido a la Capilla Musical de Don Fernando Caro poder acompañar musicalmente la Función Principal, manifestando que “allí se iba a cantar lo que él ordenase, y esto era un canto a la entrada y la Salve al final”.

9º.-   Ha prohibido encender el foco halógeno que ilumina el Altar lateral de nuestros Titulares manifestando “que él personalmente ha cogido una escalera y ha desenroscado dicha luz”.

Que, el desarrollo de los acontecimientos en el día de hoy han sido según a continuación se exponen:

Esta Hermandad basada en el criterio de la obediencia debida y a fin de aceptar las prohibiciones y órdenes dadas por el Sr. Administrador Parroquial, aceptó celebrar el Triduo e incluso la Función Principal en el Altar Mayor sin la presencia de sus Titulares en el mismo, hecho desconocido en la Hermandad hasta la fecha. Pero en el día de hoy no ha accedido a celebrar la Función Principal de Instituto sin la solemnidad que por Regla viene establecido y que pretendidamente el Sr. Administrador Parroquial ha intentado evitar, a pesar de que este Hermano Mayor, incluso de rodillas y suplicante, se lo ha pedido en presencia de varios testigos, a fin de evitar este desagradable acontecimiento.

Testigos presenciales de los hechos han sido el Delegado del Consejo General de Hermandades y Cofradías, los diversos Hermanos Mayores que allí se encontraban,  y una amplia representación de nuestros hermanos y feligreses de San Ildefonso.

Ocurrido el incidente a este Hermano Mayor lo tuvieron que ingresar en la clínica de Ntra. Sra. de Fátima, al sentir un fuerte dolor en el pecho, habiendo permanecido dos horas ingresado.

En ausencia del Hermano Mayor una representación de la Hermandad formada por Don José Pérez Cerezal, Don Francisco O’Kean, Don Miguel Andréu y Don Francisco José Haldón fue recibida por el Vicario de la Zona Rvdo. P. Don José Luis Peinado para exponer el incidente.

Mientras tanto, en la Parroquia quedó el Teniente de Hermano Mayor junto con otros miembros de la Junta de Gobierno  asistiendo a la Misa Parroquial y despidiendo a las distintas representaciones. Tras la misa el Administrador Parroquial manifestó al Teniente de Hermano Mayor que “las relaciones con la Hermandad están finalizadas y que eso es lo que hay”.    

Sobre las 13.30h el Sr. Vicario de la Zona Don José Luis Peinado tras realizar las gestiones oportunas mantuvo una charla con el Teniente Hermano Mayor, D. Fernando Rodríguez Galisteo y el Mayordomo de esta Hermandad, D. Francisco J. Haldón,  en la que aconsejó la redacción del presente escrito para dirigirlo a V.I. 

El Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías sobre las 12.30h fue debidamente informado por el Delegado del Consejo que asistió y ha estado en permanente contacto con nuestra Hermandad, ya que hace no mucho tiempo presenció en nuestra Función Principal una Homilía del Administrador Parroquial insultante para los devotos cristianos de las Hermandades protagonizando un desagradable incidente tras la misma.

Que, esta Hermandad desde precisamente la citada homilía ha venido sufriendo una serie de órdenes y desatenciones del Administrador Parroquial,  a las que nuestro querido Párroco Don Juan, y antes Don Diego y Don José Barriga nunca permitírían, siendo de entre otras muchas, la más relevante el que nos haya prohibido celebrar en las dependencias recién remodeladas de la Casa Parroquial los Cabildos que desde tiempos inmemoriables se venían celebrando allí y prohibido encender las luces del altar de Nuestros Titulares, que precisamente pagamos, amen de otros desaires como negarse a acompañar a Ntra. Sra. de los Reyes en algún momento de su recorrido procesional y obligar a montar Su Paso en días y horarios laborables. Como anécdota podemos contar a V.I. que este año ante la ausencia de las luces, las flores del Paso de Ntra. Sra. se hubieron de colocar a la luz del día trasladando el Paso al umbral de la puerta del templo.

Por lo expuesto,

SUPLICO A V.I., tenga por presentado este escrito, por formuladas las manifestaciones que en el mismo se formulan, y tras los oportunos trámites acuerde ordenar que se permita a esta PRIMITIVA, REAL, MUY ANTIGÜA Y FERVOROSA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, PATRONA DE LOS SASTRES, SAN MATEO APÓSTOL Y EVANGELISTA Y SAN FERNANDO REY celebrar en el Altar Mayor de la Parroquia del Señor San Ildefonso solemne Función Principal de Instituto en honor y ante Nuestros Venerados Titulares, presidida por sacerdote distinto al Administrador Parroquial de San Ildefonso, con la solemnidad que establece la Regla 83ª, con el acompañamiento musical que permita la liturgia, y poder en el Ofertorio de la misma realizar pública protestación de Fé del Voto que contiene la Regla 84ª, y sin el límite de 30 minutos establecido por el Administrador de la Parroquia.

Que Dios y Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, y su Divino Infante bendigan su vida por muchos años. 

En la ciudad de Sevilla, diecinueve de noviembre de dos mil seis.

Manuel Ibáñez Neri

Hermano Mayor     

Noticia relacionada: 20/11/2006-Lamentables incidentes en San Ildefonso  

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.