Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Música. La marcha 'Desamparo' dedicada a una cofradía jerezana no nació con ese nombre ni en 1919 como hasta este momento se pensaba


José Luis Martínez. La marcha Desamparo dedicada a una cofradía de Jerez de la Frontera no nació con ese nombre ni en 1919 como hasta este momento se pensaba y ell título original fue Marcha fúnebre Nº 6 Ecce Homo, compuesta en 1907. Estos datos han sido averiguados y constrastados gracias entre otros, a la investigación llevada a cabo por el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Las particellas fueron encontradas por Francisco Javier Gutiérrez en los archivos de la Banda Municipal de Jerez gracias a la imprescindible colaboración Francisco Orellana (Director de la Banda Municipal de Jerez) y de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. También ha colaborado en la investigación Servando Álvarez-Beigbeder, hijo del compositor.

Según ha podido conocer este portal cofradiero, los materiales originales estaban ocultos bajo las copias de la versión impresa con el nuevo título y estas habían sido utilizados como cartones para servir de soporte a los nuevos materiales. 'Desamparo' ha sido incluida en el nuevo trabajo de la Banda Municipal de Sevilla que con el título Versión Original saldrá al mercado en unos días. En él, también se incluye la primera grabación de la marcha La Divina Pastora (marcha solemne) compuesta en 1916 por Camilo Pérez Monllor, profesor de Germán Álvarez Beigbeder. Dicha grabación ha sido realizada con la instrumentación original de la época.  

 

Desamparo (marcha fúnebre Nº 6 Ecce Homo)

(Germán Álvarez Beigbeder, 1907).

En varias ocasiones Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera 15-12-1882 / 11-10-1968) da a una misma obra varios títulos. En los archivos de la Banda Municipal de Jerez existe una gran cantidad de partes manuscritas que demuestran que la marcha en cuestión nació con el título “Exe-Homo. Marcha fúnebre nº 6” (sic) estando por tanto ligada a la jerezana hermandad del Mayor Dolor (procesiona el Jueves Santo). Hay que tener en cuenta que Beigbeder compuso Nuestra Señora del Mayor Dolor en 1907 dedicada también a la hermandad del Mayor Dolor. La madre del compositor, María de los Ángeles Beigebeder, vivía frente a la Iglesia del Mayor Dolor, toda la familia era muy devota de esta cofradía.

Juan Luís Pérez  Roldán pidió a Beigbeder una marcha para el Prendimiento (Desamparo) y el compositor debió pensar que debía dedicar también una marcha a la Hermandad del Prendimiento (procesiona el Miércoles Santo). Así que manos a la obra el camino más rápido era echar mano de lo ya compuesto y Beigbeder debió considerar más justo que cada hermandad tuviese una marcha y no que una tuviese dos mientras otra no tenía ninguna. Así que con el título Desamparo se editó la marcha en vida del compositor, dedicándola por tanto a la hermandad jerezana del Prendimiento. Los materiales antiguos con el primitivo título fueron utilizados como “cartones” a los que se les pegaron encima los nuevos papeles impresos.

Hasta este momento, en las marchas de Beigbeder ocupaban los puestos “nº 4” Mater Desolata (1907), “nº 5” Memoria Eterna (1907), y “nº 6” Nuestra Señora del Mayor Dolor (1907). Teniendo en cuenta que los manuscritos encontrados titulan a la marcha como “Marcha fúnebre nº 6”, habría que situar esta marcha al menos dentro del grupo de marchas conocidas hasta ahora en esa lista entre los puestos 5 y 6, es decir, habría sido compuesta en 1907. 

Desamparo fue editada por la revista musical Harmonía. Esta editorial, por cuestiones de política comercial, obligaba a los compositores a eliminar los papeles de fagot. Sin embargo tenemos pruebas documentales que demuestran que Beigbeder utilizaba el fagot. La marcha ha sido incluida en el Cd de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que con el título de Versión Original saldrá al mercado en diciembre de 2006. En dicha grabación se ha empleado también fagot con el objeto de ser fieles a los deseos del compositor.

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera , Cádiz 15-12-1882 / Jerez de la Frontera , Cádiz 11-10-1968), compositor, músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez. Comenzó sus estudios musicales con su madre (pianista aficionada de origen francés) y con Fernández Pacheco y Camilo Pérez Monllor (sin t, comprobado por la firma del propio compositor). En 1910 abandona definitivamente el negocio familiar de vinos para ir a estudiar música a Madrid con el maestro Pérez Casas, ampliando posteriormente sus conocimientos musicales en Roma. En 1930 tras varios destinos como Director militar abandona la Armada (dirigió entre otras la Música de Infantería de Marina de San Fernando, Cádiz en los periodos 1918-1920 y 1922-1930) para fundar la Banda Municipal de Jerez. En 1968, año de su muerte, fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.

La Divina Pastora (marcha solemne)

(Camilo Pérez Monllor, 1916).

La Divina Pastora (marcha solemne) fue firmada por Camilo Pérez Monllor (Alcoy, Alicante, 25-2-1877 / Madrid 4-1-1947) en San Fernando (Cádiz) el 19 de Abril de 1916. Aunque no aparece dedicatoria alguna en la partitura lo lógico es pensar que estuviese dedicada a la Divina Pastora de dicha localidad. Del estudio de las particellas conservadas se deduce que la marcha fue mutilada antes de caer en el olvido. En la grabación  realizada se ha respetado la partitura original, en la que se utilizan cornetines en vez de trompetas y en la que aparece un da capo.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.