Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Los Gitanos de Utrera


Santisimo Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de los Gitanos de Utrera Eduardo Fdez. López. Fundada el 30 de abril de 1956, recibiendo el 30 de septiembre de ese mismo año la aprobación eclesiástica de sus Reglas, realizando por primera vez Estación de Penitencia, la Madrugada del 19 de abril de 1.957, Viernes Santo, tan solo con un paso en el que figuraba el Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

En la Madrugá del año siguiente, 1958 acompaña al Stmo. Cristo, el paso de palio con la Virgen de la Esperanza.

El escudo de la corporación está formado por dos ramas de laurel cerradas arriba por una corona de espina rodeando todo, un ancla - símbolo de la Esperanza- rematado en cruz - atributo de la muerte de Cristo- y el cápelo cardenalicio, símbolo de la dignidad cardenalicia de que goza esta Hdad.

La Virgen de la Esperanza fue realizada en 1953 por José Moreno Alonso En 1.997 con motivo de su Beatificación el 4 de mayo, la hermandad aprueba en Junta General la modificación de las Reglas, para incluir entre sus Titulares al Beato Ceferino Jiménez Maya junto a la Virgen del Rosario, en prueba del amor del Beato a esta advocación mariana.

En un principio la hermandad rendía culto al beato con un cuadro y posteriormente con una imagen realizada por la imaginera utrerana Encarnación Hurtado Molina, bendecida el 10 de mayo de 1.998 por el Obispo de Jerez de la Frontera, D. Rafael Bellido Caro, en el transcurso de la primera congregación de Hermandades de los Gitanos de la Diócesis de Sevilla.

El Stmo. Cristo de la Buena Muerte es un Crucificado realizado en madera de ciprés policromada de tamaño menor del natural de principios del siglo XVII, en la actualidad continúa siendo obra anónima.

El popular Cristo de los Gitanos de Utrera procesiona en un paso neobarroco cuyo canasto y respiraderos fueron tallados en los talleres Ibáñez y Pineda con cartelas y evangelistas tallados por el escultor Ángel Rengel.

Detalle de los pies del crcificado La imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza fue donada a la Hdad. por el anticuario jerezano, afincado en Utrera, D. Guillermo Barbosa en el año de 1.957. El 15 de Diciembre de ese mismo año fue bendecida y pasó a recibir culto.

Es una escultura de candelero hecha para ser vestida realizada en 1953 por el escultor jerezano José Moreno Alonso, muy rehecha en la actualidad por Luis Álvarez Duarte quien la retalló y le aplicó nueva policromía consiguiendo imprimirle su actual fisonomía.

Esta imagen procesionó de manera extraordinaria por las calles de Utrera el pasado 30 de Septiembre con motivo del cincuentenario fundacional de esta hermandad. 

El palio de esta dolorosa está bordado en oro sobre terciopelo verde confeccionado por las propias hermanas siguiendo el diseño de José Ramón Paleteiro. La orfebrería de este paso es en su conjunto una obra realizada en los talleres de Villarreal.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una artística imagen del siglo XVI de una extraordinaria importancia histórica, ha sido restaurada en el año 2005 por el restaurador Utrerano, D. Sebastián Martínez Zayas, limpiándola de los innumerables repintes a los ha que había sido sometida a lo largo de los últimos siglos.

Esta escultura proviene del desaparecido Convento de Santo Domingo, y fue nombrada Patrona de la Villa 1.585.

Paso del Cristo de la Buena Muerte El Cristo de los Gitanos y el templo de Santiago

        Manos de la Virgen de la Esperanza

  Escultura del Beato Fray Ceferino Primer plano del rostro del Cristo de la Buena Muerte

  Estandarte de la corporación Detalle de la bambalina delantera del palio

  Capilla donde reciben culto las imagenes en la parroquia de Santiago La Esperanza en el paso de palio para la salida extraordinaria con motivo del cincuentenario fundacional

Primer plano de la dolorosa gitana de Utrera

                    Conjunto del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.