Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cristo de la Sangre de Espartinas


El Santisimo Cristo de la Sangre esta realizado en carton piedra Eduardo Fdez. López. La única hermandad de penitencia de la localidad aljarafeña de Espartinas es la Hermandad Sacramental y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores, establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta hermandad fue fundada en 1726, aunque no es hasta después de la guerra civil, es decir, ya en el siglo pasado, cuando se aprueban sus nuevas reglas, comenzando a revitalizarse la hermandad gracias a algunos antiguos hermanos que deseaban darle a la hermandad la plenitud que nunca tuvo en los siglos anteriores.

Todo comienza tras la aprobación de estas nuevas reglas en 1938 y la fusión de la antigua hermandad sacramental con las devociones del pueblo, el Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores, creándose la hermandad que hoy conocemos y que realizó su primera Estación de Penitencia el Martes Santo de 1971.

Primer plano del rostro de Maria Stma. de los Dolores Las imágenes titulares se veneran en la capilla Sacramental de la Iglesia parroquial, templo edificado a mediados del siglo XVII.

En esta capilla, junto al Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores `podemos ver también otra de las joyas de la hermandad, la Custodia realizada en madera dorada del siglo XVII, compuesta por cuatro cuerpos con las imágenes del Niño Jesús, la Inmaculada, San Isidoro y por supuesto el Domingo de Resurrección y en el Corpus  Christi el Santísimo Sacramento.

El Cristo de la Sangre, de grandes dimensiones, es una imagen de autor anónimo realizado en cartón piedra, por lo que puede ser del siglo XVII. Procesiona sobre paso realizado en madera de caobilla de Brasil por Ángel de la Feria.

María santísima de los Dolores es igualmente de autor desconocido de finales del siglo XVII o principios del XVIII y procesiona sobre paso de palio con orfebrería cincelada en los talleres de Villarreal y bordados de Benjamín Pérez.

Este mismo paso también es utilizado por la hermandad pero sin el palio para procesionar esta imagen junto al paso de la Custodia en la mañana gloriosa del Domingo de Resurrección.

Para la Estación de Penitencia, que tiene lugar el Martes Santo, sus hermanos nazarenos visten túnica de cola y antifaz de color negro con cinturón de esparto, y el Domingo de Resurrección sus hermanos visten con traje oscuro y acompañan a la hermandad las demás hermandades de gloria del pueblo con sus correspondientes estandartes.

El Cristo de la Sangre es una obra anónima del siglo XVII Custodia en la que procesiona el Santisimo Sacramento  

     

      

 

 

 

 

 

 

 

      María Santisima fue realizada a finales del siglo XVII o principios del XVIII Altar en el que se venera el Cristo en la capilla sacramental

Imagen de Jesús Resucitado que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección Paso de la Custodia

La Virgen de los Dolores en su paso sin el palio el Domingo de Resurrección

                     La Virgen de los Dolores en su camarín de la capilla sacramental de la iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.