Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Viernes Santo
  • viernes, 3 de abril de 2026
  • Hoy es Viernes Santo

Hoy se bendice el nuevo grupo escultórico de Romero Zafra, basado en la Transverberación de Santa Teresa de Jesús


Fray Juan Dobado. Con gran ilusión llega a la iglesia del Santo Ángel de Carmelitas Descalzos de Sevilla este conjunto escultórico que representa uno de los sucesos más famosos de la vida de Santa Teresa: la Transverberación. Conjunto que pronto veremos por las calles de la ciudad. Ella misma nos narra el suceso acaecido mientras oraba:

         “Veía un ángel junto a mí, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos. Veíale en las manos un dardo y al fin me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”.

Es lo que ha plasmado en la talla el imaginero Francisco Romero Zafra para este hermoso grupo que procesionará el día 17 de Julio, delante de la Santísima Virgen del Carmen. Muestra el momento en que el ángel se dispone a clavar el dardo de “amor de Dios” en el corazón de la Santa, que arde en amor y que lleva grabado el nombre de “Cristo”. El ángel recibe la invitación del Espíritu Santo que le susurra el inicio de esa manifestación mística profunda en el alma de Teresa. 

Es uno de los motivos más representados en la vida de la Santa, siendo el más conocido el que Bernini hizo para la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Roma, Santa María de la Victoria. Se ha querido escoger este motivo de la vida de la Santa para esta iglesia al ser el titular el Santo Ángel, por ello la Santa va acompañado de un hermoso ángel juvenil que lanza el dardo hacia su corazón.

La imagen de la Santa es de candelero, muy bien terminada en cabeza, manos y, curiosamente, pies. Ataviada con rico hábito y capa, y siguiendo la tradición de las imágenes de la Santa que reciben culto en los conventos femeninos y masculinos de la Orden, con la mantilla negra española, a modo del velo grande de las religiosas. Para los días de diario vestirá un hábito recio de estameña, como el que llevó la Santa, donado por las Carmelitas Descalzas, las Teresas del barrio de Santa Cruz.

Por su parte, el ángel es de talla completa en su anatomía, y se completa con unas vestiduras recogidas en la cintura que dejan ver el torso y las piernas. Apoyado sobre unas nubes gira la cabeza hacia la paloma, el Espíritu Santo, que da la orden para que deje abrasada en amor de Dios a la Santa abulense.

Estará contenta la Santa que fue retratada por Fray Juan de la Miseria en el convento de las Teresas. Cuando ella vio el retrato dijo que la había pintado “fea y legañosa”. Ahora no, Francisco Romero la ha tallado con un rostro de gran belleza, que refleja sobre todo su hermosura espiritual a los ojos de Dios.

Ella, que fundó en Sevilla en 1575, volverá a recorrer las calles el próximo 17 de julio, llevada por hermanas costaleras.

Recuerden que la bendición será hoy durante la misa de 13:00 h.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.