Especial Domingo de Ramos en Sevilla: La Estrella
Arte Sacro. Cruzamos el río Guadalquivir y nos instalamos hoy en la calle San Jacinto con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Estrella Coronada, conocida en el argot cofrade como "La Valiente", por los hechos acaecidos en la tarde del Domingo de Ramos de 1932 en plena República y de los que este año se conmemora su LXXV aniversario.
Se fundó en 1560 en el Convento de los frailes mínimos de la Victoria por gente de la mar. En 1674 se fusiona con la Hermandad de las Penas instalándose dos centurias más tarde en la Iglesia de San Jacinto de donde todavía muchos de los que peinan canas recordarán. Desde 1976 tienen capilla propia sufriendo una remodelación, dejándonos la primera instantánea de este especial.
El Señor de las Penas es obra de José de Arce (1655) restaurado por el I.A.P.H. y donde se comprobó la autoria de la imagen, cumpliendo en 2005 la friolera cantidad de 350 años, "trianeando" como diría Manolo Vizcaya, el resto del misterio es de Castillo Lastrucci (1952), recientemente sometido a votación para su posible cambio el cual fue declinado por los hermanos asistentes. La Santísima Virgen de la Estrella es obra anónima del siglo XVII, aunque diversas teorías de la atribución, puede ser de Martínez Montañés.
Como dato a destacar los dos fabulosos palios que cobija la Dolorosa y amplísimo numero de nazarenos que salen en sus filas cada Domingo de Ramos, siendo la cofradía con más nazarenos del Domingo de Ramos y una de las primera de la Semana Mayor.
Decir que en 1999, la Virgen de la Estrella fue coronada en la Santa Iglesia Catedral, siendo una de las coronaciones más impresionantes del momento, en la que hasta apareció el liquido elemento cuando la Dolorosa se dirigía a la Catedral, y en la que la cuadrilla de costaleros que la portaron se ganó el apodo del "Milán Coronado", por el buen hacer bajo las trabajaderas.











Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Joaquin Corchero Arcos, J. L. Barragán.
