Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de La Compañía de Morón de la Frontera


La Santísima Virgen de la Esperanza desfila bajo palio verde bordado en oro por D. Juan Castilla Romero que lo terminó para su desfile el 27 de Febrero de 1.955 Eduardo Fdez. López. Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola, conocida popularmente como “la compañía” o “la Santa Cruz”.

Segun nos cuenta la web sobre la Semana Santa de esta localidad en su apartado sobre la historia de las hermandades, esta hermandad al comenzar la Cuaresma cada año, instalaba en el Cerro del Calvario una gran Cruz de Madera visible desde cualquier punto de aquellos alrededores.

La historia nos dice que un determinado día de la Cuaresma se celebraba un solemne Vía Crucis que partía precisamente de la puerta de San Miguel que da a las siete revueltas. En el dintel de esa puerta existe una frase escrita que dice: “Aquí comienza la estación del calvario”.

Esa puerta es anterior a las fechas que hemos indicado lo que demuestra que esa hermandad posee una antigüedad superior a la citada.

La portentosa Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es sin lugar a dudas la mejor de las que han salido de las manos de Antonio Illanes 

Es Antonio Illanes también el autor de la Virgen de la Esperanza Fue D. Antonio Illanes del Río el encargado de esculpir las tallas para esta Hermandad que desfilaban procesionalmente en la Semana Santa del año 1.931. La portentosa Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es sin lugar a dudas la mejor de las que han salido de las manos de este escultor. Es de madera policromada y de tamaño natural. Fue adquirida por esta Hermandad al precio de 5.000pts.

No se describen los pasos en los que procesionaban estas Imágenes. Podemos no obstante decir que el paso del Santísimo Cristo de la Expiración fue sufriendo transformaciones importantes tales como la ampliación de la canastilla y la sustitución de los antiguos candelabros guardabrisas por otros más actuales obra de D. Manuel Guzmán, dorados y con diez luces cada uno, el cambio de los respiraderos, etc.

En el año 1.992 el tallador Don Manuel Romero realiza en sus talleres la canastilla y los respiraderos que compondrían el nuevo paso del Señor, que los entrega en el mismo color de madera. En 1.994 en los talleres de Niceto Mateos Porras y de Fernando Cobo Morales, en la localidad de Priego de Córdoba, se dora totalmente el paso del Crucificado que actualmente luce espléndidamente en su desfile del Jueves Santo.

Altar de cultos del Cristo de la Expiración

La Santísima Virgen de la Esperanza desfila bajo palio verde bordado en oro por D. Juan Castilla Romero que lo terminó para su desfile el 27 de Febrero de 1.955 bajo mandato de D. Juan Diez de la Cortina como Hermano Mayor.

La dolorosa guarda cierto parecido con la Virgen de la Esperanza de Dos Hermanas, obra del mismo escultor Este palio está sostenido por doce varales de plata repujada, que a su vez son sostenidos por basamentas de plata igualmente repujadas, con alegorías a la Virgen y a Jesús. Sobre canastilla de plata la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza completando el paso respiraderos repujados con relieve de los doce apóstoles. Todo ello de la mejor escuela sevillana y debido a las manos del afamado orfebre Jesús Domínguez Vázquez.

También al paso de Nuestra Señora de la Esperanza, se le sustituye la candelería y los viejos varales poniendo como condición que las basamentas antiguas fueran adaptadas a los varales nuevos. De este delicado trabajo se encargó en el año 1.993 el orfebre Manuel de los Ríos.

Esta Hermandad tiene el privilegio de tener como Hermano Mayor Honorario a su Majestad el Rey D. Juan Carlos I desde el mes de Abril de 1.986.

Los dos pasos son portados por cuadrillas de hermanos costaleros y a título de recuerdo traeré a estas páginas la figura del que fue Sacristán y Capataz del Paso de Palio D. Joaquín Jaramillo Medina González, a cuyo fallecimiento tomó el mando su nieto D. Joaquín Jaramillo Medina que desde entonces asume las funciones que heredó de su abuelo. Y como no recordar también a la hija del Sacristán Sr. Medina, Carmen Medina Cala que junto a su Madre Mercedes Cala “La Sacristana” asumieron y realizaron la tarea que el difunto les legó, durante muchos años.

La imagen del crucificado es de madera policromada y de tamaño natural. Fue adquirida por esta Hermandad al precio de 5.000 pts. Las manos de la Virgen de la Esperanza

Procesión extraordinaria de la Virgen

Este palio está sostenido por doce varales de plata repujada, que a su vez son sostenidos por basamentas de plata igualmente repujadas, con alegorías a la Virgen y a Jesús

La Esperanza vestida de luto en noviembre a los pies del Cristo de la Expiración

Fotos: José Antonio Pernía y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.