Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 9 de junio de 2026
  • faltan 285 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. ¡Por fin un Viernes Santo con todas las cofradías!. Daniel García Acevedo


 Corría el lejano año de 2003 cuando, por última vez, todas las hermandades del Viernes Santo pudieron hacer su estación de penitencia a la Catedral con normalidad. Ayer se volvió a repetir, después de 5 años y 4 semanas santas.

A las 18,20 horas llegaba la Cruz de Guía de la Carretería para pedir la venia. El Señor de la Salud pasó con su extraordinario paso a los sones de 3 composiciones de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. El paso llevaba lirios morados hasta en el canasto y debajo de la Cruz del Señor un montículo de flores silvestres. La levantá en el palquillo la realizó el delegado del Viernes Santo en el consejo de cofradías, Juan Carlos Heras. El palio de la Virgen del Mayor Dolor entró con “Ione”, que poco se escucha ya esta marcha, y con “Virgen del Valle” por la banda de música de las Cigarreras. El paso traía claveles blancos y azahar en las jarras delanteras y laterales.

La hermandad de la Soledad de San Buenaventura es también otra de las damnificadas de este día en los que en los últimos años pocas veces ha podido completar su recorrido. El paso de la Virgen de la Soledad iba exornado por rosas de color rojo en todo el monte y en las jarras. La banda de música de Ntra. Sra. del Sol interpretó la marcha “Soledad franciscana” y debido al paso ligero que llevaban los costaleros fue la única marcha que se le tocó.

 La Cruz de Guía del Cachorro llegó a Campana a las 19,26 horas, 9 minutos de retraso, y un gran aplauso de los abonados les acogió. Había ganas de ver al Cristo expirante de Triana, después de 4 años. La banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocó hasta 6 marchas de su repertorio para acompañar el lento caminar del paso por el primer punto de la carrera oficial. Todo el mundo aplaudió la despedida del Señor por Sierpes. El paso iba exornado por claveles rojos con lirios morados salteados. Este año el Cristo de la Expiración iba sin potencias y sin corona de espinas, como la última vez que pasó por aquí. La levantá en el palquillo la realizó el presidente del consejo, Manuel Román, que en el mes de junio se despedirá de su cargo. La Virgen del Patrocinio pasó con las marchas “Señorita de Triana”, “Cachorro” (saeta sevillana”) y “Coronación de la Macarena” interpretadas por la banda de la Oliva de Salteras. El palio llevaba claveles rosas “Patrocinio” como le dicen sus hermanos. Esplendorosa ha quedado la restauración del palio de la Stma. Virgen que aunque ya hubiera terminado hace un par de años hasta ahora no se había podido observar en la calle.

La hermandad de la O entró con 25 minutos de retraso ya acumulados del día. El nazareno caminó con un andar lento por que la cofradía estaba comprimida y no podían avanzar. La banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol le interpretó 3 marchas. La Virgen de la O llegó después de que en el pasado mes de junio fuera coronada canónicamente en el Altozano por el cardenal Amigo Vallejo. Lucía esplendorosa su nueva corona de oro. La banda del Carmen de Salteras tocó 3 marchas dedicadas a la Virgen de la calle Castilla. Iba exornada por rosas de color rosa.

 La hermandad de San Isidoro pasó con 31 minutos de retraso sobre el horario establecido inicialmente. La jornada, poco a poco, se iba retrasando. El Señor de las Tres Caídas, que sí pudo realizar la estación de penitencia el año pasado después de 3 años consecutivos sin salir, se presentó en la Campana con su paso exornado por un monte de claveles rojos, en vez del monte de flores silvestres que ha lucido últimamente. El cirineo, obra de Ruiz Gijón, pasa por ser una de las mejores imágenes secundarias de nuestra Semana Santa. La Virgen de Loreto llevaba de estreno una saya realizada por el taller de Manuel Solano. Detrás del paso iba el piquete del ejercito del aire, del que es patrona la Virgen de Loreto. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería de este preciado metal.

El Cristo de la Conversión del Buen Ladrón llegó a los sones de la banda de las Tres Caídas de Triana y pasó con 3 de sus composiciones. El paso iba estrenando el llamador. Los costaleros de este paso andan siempre de frente, sin recrearse. A la Virgen de Montserrat le tocó la banda del Maestro Tejera las marchas “Solea dame la mano”, “Virgen de Montserrat” y “Procesión de Semana Santa en Sevilla”. El palio de este paso va por fuera de los varales.

 La Cruz de Guía de la hermandad de la Sagrada Mortaja, con el muñidor al frente, tuvo que esperarse a que pasara toda la cofradía de Montserrat, ya que el retraso acumulado en ese momento era de 45 minutos. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. El paso anduvo con un paso ligero, aunque la revirá de Duque a Campana fue algo más lenta de lo que suele ser habitual. Llevaba claveles rojos. A las 23,20 se metió el paso en Sierpes y, de esta forma, terminó un Viernes Santo completo después de 4 semanas santas sin ocurrir.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.