Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 15 de junio de 2024
  • faltan 302 días para el Domingo de Ramos

Traslado de los restos del imaginero Antonio Eslava a la capilla de San Francisco de Carmona


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos, el próximo 27 de abril, al cumplirse el veinticinco aniversario de la muerte del insigne imaginero don Antonio Eslava Rubio, se procederá al traslado de sus restos mortales desde el cementerio San Teodomiro de Carmona, hasta la que será su última morada  en la capilla de San Francisco, sede de la hermandad a la que Eslava perteneció y para la que realizó el grupo escultórico del misterio del Sagrado Descendimiento. La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento es su primera obra cristífera y una de las más logradas de su carrera (1943). También realizó dos dolorosas diferentes para la Hermandad carmonense en sustitución de la antigua Virgen de las Angustias, que fueron finalmente suplidas por una realizada por su maestro Antonio Castillo Lastrucci en el 1963.

La misa solemne tendrá lugar a las 12,30 horas de la mañana, y a la que han sido invitadas las hermandades para las que don Antonio realizó alguna de sus imágenes titulares. Tras la eucaristía, se firmará el acta de inhumación y se dará cristiana sepultura a los restos de este prolífico escultor, que descansará a partir de ahora bajo la imagen de San Francisco – obra restaurada por él tras los desastres de 1936-. La Capilla ardiente quedará instalada en una de las salas anejas a la Capilla, abierta al público desde las 10,30 horas.

En diversas ocasiones la hermandad ha intentado este traslado, pues don Antonio era hermano de la corporación desde su niñez, para la que trabajó desprendidamente, al fallecer no contaba con familiares próximos y la hermandad se hizo cargo del mantenimiento de su sepultura en el cementerio, tras su entierro que realizaron sus amigos, la  familia González. 

Datos biográficos

Don Antonio vino al mundo en la ciudad de Carmona el día 13 de mayo de 1909 en la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba junto a la Iglesia de San Felipe, donde fue bautizado.

Cursó los primeros estudios en las escuelas del Santísimo Sacramento de los Padres Salesianos. En 1929, y gracias a la beca que le concede el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, marcha a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Bajo las enseñanzas de los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo se forma la sensibilidad artística de Eslava; pronto destacará entre el alumnado, siendo premiado en sucesivos cursos, obteniendo los de modelado y vaciado en los años 35 y 36. En este último año obtuvo además el Premio Extraordinario de la Excma. Diputación y el del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la sección de Artes y Oficios. Obtendrá además el premio de la Escuela de Artes y Oficio en 1937 que le reconoce la asistencia, puntualidad y dedicación a la asignatura de metalistería artística, y el primer premio por oposición en la asignatura de composición decorativa y escultura.

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947 en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, que principalmente reponía las obras perdidas en los excesos de la revolución y de la guerra civil. En este taller trabajaría junto a Rafael Barbero, Manuel Escamilla y Adolfo Castillo.

En 1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, establece su propio taller en un corral de San Juan de la Palma, ya en 1943 había tenido un obrador propio en la Plaza de Menjibar.

Durante los años que trabaja en el taller de Castillo, sus obras siguen el estilo del maestro, de forma suaves y serenidad en los rasgos; a partir de 1950 su hacer evoluciona hacía una plástica que busca un mayor realismo. Debe reconocerse a Eslava como un innovador en las imágenes de la dolorosa en la escuela sevillana, pues introduce en ella, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo. Antonio además les realiza expresivas manos de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas; el imaginero recibirá numerosos encargos de otros escultores y hermandades para realizar juegos de manos para imágenes ajenas.

En 1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto, donde trabajaría hasta que en 1983, ya enfermo, unos amigos carmonenses, la familia de Enrique González le traslada al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde falleció el día 18 de diciembre, a los 78 años de edad. La familia que se hizo cargo de su vuelta a Carmona, procedería junto a su hermandad a su entierro, haciéndose cargo la hermandad del Sagrado Descendimiento de sus restos y sepultura.

El 28 de junio del año 2002, el Pleno del Ayuntamiento, acordó designar el nombre de este imaginero a una plaza.

El 26 de abril de año 2003, el Consejo de Hermandades y el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, descubrieron un azulejo conmemorativo en la calle Pedro I, donde nació Eslava.

Antonio Eslava era persona muy introvertida, carácter éste que se refleja en muchas de sus obras, inspiradas en los maestros Montañés y Mesa para las imágenes de Cristo, y en la escultórica Virgen de los Dolores de la hermandad carmonense de la Humildad, para sus dolorosas.

Su producción es muy extensa, si además consideramos que trabajó siempre sólo, a excepción de algunos momentos en los que contó con ayudantes, pero nunca tuvo alumnos. La catalogación de su obra está aún por hacer, sólo en imágenes titulares de hermandades de Andalucía, más fáciles de conocer, llegan al centenar.

Antonio Eslava, destacó también en la realización de pequeñas esculturas, como vírgenes dolorosas, niños Jesús,  belenes e infinidad de restauraciones, y sobre todo en la realización de juegos de manos expresivas, de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas, recibiendo numerosos encargos de otros escultores y hermandades.

Ahora y aprovechando este momento importante para la ciudad y para sus paisanos, la Hermandad ha solicitado a la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento, la apertura del expediente para la concesión de la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo e este reconocido artista, el que a través de su amplia producción artística, ha llevado el nombre de esta ciudad por toda la geografía andaluza.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.