Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Un cartel de las Glorias con aires de Santa Catalina y Carmen


 Francisco Santiago. La procesión de Ntra. Sra. del Carmen de Santa Catalina es la imagen que ha escogido el joven estudiante de Bellas Artes Ángel Barahona, como motivo principal del Cartel anunciador de las Glorias de Sevilla 2008.

Es un cartel con visión retrospectiva, donde se intenta igualmente concienciar de la falta que hace que se restaure el templo parroquial.

También ha sido el acto en el cual ha estado constantemente en el recuerdo el recientemente desaparecido Engenberto Salazar, que hubiera sido el encargado de hacer la presentación del mismo, siendo el encargado de hacer la presentación el consejero de Glorias y ex-hermano mayor del Carmen, Teófilo Manzano, al que precedió indicando el orden del acto el Consejero de Vísperas Fermín Vázquez.

El hecho de escoger la Virgen del Carmen tiene para Ángel dos motivos fundamentales, el primero sus orígenes que proceden de Puente Genil, donde la calle Santa Catalina tiene muchas connotaciones cofradieras y, por otro lado, su madre Carmen.

El punto y final lo puso el presidente del Consejo y Hermandades, Manuel Román, que aparte de felicitar al pintor, hijo y hermano de artistas, también agradeció a todos los presentes el calor con el que siempre lo han arropado, pues este era su última intervención en este acto anual, antes de dejar su cargo.

En definitiva estamos ante un cartel que rompe esquemas dentro de los ya más que habituales dibujos y pinturas donde el rostro o la talla completa de una advocación es el centro del mismo. En este caso tanto el color azul oscuro, como el hecho de ser el palio carmelita y el templo de Santa Catalina los motivos principales, dan a la obra una originalidad que hacía tiempo no veíamos.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.