Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santiponce corona a su madre y patrona. Apuntes sobre la Virgen del Rosario y las vísperas de una coronación


 Eduardo Fdez. López. El próximo domingo, Santiponce vivirá uno de esos días que quedan escritos con letras de oro en la historia de una localidad a la que precisamente eso es lo que menos le falta, historia.

El pueblo de Santiponce nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar denominado “Isla de Hierro”, donde hoy se localiza el Estadio Olímpico de la Cartuja.

Por su proximidad al río padecía frecuentes riadas y, en una de ellas, acaecida el 20 de diciembre de 1.603, quedó sepultado para siempre. Los vecinos supervivientes buscaron la protección de los monjes del monasterio San Isidoro del Campo, quienes les cedieron tierras más altas, edificándose el nuevo Santiponce, casi en su totalidad, sobre las ruinas de la ciudad romana de Itálica.

 Esta localidad cuenta con una sola hermandad de penitencia, la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Divina Pastora de las Almas, establecida canónicamente en la parroquia de San Isidoro del Campo, surgida de la fusión en 1958 de dos hermandades, la de Ntra. Señora del Rosario y la de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio, ambas existentes en la localidad desde el siglo XVI.

La titular más antigua de esta hermandad es la Virgen del Rosario, patrona y desde 1983 alcaldesa perpetua de Santiponce, una imagen de candelero del siglo XVII atribuida a la escuela montañesina y que el próximo domingo 8 de junio será coronada por el cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.

La Virgen del Rosario es una imagen de gloria a la que podemos ver vestida como tal durante practicamente todo el año, excepto en cuaresma y Semana Santa que procesiona como dolorosa sin el niño.

 Cuenta esta imagen con dos palio, para la salida procesional de Semana Santa es de terciopelo rojo bordado en oro y seda sobre malla, diseñado y realizado entre 1991 y 1992 por Benjamín Pérez Pérez, autor también del manto bordado a juego.

La orfebrería de alpaca plateada es obra de los talleres de Viuda de Villarreal (peana, varales, jarras, llamador y candelería) y Orfebrería Sevillana (respiraderos y candelabros de cola).

Para la salida gloriosa de octubre el palio es de brocado blanco bordado en recorte por un grupo de hermanas. Lleva bordados de oro y sedas del siglo XVIII procedentes de paños de altar, capas pluviales y otras piezas de ajuar eclesiástico. En la bambalina frontal lleva el escudo de Santiponce y San Geroncio, patron de esta localidad y San Fernando, patrón de Sevilla.

Aunque en la actualidad procesiona dos veces, también llegó a salir durante un tiempo en la romería del mes de mayo.

Esta imagen abrirá el ciclo de coronaciones que tendrán lugar en la provincia en los próximos once meses,  a esta de Santiponce le seguirá en septiembre la de la Virgen de los Dolores de Gines y el próximo mes de mayo la de la Virgen del Rosario de Burguillos.

  

 Desde que esta coronación fuera anunciada el 15 de octubre de 2006, la hermandad ha venido celebrando una amplio abanico de actos y cultos encaminados a engrandecer aun más este acontecimiento tan importante siempre para una corporación religiosa y en este caso para todo un pueblo que se siente tan unido a su hermandad.

El 28 de octubre de 2007 se llevó a cabo la presentación del cartel y la corona, el cartel anunciador es una pintura realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque, autor también del diseño de las coronas, tanto de la Virgen, como del Niño Jesús.

El acto fue presentado por el conocido periodista Antonio Bustos y contó con la participación de la Banda Cristo del Amor de San Juan de Aznalfarache.

Como acto a destacar también de estas vísperas de la coronación se encuentra el traslado de la Virgen a la capilla de la hermandad vecina de Nuestra Señora del Rocío, el 2 de diciembre la imagen regresó a su templo tras permanecer allí una semana.

 En este traslado de regreso la Virgen iba sobre un pequeño pasito y a los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Hoy con motivo de esta coronación hemos querido acercarle un poco más a la Virgen del Rosario de Santiponce y hacer también un pequeño resumen de lo que han sido los prolegómenos de este ansiado contecimiento.

En los próximos días tendrán una amplia información con todos los datos sobre el acto en sí de la coronación y las procesiones extraordinarias que realizará la imagen.

Antes que nada recordarles que hoy da comienzo el triduo especial de coronación a las 20:30 horas y en el que predicará el párroco de la Inmaculada Concepción de Alcalá de Guadaira Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.

Para la ocasión les avanzamos que la imagen ya se encuentra en su paso de palio, el que saca en Semana Santa aunque vestida de gloria y con el niño.

Fotos: Eduardo Fdez. López, José Carlos Miranda Sánchez, Miguel Ángel Ortega y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.