Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Y sonaron las centenarias "Lágrimas de San Pedro" desde La Giralda (con fotos de hoy)


 Arte Sacro. Otro año más esta vez con el antecabildo catedralicio como punto de partida, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Sol interpretaron las tradicionales “Lagrimas de San Pedro” desde el campanario de la Giralda.

Estos toques Catedralicios se realizaron desde las cuatro caras de la Torre Mayor el sábado 28 de junio a las 24:00 horas y el domingo 29 de junio a las 9:30 y 12:00 horas (Festividad de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles), consistiendo en una pequeña melodía que se repite tres veces por cada cara del Campanario (al igual que San Pedro al predicar a los cuatro vientos), comenzando con volteo de campanas y seguidamente los toques en dirección a Plaza del Triunfo, Avenida, Plaza de San Francisco, y terminando hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Seis clarineros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol son los encargados de ejecutar dichos toques e irán acompañados por alabarderos de escolta de la misma banda, todos con uniforme de gala.

Recorrieron las naves de la Catedral, postrándose ante Nuestra Señora de los Reyes, y continuando hasta la entrada de la Giralda donde a pie de la misma quedaron formados los Alabarderos, siguiendo los Seis Clarineros de la Banda Ntra. Sra. del Sol hasta el campanario para ejecutar dicha melodía.

ORDEN DEL ACTO

 DÍA 28 DE JUNIO DE 2007

23:15 horas. Salida de la Capilla de San Onofre. El cortejo discurre por el Templo Metropolitano rindiendo ante el Sagrario y la Virgen de los Reyes.

23:30 horas. Subida a la Torre de la Giralda de los Clarineros.

24:00 horas. Volteo de Campanas durante tres minutos.

24:03 horas. Toque de las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Torre (comenzando en dirección a la Plaza del Triunfo, para continuar por la Avenida, Plaza de San Francisco, y terminar hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes).

DÍA 29 DE JUNIO DE 2007

PRIMER TOQUE

08:45 horas. El cortejo discurre por el Templo Metropolitano rindiendo ante el Sagrario y la Virgen de los Reyes.

09:00 Subida a la Torre de la Giralda de los Clarineros.

09:30 horas. Volteo de Campanas durante tres minutos.

09:33 Toque de las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Torre.

SEGUNDO TOQUE

11:00 horas. Salida por el Patio de los Naranjos hacia la Puerta del Perdón.

11:20 horas. Entrada por la Puerta de San Miguel.

 11:25 horas. El cortejo discurre por el Templo Metropolitano rindiendo ante el Sagrario y la Virgen de los Reyes.

11:30 horas. Subida a la Torre de la Giralda de los Clarineros.

12:00 horas. Volteo de Campanas durante tres minutos.

12:03 horas. Toque de las Lágrimas de San Pedro por las cuatro caras de la Torre.

Las lágrimas de San Pedro    

Se trata de una tradición muy antigua, según se puede apreciar por los textos que se manejan, y que resulta desconocida todavía para muchos sevillanos.

La referencia más antigua que tenemos data de 1403, cuando el infante D. Carlos, por la toma de Antequera, ordena celebrar regocijos en la noche de San Pedro desde la Giralda.

En 1551 el canónigo Rivera destina los bienes de su hacienda para costear su interpretación. Nuevas referencias aparecen en 1629, cuando el cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de san Pedro.

Entre 1839 y 1865 se interrumpe esta tradición, reanudándose después sin interrupción hasta 1961, año en que el cabildo la vuelve a suspender.

Hemos de llegar al año 1986, en que tras diversas solicitudes ante el cabildo catedral por parte de D. Rogelio Gómez y el P. Estudillo (q.e.p.d.), la corporación eclesiástica se decide a autorizar la reanudación de tan larga tradición en la Catedral de Sevilla.

Desde entonces se viene repitiendo todos los años, gracias a sus desvelos e interés en mantenerla, a sus expensas.

Su liturgia es la siguiente: el día 28 de junio de cada año, a las doce de la noche, seis clarineros de la Banda del Sol, acompañados por siete alabarderos, todos con uniforme de gala, entran por la puerta de Campanillas de la Catedral y, tras adorar al Santísimo en la Capilla de la Virgen de los Reyes, se dirigen a la entrada de la Giralda. Allí quedan formados los siete lanceros, siguiendo hasta el campanario los seis clarineros.

Una vez en el cuerpo de campanas, comienzan a tocar una melodía que se repite tres veces, en recuerdo de las tres negaciones de San Pedro, desde cada una de las caras del campanario: la primera hacia el Alcázar, después hacia el Aljarafe, la plaza de san Francisco y la plaza de la Virgen de los Reyes.

Este rito se repite en la mañana del día 29, festividad de San Pedro a las 9,30 h. y a las doce del mediodía. Desde hace unos años la Giralda anuncia la festividad de san Pedro con un toque solemne de campanas.

Estamos ante un bello recuerdo del pasado que merece la pena no olvidar y que, si bien por su especial desarrollo no entra en ninguna de las tareas pastorales o litúrgicas que programa el cabildo, tiene todo el respeto de la corporación, que quiere darlo a conocer e invita a la participación en la fiesta del apóstol Pedro, primer obispo de la Iglesia.

Fotos: Toque de las 09:30 horas del 29 de junio de 2008 | Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.