Inaugurado el Nuevo Centro Temático del Costurero de la Reina
Arte Sacro. El pasado día 24 de julio quedó inaugurado el nuevo Centro Temático del Costurero de la Reina, en el que se ofertan 8 nuevas rutas turísticas de la ciudad basadas en los hitos arquitectónicos y naturales de la Exposición Iberioamericana de 1929.
Recursos multimedia e interactivos ayudarán al turista a conocer los ocho nuevos itinerarios agrupados en tres atractivos turísticos: Rutas por la Sevilla de 1929; Rutas con Encanto y Rutas Temáticas (museos, arquitectura indigenista y regionalista).
El Costurero cuenta con dos salas, ubicadas en la planta baja y en la planta primera, donde se han instalado pantallas de proyección, paneles, murales, recursos multimedia y otros recursos técnicos. En el interior varios paneles interactivos muestran a los visitantes las ocho nuevas rutas turísticas, editados en 8 idiomas distintos (francés, alemán, italiano, inglés, español, portugués) la mayoría de ellas teniendo como punto de partida el Costurero:
1-RUTAS TEMÁTICAS
1. Ruta de los Museos: Propone un itinerario que parte desde el Costurero por algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana del 29 que se dedican a conservar, investigar y difundir valores culturales.
Lugares para visitar: Colección Vicente Madariaga de Arte Contemporáneo, Museo Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres, Pabellón Real y Museo de Capitanía.
2. Ruta de la Arquitectura Indigenista : Consiste en una ruta por los pabellones de este tipo de arquitectura, en el que destacan los elementos del medio físico y referencias a la cultura indigenista latinoamericana: costumbres, recursos y conocimientos, símbolos...
Lugares para visitar :Pabellón de Perú, Pabellón de Uruguay, Pabellón de Guatemala, Pabellón de Colombia, Pabellón de México y Pabellón de Cuba.
3. Ruta de la Arquitectura Regionalista : Consta de un itinerario que abarca pabellones y edificios con este estilo arquitectónico caracterizado en Sevilla por los materiales y decoración tradicional como el ladrillo rojo, los azulejos de Triana y yesería así como la forja de hierro. El regionalismo recupera los estilos platerescos y románicos, destacando el uso de materiales y estilos propios.
Lugares para visitar: Pabellón de Sevilla, Plaza de España, Pabellón de la Compañía Telefónica , Pabellón Domecq, Pabellón Real, Pabellón de Bellas Artes y Pabellón Ministerio de la Marina.
2-RUTAS CON ENCANTO
4. Ruta de las Fuentes y Glorietas: Los turistas podrán realizar un recorrido en el que se deleitarán en diferentes espacios en los que la luz , el agua, la cerámica hispalense... conforman elementos esenciales para disfrutar de esta ruta.
Lugares para visitar: La Glorieta del Cid, la Glorieta de Bécquer, la Glorieta de Gabriela Ortega Gómez, la Escultura de la Infanta María Luisa , el estanque de los Lotos, la Glorieta de Juanita Reina, la Glorieta de Concha Piquer, la Isleta de los Pájaros, la Fuente de las Ranas, la Fuente de los Leones, el Monte Gurugú, la Glorieta de los Hermanos Quintero, la Glorieta de Ofelia Nieto y la Plaza de América.
5. Ruta de los Jardines: También denominado itinerario botánico, que nos llevará desde el Paseo de las Delicias al Parque María Luisa, pasando por el Jardín de las Delicias.
Lugares para visitar: Pino Canario, Ciprés de los Pantanos o Ciprés Calvo, Limpiatubos o Árbol del Cepillo, Araucaria australiana, Araar (Tuya articulada), Ailanto o árbol del cielo, Plátano de Sombra, Aligustre, Palmera Latania, Ciruelo de Pissard, Falsa Acacia y Arce Negundo.
3-RUTAS POR LA SEVILLA DE 1929
6. Ruta Antigua Reina Victoria : Los turistas podrán disfrutar de un recorrido por los antiguos pabellones que conformaron la antigua Avenida de Reina Victoria , ahora Avenida de la Palmera, durante la celebración de la Exposición Iberioamericana del 29.
Lugares para visitar: Pabellón de Guatemala, Pabellón de Argentina, Jardines de las Delicias, Pabellón de Colombia, Pabellón de Marruecos, Pabellón de Brasil, Pabellón de México, Avd. de la Palmera, Pabellón de Cuba y Pabellón de Santo Domingo o República Dominicana.
7. Ruta entorno a la Puerta de Jerez: Desde el Costurero se inicia una ruta para mostrar los pabellones de la Exposición del 29 del entorno de la Puerta de Jerez. Lleva al visitante desde el Paseo de San Telmo hasta el Prado de San Sebastián, cruzando por la Puerta de Jerez.
Lugares para visitar: Pabellón de Estados Unidos, Pabellón de Perú, Pabellón de Uruguay, Hotel Alfonso XIII, Fuente de las Cuatro Estaciones, Pabellón de Portugal y Puerta de San Diego.
8. Ruta de las Delicias Viejas: Comprende una ruta por los pabellones del entorno del Paseo de las Delicias, que comprende desde el Paseo de San Telmo hasta el Paseo de las Delicias, cruzando la Glorieta de Covadonga.
Lugares para visitar: Pabellón de Chile, Pabellón de Sevilla, Pabellón de Prensa, Pabellón Domecq, Pabellón de Argentina, Pabellón de Guatemala.
PANELES EXTERIORES
En el exterior, se han instalado tres módulos con 8 paneles informativos sobre cuatro temáticas: la Exposición Iberoamericana de 1929, la Exposición Universal de 1992, el Costurero de la Reina y la Sevilla del Siglo XXI.
- Paneles de la Exposición Iberoamericana de 1929: Relatan la historia de este evento y los cambios y la transformación que supuso para la ciudad este acontecimiento.
- Paneles de la Exposición Universal de 1992: Se echa la vista atrás sobre esta muestra que supuso para la ciudad una gran modernidad y muchos cambios en las infraestructuras de la capital andaluza.
- Paneles del Costurero de la Reina, la Sevilla del siglo XXI: Narra la historia de esta joya de la arquitectura regionalista sevillana neomudéjar, así como las leyendas que rodean a este emblemático edificio que formó parte de la residencia de la familia Montpensier. El río Guadalquivir se convierte en el nuevo eje turístico de la ciudad, con las iniciativas del Muelle de Nueva York, Acuario Nuevo Mundo, Abades Triana y Muelle de las Delicias como algunos de motores que desarrollo de esta zona del río
PROYECCIONES AUDIOVISUALES
El Centro Temático del Costurero de la Reina cuenta con dos producciones audiovisuales sobre Sevilla, donde se muestran las imágenes más representativas y más bellas de la capital andaluza. Se destacan aspectos como la luz, la magia, el ocio y la cultura de la ciudad en torno a la herencia de 1929.
Existen dos proyecciones distintas, la primera titulada “Exposición Iberoamericana de 1929” nos sumerge la historia de la mano de un niño de la época que nos cuenta desde su óptica cómo vivió la exposición iberoamericana de 1929. El segundo “Sevilla, una experiencia para los sentidos” incita a disfrutar de las posibilidades y recursos turísticos que existen en esta área desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre.
PONER EN VALOR RECURSOS TURÍSTICOS
La obra de musealización del Costurero de la Reina, adjudicada a la empresa E-CulturaNet , supone la finalización de uno de los principales proyectos del Plan Turístico de Sevilla, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Confederación Empresarial Sevillana. La restauración, recuperación y musealización del Costurero ha supuesto una inversión de 700.000 euros.
El Costurero de la Reina forma parte de los cinco grandes proyectos del Plan Turístico de Sevilla, dotado de un presupuesto de 22 millones de euros que convertirán al río Guadalquivir en un nuevo espacio turístico: Museo de la Cerámica de Santa Ana, Museo del Castillo de San Jorge, la adecuación del Muelle de Nueva York y el Nuevo Centro Temático de Atención al Visitante, ubicado en el Pabellón de Argentina de la Expo del 29.
Foto: Francisco Santiago
