Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes


 Eduardo Fdez. López. Hemos titulado esta sección como la hermandad de Consolación, aunque realmente no es así, sino tal y como explicamos a continuación.

La hermandad de Nuestra Señora de Consolación es la hermandad que rinde culto a la patrona de esta localidad, imagen letífica que ya describimos en su correspondiente apartado.

Esta hermandad rinde culto también a dos imágenes pasionistas que aunque en la actualidad no salen en procesión atesoran una gran historia a sus espaldas.

Una de las más constantes manifestaciones de la gran devoción que la Orden y Caballería de Calatrava tenía a la Virgen María, su patrona, era el levantar ermitas y santuarios en su honor, en todos los lugares y tierras de la Orden.

En Carrión desde los primeros tiempos, es decir, desde que la Orden de Calatrava tomase posesión de la alquería, se edificó, para la asistencia espiritual de los allí habitantes, una ermita en honor de Santa María, la Madre de Dios, se levantó junto a la torre fuerte de la alquería, a cierta distancia del Pradillo, donde se hallaba el caserío de la alquería luego casa de la Encomienda de la Orden.

 En el cuarto de siglo que corre desde 1267 a 1292, podemos situar como fecha extrema, la edificación de la ermita dedicada a la Virgen en Carrión por la Orden de Calatrava.

En esta ermita, justo frente al altar de la Virgen del Carmen, encontramos la que sin duda alguna es una de las imágenes que cuenta con mayor devoción dentro de esta hermandad, la talla anónima del siglo XVII del Stmo. Cristo de la Vera Cruz. La hermandad de la Santa Vera Cruz es documentalmente la más antigua de este pueblo.

Dada la antigüedad de esta hermandad que hoy podríamos decir que está desaparecida, existen indicios de que no sea la actual imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, la primitiva, es decir, que esta imagen es del siglo XVII, pero que anterior a esta época casi con absoluta certeza habría otra talla, la cual existe la posibilidad este debajo de la actual imagen.

Al Stmo. Cristo de la Vera Cruz lo acompaña en el altar, la bendita imagen de la Soledad, imagen del siglo XVIII, también anónima aunque atribuida al círculo de Eugenio Montes de Oca.

El 20 de marzo de 2010 tanto el Cristo de la Vera Cruz como la Virgen de la Soledad procesionaron de manera extraordinaria al celebrarse los 400 años de la fundación de la Hdad. de la Vera Cruz.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.