Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de Lora del Río


 Eduardo Fdez. López. Hoy les traemos a esta sección a una hermandad que este año está de efemérides, al celebrar su cincuenta aniversario.

Esta es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias de Lora del Río.

Esta hermandad tiene su sede en la iglesia parroquial de la Asunción.

El Santo Cristo Yacente es obra del imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero realizado en 1957 y la Santísima Virgen de las Angustias del carmonense Francisco Buiza en 1959.

Realiza su estación de penitencia en la jornada del Sábado Santo con dos pasos, en el primero la urna con el Cristo Yacente, realizado por Manuel Montañes, barnizado por Eloy garcía e iluminado por cuatro hachones, estrenados junto con el llamador en la pasada Semana Santa de 2008.

En la pasada Semana Santa se estrenó también la restauración del paso completo, las labores acometidas en el han consistido, en primer lugar, en reponer todas aquellas piezas que estaban rotas, dañadas o ausentes para seguidamente proceder al lijado y barnizado completo del paso.

En el segundo de los pasos procesiona la Virgen de las Angustias al pie de la Cruz. Este paso es una obra de Orfebrería Jiménez, y Manuel de los Ríos realizado en 1970 y 2005 respectivamente. En la canastilla cuenta con interesante imaginería menor obra de Juan Ventura en 2007.

Va iluminado por varias tandas de candelería en la parte delantera y candelabros de guardabrisas en la parte trasera.

Con motivo del cincuenta aniversario, el Sábado Santo 22 de marzo de 2008 se celebró en esta localidad sevillana el Santo Entierro Grande, un hecho sin duda histórico que reunió a miles de loreños y personas de pueblos vecinos.

 Por primera vez en la historia se llevaba a cabo en la localidad un evento de estas características, todas las hermandades loreñas quisieron engrandecer y felicitar a la hermandad del Santo Entierro, y como agradecimiento público y testimonial pusieron sus pasos en la calle para representar la pasión y muerte de Jesús por las calles de Lora.

Otro de los actos extraordinarios con motivo de este cincuentenario era la procesión extraordinaria prevista en un principio para el 11 de octubre y que debido a la lluvia se tuvo que aplazar para el 19 del mismo mes, desgraciadamente el liquido elemento volvió a impedir esta salida.

Hubiera sido una ocasión única de poder ver procesionar por las calles loreñas a los dos titulares en el mismo paso, una escenificación de la Piedad inédita en la Semana Santa de Lora del Río y que no sabemos cuando volveremos a tener la oportunidad de contemplar.

Fotos: Fernando Manuel Serrano Sánchez y L.J.B.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.