Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)


 Juan Alberto García Acevedo. Pocas noticias, en comparación con otros meses, nos dejaba el mes de abril, mes de nuestra Feria y mes que servía de tránsito entre la Penitencia y la Gloría, además de las Sacramentales, que este año se iban a celebrar en mayo como consecuencia de una temprana Semana Santa. 

La Agrupación Parroquial de la Milagrosa decidía en cabildo de oficiales celebrado el día 1, realizar la salida procesional el Sábado de Pasión en vez del Domingo de Pasión. 

Como respuesta al comunicado emitido por la hermandad de la Hiniesta sobre los incidentes comentados la pasada Semana Santa, un ochenta por ciento de la cuadrilla emite otro, en el que indicaban sobre las acusaciones vertidas negándolas en todo momento. También se proponía en el mismo, mantener una reunión informal con toda la junta de gobierno, como prueba de buena voluntad, par dar una posible solución sin que hubiese necesidad de perjuicios por ninguna de las partes implicadas. 

 En la tarde del jueves 3 de abril, Isabel Serrato leía el decreto de aprobación de Palacio, del nuevo título de la hermandad letífica de Ntra. Sra. de Valvanera, que lucía por primera vez, un manto verde Esperanza. La Virgen de Valvanera fue proclamada patrona de la Calzada por toda la feligresía de San Benito. 

El tallista e imaginero Enrique Lobo, presentó en Santa Ana su nueva imagen de Jesús Cautivo para Jaén. 

Los días 4 y 5 nos trajeron dos noticias luctuosas que fueron los fallecimientos de Manuel Rechi Márquez, maestro de capataces y miembro de la saga de los Rechi, a los 79 años. Al día siguiente mayor conmoción aún si cabe, nos trajo la noticia de la muerte de Engelberto Salazar, Delegado del Miércoles Santo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, al no ha haber superado los problemas de corazón que le afloraron en febrero. 

Si el pasado año fue la hermandad del Baratillo la que dejaba tras la Semana Santa montado el palio de su Titular, este año fue la de Las Aguas que, un año más, dejó el palio de María Santísima de Guadalupe, la proximidad del fin de semana de Feria, decisión tomada en cabildo de oficiales de su junta de gobierno. 

 El día 7 se establecía la alerta naranja en la ciudad, ya que la Agencia Estatal de Meteorología preveía de rachas de viento fuerte desde las 9:00 hasta las 12:00 horas. Al final el mal tiempo continúo durante varios días, justo en la semana en que se celebraba la Feria de Abril. Como dato curiosos destacamos que hubo 33 casetas pertenecientes a hermandades tanto penitenciales como de gloria. 

El día 19 Irene Gallardo, elegida pregonera de las Glorias 2008,  recibía las pastas del Pregón, adelantándonos su título: "Norabuena lo Pariste". 

Por falta de quórum, sólo 3 votos faltaron, no se aprobó el anteproyecto de la fusión que se pretendía entre las dos corporaciones existentes en la ya hoy iglesia del Juncal. 

El día 22 comenzaba el montaje de las portadas del Corpus Christi en la Plaza de San Francisco, inspiradas en la fachada de la capilla de la hermandad de la Carretería.

 Ese mismo día se celebró un acto, conmemorativo del XXX Aniversario de la primera estación de penitencia de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso palio de Nuestra Señora del Socorro.

El jueves 24 se presentó el Cartel de las Glorias de Sevilla, realizado por el pintor Antonio Ángel Barahona Rosales.

La Soledad de San Buenaventura vio truncadas sus ilusiones de incorporar a su estación de penitencia la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación en “su paso”, ante la negativa de la comunidad franciscana de San Buenaventura que en escrito dirigido a la hermandad, aduce problemas de espacio para ubicar dos pasos en “su iglesia”.

Gabriel Solís pregonó sus vivencias rocieras en el Cerro del Águila y días más tarde Maruja Vilches pronunciaba el XI Pregón Rociero de la hermandad Castrense.

 El día 27 la hermandad del Gran Poder trasladaba a su titulares hasta el convento de Santa Rosalía con motivo de las obras que iban a celebrase en su templo.

El Cardenal fray Carlos Amigo Vallejo anunciaba en la Eucaristía celebrada en la Catedral con motivo de la I Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora, la conversión en Basílica del Santuario.

En la parroquia de San Román se presentaba la Guía de las Glorias 2008.

El IV Acto de Exaltación Mariana dedicada a la primitiva imagen de la Divina Pastora de Nuestras Almas, estuvo a cargo de Antonio Muñoz Maestre, Pregonero de las Glorias de Sevilla del año 2005.

Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Providencia, fueron repuestos al culto en la Real hermandad Servita.

 

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo. 

 

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.