Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

El estreno. Soldados de la Marina en la calle Feria. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


El gran estreno. A falta de la malograda incorporación del Sol a la nómina, el nuevo paso de palio de la hermandad del Carmen Doloroso promete protagonizar buena parte de los titulares de la Cuaresma. La cofradía carmelita pondrá este año su Cruz de Guía en la Campana cinco minutos antes (16.50 horas) del que hasta ahora constituía su horario oficial, un tiempo que la corporación considera suficiente para incorporar un segundo paso y hacer desfilar por el palquillo a 270 nazarenos, que serán los que, según las previsiones, engrosen este año el cortejo. La cofradía dispondrá de un tiempo de paso total de 25 minutos (tres menos que el Cristo de Burgos). 45 marchas se han incluido en el repertorio del palio. Como patrona de la Armada, la primera marcha que saludará la salida de la Virgen del Carmen será la Salve Marinera. Y como ya sucede con los palios de San Bernardo y Las Siete Palabras, una escolta militar, en este caso de soldados de la Marina, custodiará a la que, sin duda, será una de las grandes novedades de la Semana Santa.

La próxima coronación. Los Panaderos ya ha puesto fecha a la coronación de la dolorosa: septiembre de 2010, coincidiendo con los cultos a la Virgen de Regla (triduo en la Catedral y función solemne, que coincidiría con el pontifical) y, a ser posible, de la mano del cardenal Carlos Amigo, a quien se invitará a la ceremonia esté donde esté. Así se ha transmitido a Palacio, de donde se espera respuesta.

Música para Pasión. ¿Será verdad que en la comida de hermandad del pasado domingo se corearon gritos desde cierto sector del salón de “Banda para el palio” durante la larguísima y prolija intervención del hermano mayor? El caldo de cultivo ya está creado.

Resurrección. “Pese a que el cardenal ya se ha pronunciado dos veces en las últimas semanas, el tema de La Resurrección ni siquiera sale a relucir en las convivencias de día. Suele producir ciertas fricciones y por eso se evita. Digamos que este año vivimos en una calma expectante por si de nuevo saltara la liebre en plena Cuaresma. ¡Ah! y aunque hayas escuchado que nosotros podríamos cambiar de opinión, nuestra postura ahora mismo es que el Sábado Santo no es día de Resurrección, aunque como mal menor... (pi, pi, pi, pi...)”.

Una del pregonero. Será el próximo 4 de febrero cuando el alcalde y el cardenal de Sevilla realicen la tradicional visita al domicilio del pregonero. Por necesidades de espacio, Enrique Henares recibirá a las autoridades en su despacho profesional de la plaza de San Francisco.

A paso de mudá. Uno: El pregón de las Glorias del próximo 16 de mayo será, muy probablemente, en horario matinal. Por la tarde, el cardenal debe oficiar en Burguillos el pontifical de la coronación de la Virgen del Rosario. ¿Será ésta la última ceremonia en la que oficie como coronador? Dos: A Joaquín de la Peña, desaparecido en combate tras las elecciones en San Gregorio, se le pudo ver el sábado pasado colaborando con el Cabildo Catedral en la organización de la toma de posesión de Asenjo. Nos alegramos. Pero no tanto del trato dispensado a los periodistas por el servicio de azafatas de la Catedral. Y tres: ¿Afectarán estéticamente las obras de limpieza de la fachada del Rectorado a la ya de por sí rocambolesca maniobra de salida que efectúa Los Estudiantes hacia la calle María de Padilla para evitar los postes del tranvía?

gpalas@correoandalucia.es

Nota: Publicado el pasado sábado 24 de enero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.