Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de La Soledad de Aznalcóllar


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad y Santa Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad de Aznalcóllar tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación.

Esta hermandad tiene sus orígenes en el siglo XVI según unas reglas de la época conservadas en el palacio arzobispal.

Los principales objetivos de la hermandad eran de tipo espiritual y asistencial, centrándose en la celebración de cultos durante todo el año así como la asistencia a sus hermanos y devotos al morir, realizando su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

En la actualidad esta estación de penitencia esta fijada en reglas para celebrarse el Sábado Santo, viéndose alterada en los últimos años por diferentes motivos.

 Las imágenes titulares, tanto el Cristo Yacente como la Virgen de la Soledad son obras del artista alcalareño Manuel Pineda Calderón. El Cristo fue donado por su autor en 1948, realizando un año antes a la dolorosa.

Ambas imágenes sustituyeron a las anteriores que desaparecieron en el incendio de la parroquia en julio de 1936. El Cristo fue restaurado en 2007 y la Virgen por Manuel Escamilla en 1994.

El escudo de la hermandad está compuesto por el Monte Calvario con las tres cruces y el Santo Sepulcro. Los hermanos nazarenos visten túnica blanca con capa y antifaz negros.

Durante el pasado año 2008 la hermandad ha conmemorado el XXV aniversario refundacional con diferentes actos y cultos extraordinarios, todos ellos principalmente de carácter interno, excepto el traslado del Cristo Yacente al cementerio de la localidad.

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre un solemne triduo finalizando el domingo 7 con una solemne función en conmemoración de tal efeméride.

Al finalizar dicha función solemne se procedió a recordar el origen Sacramental de esta hermandad con una procesión claustral con el Santísimo Sacramento pos las naves de la iglesia parroquial.

  

El lunes 8 de diciembre se colocaron los sagrados titulares en devotos besamanos. Cabe destacar la gran asistencia de público y que la hermandad de la invención de la Santa Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena de la misma localidad, previo cabildo general de hermanos, decidió regalar al Santo Cristo Yacente los faldones para su nuevo paso.

Fotos: Eduardo Fdez. López, Adrian Rodríguez Martín y Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.