Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 17 de junio de 2024
  • faltan 300 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gines dedica un certamen de saetas a la saetera Justa Ruiz


 Arte Sacro. Este martes se ha presentado en el Ayuntamiento de Gines el que será el Primer Certamen de Saetas bajo la denominación “Justa Ruiz”.

Organizado por la Asociación Cultural “Lauretum” y con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, con esta denominación se pretende reconocer y agradecer la labor de Justa Ruiz, reconocida por todos como una gran saetera siempre presente en la Semana Santa de la localidad, tal y como indicó el Alcalde, Manuel Camino.

La delegada de Cultura, Carmen Arciniega, se mostró además muy orgullosa de que se reconozca la labor de Justa y de que el certamen lleve nombre de mujer, dándose así un paso más hacia la igualdad real.

Esta idea, que desde el primer momento contó con el apoyo municipal y de la Asociación Lauretum, que preside Felipe Moreno, nació a iniciativa popular.

Justa Ruiz es una persona muy querida en la localidad que lleva ya 43 años consecutivos rezando con sus saetas y que, además de participar en numerosos certámenes, no ha faltado ningún Viernes Santo a su cita en Gines. Justa mostró su satisfacción y sorpresa por este reconocimiento, sin olvidarse de otros compañeros saeteros.

Como muestra de su agradecimiento, obsequiaron a los presentes con un ejemplar del disco “In Memoriam”, donde canta la madre de la artista. Además, la protagonista regaló a los allí presentes una saeta dedicada a la Virgen de los Dolores y escrita por su marido y apoyo, José Camino.

Inscripciones abiertas

A este certamen podrán presentarse todos los cantaores que lo deseen mayores de 14 años, que optarán a los siguientes premios: 1.000 euros para el ganador, 700 euros para el segundo clasificado, y 500 euros para el tercero.

El concurso constará de una fase clasificatoria que tendrá lugar entre los días 10 al 12 de marzo, a partir de las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal. La gran final se celebrará el viernes 13 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora de de Belén a las 20.45 horas.

Tanto en la fase clasificatoria como en la final, cada participante estará obligado a interpretar dos saetas, una de ellas por martinetes y la otra de libre elección, en el orden que lo deseen.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 6 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Gines (calle Pío XII, 12), de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.30 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, o bien por correo electrónico: cultura@aytogines.es en el teléfono 954714202, o en el fax 954713487. Las bases completas pueden consultarse ya en la web municipal, en la dirección www.ayuntamientodegines.es

Foto: Ayuntamiento de Gines










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.