Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El 'eterno capataz' tendrá un recuerdo en Santa Catalina


José Luis Martínez. Según ha podido conocer este portal cofradiero, varios amigos del que fuera capataz y maestro de capataces, Manolo Santiago Gil, van a descubrir el próximo día 28 de marzo un azulejo cerámico para recordar al gran maestro del martillo. Será a las 19 horas en un acto íntimo promovido por varios costaleros y amantes del siempre recordado Manolo Santiago.

La comisión del acto ya tiene el permiso de la delegación de Urbanismo para colocar el azulejo entre los bares La Giganta y El Rinconcillo, sitos en la feligresía de Santa Catalina.

Aunque es lo de menos, el azulejo, al día de hoy quedará colocado con una errata al indicar el fallecimiento en 1988, cuando realmente fue en 1997. En el azulejo y según ha podido conocer Arte Sacro rezará "Al eterno capataz de Sevilla".

Manolo Santiago Gil nace en Sevilla el 24 de mayo de 1930. Su familia estuvo vinculada al gremio de los zapateros. Desde muy pequeño estuvo unido a la hermandad de la Exaltación, donde su padre llegó a ser mayordomo y donde él mismo se estrenó como costalero. Muere el 23 de octubre de 1997.

La Paz y La Resurrección

Santiago Gil tiene otro recuerdo en la feligresía de la parroquia de San Sebastián. Allí se encuentra el 'Callejón Manolo Santiago', justo en el tramo que va del jardín de la sede canónica de la hermandad de la Paz, al almacén dónde se guardan los pasos de la cofradía.

En la feligresía de la Resurección se encuentra también un azulejo conmemorativo que la primera cuadrilla de la hermandad de la Resurrección le dedicó a Manolo Santiago.

Fotos: Miguel Ángel Osuna y Jesús Martín Cartaya.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.