Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Diálogos de ‘Cuaresma’ en la calle. Joaquín Guichot, gran concierto, Gitanos, congreso de bandas, saya, correos y sms recibidos, escuchas y nuevas manos. K-pirote.


- K-pirote ¡Duro con Ella valiente!

- Jaja. Que bien te veo…

- K-pirote, y mejor me verás si me cuentas cositas.

- Tus deseos son ordenes, jeje. Te cuento que tanto el Consejo de Cofradías como Fiestas Mayores están trabajando a destajo para conseguir que la Paz pueda pasar a la ida por Joaquín Guichot, aunque la cosa esta muy complicada. Según me pude enterar, si finalmente no puede ser, la cofradía pasaría por la calle Barcelona, pero a diferencia del pasado año, llegaría a Tetuán por la plaza Nueva, pero por el lateral, pasando por San Onofre y no por mitad de la plaza Nueva.

- K-pirote, pues a esperar. Y ya me cuentas que pasa al final.

- Por cierto que dentro de mi agenda tengo ya cerrado, por si te interesa, asistir el 29 a la parroquia de San Joaquín. Allí y a partir de las 20.30 horas se va a celebrar un concierto de la banda del Maestro Tejera. Según me cuentan se van a interpretar sólo composiciones escritas por músicos de la propia banda. A parte la marcha ‘Siempre en el recuerdo’, dedicada al que fuera tantos años director de la banda, José Tristán. Como estreno, se interpretará la marcha ‘Adiós a la vida’ de Juan Santos dedicada también al gran maestro José Tristán. Otro de los estrenos será una marcha dedicada a la hermandad de Santa Cruz.

- K-pirote, apuntado queda. ¿Más cositas?

- Del 17 al 21 de marzo, va a tener lugar el quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud. No te lo pierdas. Me cuentan que el altar va a ser impresionante. Una de las claves esta en que han comprado una nueva estructura. Te cuento también que aunque el año pasado, lo reconozco te adelanté y casi aseguré que se iba a celebrar el congreso nacional de bandas a finales del pasado año, finalmente no pudo ser por la premura del tiempo. Para este año la cosa va más seria. Desde hace ya varios meses, y según me he podido enterar la organización del evento se está reuniendo cada viernes para que no se les venga este año el tiempo encima. Me cuentan que el gran entendido en estos temas, Manuel Picón esta en la organización. También te cuento que según me aseguran, la nueva saya para la Virgen de la Hiniesta no viene de una apuesta en sí. Por lo visto todo se fraguó en Becerrita hace ya tres años, aunque el hermano anónimo si es el mismo.

- K-pirote, estaré atento en los Gitanos y ya me vas contando que me interesa mucho lo del congreso nacional de bandas. Y entendido el tema de la saya de la Hiniesta.

- Ya te voy informando, aunque ya sabes si va sobre lo previsto se celebraría a finales de este año. Bueno te dejo que me voy a descansar un rato. Y antes de nada le deseo todo lo mejor al que tantos años fuera director de la banda de Música de la Cruz Roja, Enrique García. El pasado domingo tras presenciar el vía crucis del Cristo de las Aguas tuvo un accidente y se encuentra en observación en el Hospital Virgen Macarena. Adiós.

- Adiós, ojalá se recupere pronto el gran músico y por cierto tenemos que quedar un día de estos que te voy a presentar a Carmen Ochoa, que esta ‘enamorada de ti…’

- Cuando quieras. Adiós y recuerdos a Carmen Ochoa y a ver si la conozco pronto.

Correos electrónicos

Recibido el domingo 8 de marzo a las 14.15 horas: “K-pirote no entiendo bien ciertos cobros, en este caso en la hermandad de San benito. Resulta que para hacerme hermano tengo que aportar 33 euros de limosna, aparte de la papeleta que son 48 euros, aunque del tirón te piden 50, dos para limosna. Desgraciadamente en los tiempos que vivimos hay cosas que aún no entiendo y a todo esto y por ahora aún no tengo suficiente dinero para hacer hermano a mi hijo.”

Recibido el domingo 8 de marzo a las 11.58 horas: “K-pirote te voy a contar lo que pude vivir en el ensayo del pasado día 7 en la Mortaja. Bueno pues estábamos ensayando como siempre, un sábado al medio día, y cuando llegamos a la calle Feria pues empiezan la acumulación de coches detrás del paso, como todos los años. Giramos buscando la calle San Luis, sin dejar de tener una la fila de coches detrás. A esto que llega un municipal nos hace parar el paso a la derecha para que pasen los coches, lógico, pero este hombre pregunta quien es el responsable, Antonio Santiago dice que es el capataz, a lo que el policía le pide el DNI. Antonio dice que no lo lleva encima, y este le pide el nombre y número de DNI. Antonio se lo da, mientras el policía recibe por radio que está todo bien y que el ensayo está avisado.

Por lo visto la hermandad tiene notificado todos sus ensayos con los recorridos y horarios a las autoridades pertinentes (que al parecer no todas lo hacen). Así que nada pudimos continuar con normalidad. Lo mejor de todo es que el policía estaba apuntando los datos (suponemos que para denunciar), pero lo mejor es que no te creas que eran de Cuenca, eran de aquí y además al parecer lo reconocieron algunos y parece ser que este policia es hasta costalero. ¿Cómo te quedas?”

Recibido el viernes 6 de marzo a las 18.28 horas: “K-pirote, plaza del Juncal, 21 horas, se está procediendo a la igualá general de los pasos de la Hermandad de Santiago de Aznalcázar. Suena un móvil, un costalero lee un sms que recibe que lo deja estupefacto, blanco, sin palabras. El texto es el siguiente: “Tras el ensayo celebrado el pasado día 4, he decidido no contar contigo como costalero de la cuadrilla de Bellavista. Paco Reguera”.

K-pirote, creo que estamos perdiendo los papeles con tanta tecnología. No sería más lógico haber llamado al costalero, y máxime cuando dicho costalero ya llevaba tres años bajo las trabajaderas de dicho paso, uno con Reguera (el primer año de la salida del misterio) y dos con Ricardo Almansa. Ver para creer. Saludos.”

Recibido el jueves 5 de marzo a las 17.32 horas: “Buenas K-pirote, investiga que por Nervión se han vuelto a quedar sin priostes. Van ya dos equipos de priostía en dos años. Por cierto me cuentan que lo de la corona y las potencias se aprobó con el respaldo del hermano mayor y poco más.”

Recibido el miércoles 4 de marzo a a las 20.20 horas: “K-pirote vaya éxito del pasado certamen de bandas organizado en la plaza de Molviedro por la hermandad de Jesús Despojado. Este año hubo más comida en el ambigú, aunque se volvió a quedar sin nada a las 16.30 horas. La recaudación fue espectacular con respecto a años anteriores.”

SMS

Recibido el lunes 9 de marzo a las 22 horas: “K-pirote, no te pierdas el nuevo anillo de oro de Juan Miguel Ortega Ezpeleta. Es obra del taller de orfebrería de Manuel de los Ríos. Es más grande que hasta el propio sello del cardenal Amigo…”

Recibido el lunes 9 de marzo a las 16.30 horas: “K-pirote no veas lo bien que estuvo ayer el capataz Alejandro Ollero en la Catedral de Santa Marina de Cáceres. La conferencia se titulaba: ‘Las diferentes formas de cargar los pasos en España, tradición y evolución”, en un acto organizado por la Unión de hermandades Penitenciarias cacereñas.”

Recibido el lunes 9 de marzo a las 09.48 horas: “K-pirote, ¿un exhorto para las nazarenas? ¿Para cuándo un exhorto para que las hermandades hablen claro contra el aborto?”

Recibido el sábado 7 de marzo a las 13.02 horas: “K-pirote que bien estuvo ayer la presentación del cartel de la hermandad de Jesús de La Algaba. Por cierto que lo presentó el periodista de Diario de Sevilla y hermano de la cofradía, Diego J. Géniz.”

Recibido el lunes 2 de marzo a las 22.34 horas: “K-pirote, me parece que debe ser por un tema de unas fotos, pero ¿qué hacen en Trifón el costalero, fotógrafo y mecánico Miguel Ángel Osuna y el capataz Luis León?"

Escuchas

Escuchado ayer en la calle Orfila: “Illo el cabildo extraordinario de mañana día 10 en nuestra hermandad de Los Panaderos es para ver si la Virgen se corona con la misma presea o con una nueva, como suele pasar en las coronaciones canónicas. Lo malo, es que si se quiere una nueva corona, entre la época de crisis que vivimos y que en la hermandad encima esta ‘canina’ tras la restauración del palio…Y como te dije hace unos días el hermano mayor 'pa' mí que va a pedir una prórroga...”

Escuchado en la mañana del domingo 8 de marzo en el centro: “No corren buenos tiempos en el Consejo de Cofradías. El gerente del Consejo José Luis Sainz, esta ingresado en el Hospital Virgen Macarena para una intervención quirúrgica importante y el administrador del Boletín de las Cofradías Antonio Rivera, ha sufrido un percance con el resultado de dos costillas fracturadas.

Escuchado hace unos días en la calle Recaredo: “Todo esta listo. Illo la cena del premio será el jueves 19 en Becerrita. Y aquí si que habrá cena que lo del otro día en nuestra hermandad con motivo del 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros no me gustó nada. Ya sabes que estábamos citados el sábado pasado para un ‘pescaíto frito’ al mediodía  y al final se anuló y ni avisaron al capataz…”

Escuchado el viernes pasado en el Porvenir: “Tranquilo que lo único que tiene la Virgen de la Paz es una pestaña rota. Fuensanta de la Paz, directora del taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se la va a reponer en unos días.”

Escuchado en la Basílica de la Esperanza Macarena : “Lo más seguro es que vaya en una de las candidaturas, pero es una pena que no se presente como hermano mayor el actual tesorero, Santiago Álvarez.”

Escuchado en la calle Dos de Mayo: “Illo que no te enteras. Que no se va a Catania de canónigo. Que se queda aquí.”

Escuchado en Santa Catalina: “José Manuel sería el que se tendría que presentar a las elecciones en nuestra hermandad de la Exaltación …”

Escuchado en el barrio León: “Illo la Virgen de la Salud de nuestra hermandad de San Gonzalo, va a salir este año con el rosario que nos regalaron el año pasado la hermandad del Polígono de San Pablo.”

¡Oído Cocina!

K-pirote, investiga. ¿A qué famoso imaginero le ha encargado una junta de gobierno la elaboración de unas nuevas manos para una Virgen y que las estrenará la próxima Semana Santa? Por cierto que la decisión de la junta no va a pasar por cabildo de hermanos…

k-pirote@telefonica.net

Noticias relacionadas:

09/03/2009-Avance. Miñarro no sólo estrenará el San Juan del Cerro esta Semana Santa. K-pirote.

06/03/2009-Última hora. La Paz podría pasar este año por Joaquín Guichot


Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.